Ir al contenido principal

Samir Kuntar y la relativización del mal Por Eli Cohen

La eterna lucha entre el bien y el mal ha sido un eje central en el devenir del ser humano. En los últimos dos siglos la tendencia ha girado en torno a la definición de ambas entidades, y ha llegado a asentarse en el mainstream occidental la idea de que, la mayoría de las veces, tanto el bien como el mal son definidos en su contexto, lo que desecha las concepciones absolutas. La primera mitad del siglo XX nos puso como baremo la guerra más terrible de la historia de la humanidad, con el bien encarnado en personas como Oskar Schindler o Ángel Sanz Briz y el mal  representado por las chimeneas de Auschwitz-Birkenau.
Pero la Segunda Guerra Mundial fue una foto fija y no un fotograma. Con la Guerra Fría y los conflictos regionales e internos se volvieron a relativizar los conceptos, más aún tras la proliferación de conflictos de tercera generación a la caída del Muro de Berlín.
Atendamos ahora al conflicto entre israelíes y palestinos y a la figura de Samir Kuntar, abatido el pasado domingo en un ataque, supuestamente israelí, al edificio desde donde dirigía tropas de Hezbolá para “liberar los Altos del Golán” y reforzar a las tropas de Al Asad en su lucha contra el Ejército Libre de Siria –que, por cierto, ha reivindicado la autoría del aatque–, en el distrito de Jaramana, al sur de Damasco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel