Ir al contenido principal

El centro

Esperando a los bárbaros
mundo obreroEn las próximas elecciones nos jugamos la existencia misma de la izquierda marxista en España.
FELIPE ALCARAZ MASATS  20/11/2015

Aumentar letra Reducir letra
Todas las glorietas conducen al centro a través de discursos complementarios, cuando no iguales, que certifican que del centro simple hemos pasado a un tetrapartidismo-centralidad o, si se quiere decir de otra manera, a un centro duplicado, una especie de bi-bipartidismo. Es el símbolo de la nueva respetabilidad, de la estabilidad, del realismo. Todo el que no esté en ese espacio estará descentrado, será excéntrico, será un radical.

Frente al tetrapartido-centralidad solo queda un proyecto, el que representa Alberto Garzón y los candidatos de la Unidad Popular.

Y la cosa es seria, no creamos. Da la impresión de que los cuatro partidos a los que nos referimos aceptan esa restauración preventiva que se ve venir, y podrían pactar entre ellos, a través de variantes combinatorias, la organización del próximo futuro. Al mismo tiempo, y por eso es grave la cosa, se trata de un centro ampliado donde no cabe la izquierda transformadora. Todo apunta a que en las próximas elecciones no solo nos jugamos quién organiza los próximos 30 años, sino la existencia misma de la izquierda marxista en España.

En el famoso debate-tertulia, organizado por Jordi Évole en la mesa redonda de un bar barcelonés de barrio, cruzados ya una serie de argumentos, Pablo Iglesias mete un inciso ante las palabras de Albert Rivera: Si seguimos así a nadie podría extrañar que nos presentáramos juntos a las elecciones. Es la solidaridad del bipartidismo nuevo. Como si hubiera que elegir entre el bipartidismo viejo y el nuevo. Aunque es verdad que las cosas se van a agriar a lo largo de la campaña, por motivos de diferenciación gestual, aprogramática; pero el tema de fondo está ahí: hagamos unos programas humeantes, parecen decirse, que no cierren ninguna puerta el 21D a la hora de formar yuntas de gobierno. Y de hecho no toca ninguno de ellos, sino para quejarse en abstracto, o para esgrimir, en otros casos, el papanatismo europeísta, la línea divisoria de fondo entre el viejo país, sin soberanía, y la construcción de un nuevo país con capacidad para determinar su futuro: el euro, la UE, el BCE, el dogal de la deuda.

En ese barrio donde está enclavado el bar de marras, en las municipales había ganado Ada Colau y en las autonómicas había vencido Albert Rivera. Un símbolo más, y así se expresa, de ese centro a cuatro que, no por moderno, no deja de consistir en el espacio intercambiable de un programa cuando más socialdemócrata, si es que llega. De un programa que, más que un cambio, representa un recambio.

Las candidaturas de Unidad Popular tienen ante sí la trabajosa misión de presentar un programa serio, transformador, no sobre las condiciones que marca el sistema, sino sobre la base de las condiciones que hay que crear desde la calle, desde la movilización, para que vea la luz el futuro en forma de un nuevo país. Para que vea la luz el futuro de una organización amplia, rojo y verde y violeta, el día D+1.

Publicado en el Nº 290 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...