Ir al contenido principal

Brasil, en caída libre



 

Por Santiago Pérez.- 
Licenciado en Relaciones Internacionales

(Rio de Janeiro) - Contra más grande más fuerte cae dice el proverbio. Y pareciera aplicarse al caso. Brasil, el gigante sudamericano, la séptima potencia mundial, cae en picada. Su depresión económica perece no encontrar piso y los números, a medida se difunden, generan terror colectivo.


2015 cierra con una caída del PBI de 3,7%, una catástrofe para una nación en desarrollo. 2016 será también un año perdido. Ni los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro lograrán corregir el incorregible rumbo. Las proyecciones auguran una nueva contracción de la economía para el próximo año, -2,81% según datos del Banco Central. El rendimiento macroeconómico de 2015 es el más decepcionante en 25 años. Hay que remontarse a 1990 para encontrar una recesión semejante. Pero eso no es todo, si se confirman las tendencias para el bienio 2015-2016, estaremos frente al peor resultado desde 1948. El momento de menor prosperidad en prácticamente siete décadas. Cifras indudablemente impactantes para la potencia emergente que hasta hace solo unos años se lo devoraba todo.

La inflación se acelera e ingresa en el terreno de los dos dígitos (10,72%) por primera vez en 10 años. El Banco Central responde aumentado la tasa de interés y la economía se estanca más aun. El frente fiscal se deteriora, con un déficit primario de 13.500 millones de dólares, el más abultado en 19 años.

Mientras todo esto sucede, el gobierno de Rousseff se mueve en un laberinto político cuyo objetivo se limita a no perder el poder. El Juicio Político acecha a la Presidente y su capacidad de maniobra económica es cada vez menor. La necesidad de reformas estructurales es imperiosa, pero la capacidad del Partido de los Trabajadores de llevarlas a cabo es extremadamente limitada. No cuenta con la potencia política necesaria, está acorralado por aliados y opositores.

Lejos de los mundillos políticos de Brasilia, en el Brasil profundo, el generación BRIC sufre por primera vez en carne propia las consecuencias de una crisis. Los que hoy tienen entre 25 y 35 años vivieron prácticamente la totalidad de su vida económicamente activa en un país en pleno proceso de expansión. Los salarios crecían y el empleo abundaba. Cambiar de trabajo era común, siempre a uno mejor remunerado o de mayor jerarquía. Hoy la situación es exactamente inversa. Quien está empleado se aferra a su puesto, temiendo quedar de a pie en un mercado de trabajo absolutamente paralizado.

El contexto internacional es el último y posiblemente el mayor de los obstáculos. A las materias primas con valores internacionales por el suelo se suma el incipiente aumento de tasas de interés en los Estados Unidos. Combinación letal que asfixia el ingreso de divisas a la economía local. El real lidera la ya consolidada tendencia davaluatoria de las monedas emergentes. Brasil ha pasado de ser un país terriblemente caro medido en dólares a un sitio relativamente barato. Estos precios competitivos abren la puerta a una posible salida de la crisis, probablemente la única. En un punto X del gráfico las curvas de la oferta y la demanda deberán encontrarse, la ciencia económica así lo demuestra. Un Brasil a precio de remate puede ser una gran oportunidad a ambos lados del mostrador.

Por Santiago Pérez desde Rio de Janeiro
Licenciado en Relaciones Internacionales

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...