Ir al contenido principal

ESPAÑA-IU: El empleo, la madre de todas las batallas


Hoy, cuando el capitalismo está en crisis, trabajar por el pleno empleo es la forma más eficaz para cerrar su tumba.

Aumentar letra Reducir letra
La política de empleo es el eje fundamental de las alternativas de Izquierda Unida. Se pretende llegar en una legislatura a los niveles de desempleo anteriores a la crisis, lo que significa reducir algo más de la mitad el índice de paro actual hasta situarlo en el entorno del 10% de la población activa. Naturalmente no nos conformamos con eso, pero tenemos en cuenta las condiciones reales sin renunciar al máximo que podamos lograr en ese período de tiempo. En el resumen adjunto recogemos una síntesis de las principales medidas sobre empleo contenidas en la Propuesta “50 medidas de Gobierno sobre Economía y Empleo para 50 Consejos de Ministros”, aprobadas en las III Jornadas de Izquierda Unida por un Nuevo Modelo Productivo que pueden consultarse en la web de Izquierda Unida, http://bit.ly/1AgOzEM

Este enfoque no solo parte de la necesidad personal para la inmensa mayoría de los parados y paradas de tener un trabajo digno que les permita un proyecto personal de vida. Hoy, cuando el capitalismo está en crisis, trabajar por el pleno empleo es la forma más eficaz para cerrar su tumba.

Centrar la política económica alternativa alrededor del empleo es aplicar consecuentemente el criterio de que la contradicción capital/trabajo es la determinante. No solo tenemos en cuenta la necesidad de una nueva distribución del excedente (es decir de las rentas obtenidas) que sería el límite keynesiano de una alternativa económica al neoliberalismo, sino que vamos más allá hasta la producción del excedente, es decir la obtención de la plusvalía entre quienes se ven obligados a vender su fuerza de trabajo y quienes la compran. Impulsar la contratación laboral digna y con derechos es una buena herramienta para comenzar a superar la explotación.

Por eso, otras fuerzas políticas, sean nuevas o viejas, no sitúan el empleo en el centro del tablero político. Nosotros, sí. Es una diferencia de calidad.

Propuestas de Izquierda Unida para el empleo

1.- Estrategia por el Empleo, 2015-2019
Basada en los siguientes factores:

Factor 1.- Empleos “verdes” y en actividades de protección medio ambiental
Reforestación, cambio de modelo energético, rehabilitación sostenible de viviendas, movilidad sostenible, transporte colectivo, bajo consumo energético.

Factor 2.- Plan de Creación de empleo en el sector público.
Prioridad en educación (escolarización de 0 a 6 años), salud y aplicación de la Ley de Dependencia. Dotación de medios humanos a la Administración de Justicia, Agencia Tributaria e Inspección de Trabajo.

Factor 3.- Empleos de proximidad (algunos mediante convenios de colaboración público-social):
Ayuda a domicilio, comercio de proximidad, reciclado de residuos de proximidad, etc.

2.- Plan de Formación/Empleo para parados de larga duración

Parados con más de un año y prioridad a los que lleven más de dos años.

Contratación en actividades no estructurales de las Administraciones Públicas con jornada de 35 horas (25 trabajo y 10 horas formación). Retribución 700 euros netos.

Programa financiado exclusivamente por la Administración General del Estado con un coste de 13.700 euros/año por trabajador. El objetivo sería llegar a un mínimo de 600.000 trabajadores en una primera fase por un importe de unos 8.200 millones de euros. El retorno fiscal, vía cotizaciones e impuestos supera, los 5.000 millones de euros.

La gestión corresponderá a las Corporaciones Locales. Por tanto, puede ser un elemento importante de nuestros programas locales. Es la alternativa fundamental de IU frente a la ayuda de 426 euros para los parados de larga duración.

3.- Ley de Garantía de Trabajo Social Básico

Su objetivo es que los trabajadores en desempleo y los demás trabajadores que lo deseen puedan acceder a un puesto de trabajo garantizado, gestionado por los poderes públicos. El Sistema estaría vinculado en su control y dirección a las Administraciones Locales, por lo que puede ser un punto importante en los programas de elecciones locales.

Los puestos de trabajo susceptibles no deberían ser puestos estructurales o estatutarios de las Administraciones, aunque pueden estar sometidos a un sistema de precios públicos.

La retribución mínima sería inicialmente un 10% superior al Salario Mínimo Interprofesional establecido en cada momento. Esta retribución podría incrementarse como mecanismo regulador del sistema de retribuciones del mercado laboral.

4.- Ley de Reparto del Trabajo (jornada y jubilación)

Esta ley se articulará sobre los siguientes ejes: establecimiento de la jornada normal en 35 horas semanales y jubilación con derechos plenos a los 65 años y voluntaria a los 60. Reconocimiento de derechos plenos con 35 años de cotización. Plan eficaz y progresivo de sustitución por contratados jóvenes.

5.- Iniciativa de apoyo al empleo juvenil

El Gobierno compensará al empresario con una cantidad equivalente al 50% del total de la cotización empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social hasta 2018 en los siguientes contratos: formación, prácticas y por cada contrato nuevo indefinido a tiempo completo de los menores de 35 años. El límite para esta subvención será de 3.000 euros anuales para los contratos correspondientes a puestos de trabajo donde no se exija titulación superior y de 4.000 euros para aquellos donde por normativa legal o convenio colectivo aplicable se exija titulación superior.

6.- Estrategia de apoyo a la mejora del empleo en las pyme y autónomos

1.- Un Programa Primer Trabajador para subvencionar durante dos años la realización del primer contrato indefinido por parte de una empresa o autónomo actualmente sin trabajadores:

a) 30% de la retribución bruta durante el primer año, hasta un máximo de 6.000 euros/año
b) 20% de la retribución bruta durante el segundo año, hasta un máximo de 4.000 euros/año.

2.- Una política de compensación a las pequeñas empresas por el paso a la jornada de 35 horas y por el incremento del SMI hasta los 1.100 euros.

7.- Plan de reindustrialización

Su presupuesto debe alcanzar el 2% del PIB europeo (190.000 mill. de €) y debe estar financiado por el Banco Europeo de Inversiones. Coincide con lo propuesto por la Confederación Europea de Sindicatos y se lograrían 11 millones de puestos de trabajo en 10 años en toda Europa. La financiación a cada país debe ser proporcional al volumen de paro. Así, significaría en España más de 2,5 millones de puestos de trabajo.

Ese plan de reindustrialización debe tener especial incidencia en las comarcas en declive (por ejemplo, corredor del Henares en Madrid, zonas mineras, y en cada lugar según las circunstancias existentes). Debe integrar tanto los sectores tradicionales (minería, siderurgia, naval, etc.) como los emergentes, con un adecuado nivel de inversión e I+D+i.

Propuestas complementarias

• Derogación de la reforma del art. 135 de la Constitución.

• Derogación de las reformas laborales de PSOE y PP.

• Estrategia de desarrollo Integral Rural.

• Creación de un Organismo Estatal de Planificación Económica y Estímulo del Empleo.

• Modificar la Ley de Contrataciones Públicas para establecer mecanismos de discriminación positiva para las pyme y regular la subcontratación.

• Estrategias para el desarrollo del turismo de calidad, pequeño comercio y comercio tradicional, e impulso de la industria cultural.

• Medidas específicas para el desarrollo de las cooperativas y la economía social.

Publicado en el Nº 280 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel