lunes, 16 de febrero de 2015

Paraguay: Seminario Internacional “La tierra es de quien la trabaja”


Los días 9 y 10 de enero 2015 se llevó a cabo el Seminario Internacional “La tierra es de quien la trabaja” organizado por el Movimiento Agrario del Paraguay (MOAPA) y la Federación Sindical Mundial en el distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, Paraguay.
El seminario estaba previsto realizarse en las instalaciones de la Escuela Agrícola de Minga Guazú, sin embargo, el día antes de la inauguración del evento, el Ministro de Agricultura Jorge Gatinni ordenó el cierre total de la escuela y impidiendo la realización del debate. Ante esto, el seminario debió ser trasladado a la Comunidad campesina “De los Comuneros”.
En la apertura del seminario, el Secretario General de MOAPA, Ignacio Vera recordó que la Comunidad “De los comuneros” cumple diez años de existencia y es producto de la lucha campesina por la recuperación de la soberanía nacional en frontera.
Miguel Marrero, Luis Vespa y Jorge Suárez, de la Asociación Sindical de los Trabajadores del Transporte de la PIT-CNT Uruguaya, Toto Galvan de la Central de Trabajadores de la Argentina y Divanilton Pereira de la Central de Trabajadores de Brasil, Coordinador regional de la Federación Sindical Mundial dieron un saludo de apertura reconociendo el carácter combativo del movimiento campesino en Paraguay.
Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina remarcó la importancia del ejemplo de la Comunidad De los Comuneros que frente al modelo agroexportador de enfermedad y muerte, produce con alimentos orgánicos para la región. Juan Pablo Insfrán y Magnolia Godoy, de la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNAT’s) y Belén Romero, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) dieron un saludo a la apertura del seminario.

Pablo Félix y Fernando Romero, docentes de la Universidad de Integración Latinoamericana de Foz de Iguazú colaboraron con un análisis de la situación de la tierra y el modelo agroexportador en Paraguay. Isidro Espínola, dirigente regional de MOAPA realizó un análisis de la situación nacional.
En la tarde de hoy el economista Luis Rojas de Base-IS realizará un marco de la política económica del gobierno de Horacio Cartes.
El seminario continuará mañana, desde las 9:00 en la Comunidad de Los Comuneros y abordará temas como el caso Curuguaty, el rol de las mujeres y niños en la lucha por la tierra y la articulación entre niños trabajadores y organizaciones campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario