miércoles, 4 de febrero de 2015

ESPAÑA - CGT: 7.000 profesores sin contrato atienden a más de 200.000 estudiantes en la UNED. Apoya el reconocieminto laboral de las y los Profesores-Tutores




La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo son las únicas universidades que dependen directamente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. La UNED es, además, la mayor universidad en número de estudiantes (imparte docencia a más de 200.000 estudiantes dentro y fuera del estado español).
En la metodología de enseñanza de la UNED, los profesores-tutores somos el personal encargado de ofrecer atención directa (presencial y virtual) a los estudiantes. Asimismo, corregimos las pruebas de evaluación continua y orientamos al alumnado sobre cómo afrontar la asignatura y la evaluación, de acuerdo con las directrices marcadas por los profesores que están integrados en los diferentes Departamentos y Facultades de la Universidad.

Los profesores tutores somos casi 7.000 docentes que prestamos nuestros servicios en 61 centros asociados repartidos por todo el Estado. Es decir, representamos más del 80% del personal académico de la UNED. Sin embargo, tenemos una situación contractual, o más bien, de ausencia de contrato, que se basa principalmente en la alegalidad. Nuestra relación con la Universidad se establece en el R.D. 2005/85, que nos considera equiparados a “los becarios de docencia e investigación de las Fundaciones”.
Nos encontramos en una situación de absoluta precariedad sin ningún tipo de derechos laborales como tutores de la UNED, pues no tenemos contrato ni cotizamos en la Seguridad Social como profesores tutores y, para colmo, ni siquiera se nos equipara a lo que oficialmente somos –becarios-; actualmente los becarios gozan de contrato y Seguridad Social. Esto resulta especialmente sangrante para un número cada vez más creciente de compañeros que sólo cuenta para vivir con los ingresos de las tutorías.
Con la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), nuestras competencias han aumentado por la importancia que se da a la evaluación continua y a la formación virtual. De hecho, el 20% de la nota final que puede recibir un estudiante por asignatura es responsabilidad nuestra. Esto supone más carga de trabajo, más compromisos y más exigencias, obteniendo a cambio una mayor vulnerabilidad al trabajar en una zona gris donde nuestra labor no tiene reconocimiento contractual.
Los distintos equipos de gobierno de la UNED han ido dando largas y no han afrontado nunca nuestra situación académica y laboral. Por el contrario, vienen adoptando medidas que contribuyen a incrementar nuestra precariedad y desamparo, lo que obviamente trae como consecuencia el deterioro de la calidad de la enseñanza.
Pedimos tu apoyo para que el Rectorado de la UNED resuelva junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes esta situación que va en contra de nuestros derechos y hace muy difícil una atención adecuada a nuestros estudiantes.
Por todo ello solicitamos:
La regulación urgente y sin mayor dilación del profesor tutor como figura propia de la UNED, con todos los derechos laborales que ello implica.
Esta petición la encabezamos Profesores-Tutores de la UNED de diferentes centros asociados repartidos por el Estado y la Sección Sindical CGT UNED apoya la misma.
La firma en el siguiente enlace:

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