Ir al contenido principal

EL SUPREMO DA LA RAZÓN A IBERIA QUE PODRÁ APLICAR EL ERE Y LA UGT LO CELEBRA

Mientras que los sindicatos CGT y la CTA de Iberia, demandaron en su momento el ERE,  la UGT celebra que el Supremo haya dado la razón a la Dirección de Iberia y se pueda seguir aplicando dicho ERE. Fijaros en las razones que esgrime la UGT para dar por buena la noticia. Absolutamente vergonzosas y una vez más cómplices y del lado de la patronal.

 

 

El Supremo da la razón a Iberia que podrá aplicar el ERE voluntario pactado con los sindicatos hasta 2017

El Tribunal Supremo ha admitido el recurso presentado por la compañía aérea contra la decisión de la Audiencia Nacional de limitar a 2015 la validez del ajuste de plantilla voluntario en vigor.

Iberia pactó un ERE de carácter voluntario por ambas partes en julio del pasado año,
al que pueden acogerse un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos, un 7,8% de la plantilla.
EUROPA PRESS
MADRID.- El Tribunal Supremo ha dado la razón a Iberia y ha admitido el recurso presentado por la compañía aérea contra la decisión de la Audiencia Nacional de limitar a 2015 la validez del ERE voluntario en vigor, por lo que la aerolínea podrá aplicarlo en 2016 y 2017, tal y como pactó con los sindicatos mayoritarios, según confirmaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Iberia pactó un ERE de carácter voluntario por ambas partes en julio del pasado año, al que pueden acogerse un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos (un 7,8% de la plantilla), cuya vigencia se extendía hasta el 31 de diciembre de 2017, y que fue objeto de una demanda por parte de los sindicatos minoritarios CTA y CGT.
La Audiencia Nacional avaló dicho ERE voluntario, que se unía al de las 3.141 salidas ya previstas del ERE anterior, pero limitó al 31 de diciembre de 2015 su periodo de vigencia frente al 31 de diciembre de 2017 pactado entre las partes, ante las previsiones de crecimiento de la compañía.

Iberia recurrió el fallo ante la Sala de lo Social del TS que el pasado 18 de diciembre resolvió admitir el recurso presentado por la compañía aérea, de forma que puede aplicarlo durante dos años más y en las mismas condiciones pactadas. Muchos trabajadores que cumplen los 58 años estaban pendientes de la resolución del TS para acogerse o no al ERE voluntario.

Hasta ahora unos 900 empleados se han acogido al ERE voluntario de Iberia, de ellos casi la práctica totalidad del cupo máximo pactado para el colectivo de pilotos -244 comandantes-, cuya plantilla está "ya equilibrada", señalan fuentes de la aerolínea.

Iberia llegó a plantearse un nuevo ERE voluntario para su personal de tierra y oficinas, a la espera de la resolución de su recurso ante el TS, lo que ya no será necesario ante la posibilidad de aplicar el ERE voluntario durante los próximos dos años.

Actualmente, Iberia tiene en plantilla 17.000 trabajadores, de ellos 12.640 empleados del personal de tierra, el colectivo más mayoritario tras los ajustes acometidos en las tripulaciones técnicas (pilotos y tripulantes de cabina) donde no hay prácticamente excedentes.
Contratará 200 pilotos
De hecho, Iberia ha contratado a 80 pilotos durante 2015, en la primera convocatoria de empleo lanzada por la aerolínea en once años, y prevé contratar a otros 120 pilotos a lo largo de 2016 ante el aumento de capacidad y la llegada de nuevos aviones. En total, sumará 200 nuevos pilotos a su plantilla entre este año y el próximo.

Los nuevos pilotos, que reemplazarán a comandantes de corto radio que saldrán próximamente de la compañía, tendrán un salario de entre 35.000 euros y 40.000 euros anuales, según las condiciones establecidas en el nuevo convenio de Iberia.

Desde que Iberia lanzó su reestructuración en 2014, unos 5.000 trabajadores han salido ya de la aerolínea, un plan de ajuste al que se han destinado 1.000 millones de euros, según cuantificó el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, recientemente.

UGT valora recuperar un ERE voluntario

En un comunicado, la sección sindical del sector aéreo de UGT, uno de los firmantes del acuerdo, ha valorado la decisión del TS con la que se recupera "una herramienta necesaria para complementar los posibles ajustes que queden pendientes de hacer en la compañía", con un ERE "basado en medidas de carácter voluntario" y de "garantía de empleo", vigente hasta 2017.

"Un acuerdo -apunta- alcanzado por la gran mayoría de la representación de los trabajadores y que unos pocos pusieron en peligro".

Según UGT, permite "la posibilidad de atender a las expectativas de todos aquellos trabajadores con posibilidad de acogerse a estas medidas, fundamentalmente la de prejubilación, en los dos años siguientes".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel