martes, 10 de febrero de 2015

‘Voces desde el centro del mundo’ Por Eli Cohen

Voces desde el centro del mundo es un libro de entrevistas del conocido periodista Henrique Cymerman a los principales protagonistas de uno de los conflictos más icónicos de finales del siglo XX y comienzos del XXI. En 2015 se cumplen 10 años de su publicación.
El título ya es revelador. Israel y los palestinos han sido, desde hace más de sesenta años, uno de los centros neurálgicos de la geopolítica mundial. En una entrevista concedida a Piedra Libre, Cymernan explicaba el porqué del título y lo relacionaba íntimamente con la influencia que el conflicto ha tenido, por ejemplo, en España (en el año de publicación del libro, 2005, la Segunda Intifada había terminado y quedaban menos de doce meses para que comenzara la Segunda Guerra de Líbano, que estuvo en la arena política española a tal nivel que el entonces presidente Zapatero fue fotografiado con un pañuelo palestino):
Es el centro del mundo, a nivel religioso, a nivel cultural. Hasta el punto que en España Israel es considerada política interna, no internacional, es política nacional. Es como algo que les afecta mucho más que lo que ocurre en cualquier otro sitio, ellos han crecido con esta política.
Su prologuista, el famoso juez Baltasar Garzón, también lo explica: Tierra Santa es, además de un foco de actualidad, el centro del mundo, cuna de las tres religiones. Cymerman de hecho va más allá en su introducción y describe la zona como “la región del planeta con mayor cobertura mediática por metro cuadrado y desgracia humana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario