Ir al contenido principal

GREENPEACE: ¿Qué empresas merodean por el Ártico?‏

La fiebre del oro negro tiene muchos nombres. Y muchos logos. Muchas empresas, con distintas banderas, quieren apuntarse a este nuevo campo de exploración que se abre con el deshielo del Ártico y que se estima esconde el 15% de las reservas de petróleo que quedan por descubrir.
Estos días nos hemos enterado de que este pasado mes de enero se ha batido un nuevo récord. La extensión de hielo ártico en enero de 2015 ha sido la tercera más baja en ese mes desde 1979. El sector del petróleo, uno de los causantes del cambio climático y a su vez del deshielo, mira con ojos golosos el mar que se va abriendo en la frontera del Ártico.

¿Quiénes son los jugadores?
Estados Unidos tiene tres empresas en el terreno de juego:Shell, ExxonMobil y Chevron, aunque solo la primera mantiene planes activos y están pendiente de la decisión del presidente Obama para perforar en el mar de Chukchi en las aguas de Alaska. Rusia cuenta con la presencia de Gazprom y Rosneft. La primera se encuentra ya perforando.
Otros países que cuentan con actividad son Suecia, a través de la empresa Lundin Petroleum y sus perforaciones en el mar de Barents, e Italia cuya empresa Eni va a mandar una plataforma al Ártico noruego para comenzar su actividad en verano en el punto de perforación más al norte que existe. Fuera de juego se encuentran, por ahora, Statoil (Noruega), Dong Energy (Dinamarca) y GDF Suez (Francia) que han devuelto sus licencias de perforación a Groenlandia. Cairn (Reino Unido) fracasó en sus intentos de encontrar pozos y se encuentra por el momento parada.
Sin embargo, este parón poco tiene que ver con la razón o la prudencia. Si el precio del barril volviese a subir por encima de los 100 dólares, podría ser de nuevo rentable y más empresas podrían entrar de nuevo en el juego.
Frente a su búsqueda de beneficios a cualquier precio, cerca de 7 millones de personas han dicho ya en todo el mundo NO a la explotación del Ártico. Greenpeace va a seguir en 2015 oponiéndose a estos planes irresponsablesprotestando pacíficamente o presionando a las empresas y organismos internacionales que tienen algo que decir sobre la protección del Ártico.
Porque el Ártico es clave para la salud ambiental del Planeta. Porque es necesario, porque vale la pena y porque nos gusta. Salvemos el Ártico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel