Ir al contenido principal

En París fue la fiesta

Seguimos
71 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE PARÍSmundo obreroPara nosotros, la soberanía popular –que no ciudadana- es sólo posible en forma de república en nuestro país... Todo proceso de reactivación democrática tan sólo es posible con la fórmula republicana.

Aumentar letra Reducir letra
Este año, en la celebración del 71 aniversario de la liberación, los corazones de las personas asistentes a los diferentes actos convocados han estado divididos. Y el culpable de esta a dañina sensación no ha sido otro que el mismísimo Felipe de Borbón. Su aparición estelar en la inauguración, unos días antes, de la placa que da el nombre de La Nueve al jardín situado a un lado del Ayuntamiento de París -el más cercano al Sena- fue considerado, por unos, como una autentica provocación al ser el jefe de un Estado en el que los allí homenajeados, ni tienen reconocimiento legal ni institucional alguno ni tienen tampoco equiparación con el resto de ciudadanos europeos que lucharon contra en nazismo y en fascismo, venciéndolo en Europa; siguen siendo las víctimas de unos delitos aún sin investigar. Por otra parte estaban los que lo consideraron como un gesto de reconciliación –eso sí, demasiado tardía- para con la ciudadanía actual de nuestro país.

Para nosotros, la soberanía popular –que no ciudadana- es sólo posible en forma de república en nuestro país. Tenemos la convicción de que todo proceso de reactivación democrática tan sólo es posible con la fórmula republicana. La defensa histórica de la II República en la guerra, encabezada por la clase obrera y dirigida desde el Frente Popular, y en la lucha antifranquista posterior, dentro y fuera de nuestras fronteras, tuvo evidente naturaleza internacionalista pero, sobre todo, de avance hacia una democracia plena.

Y por tanto, toda unidad electoral que prospere evadiéndose de ello, está renunciando a una transformación, de verdad, a un modelo de convivencia más justo, social y democrático para todos nosotros y nosotras.

Creemos que es la misma convicción con la que trabajaron las republicanas y los republicanos españoles que lucharon en Europa –exiliados del franquismo- contra los fascismos; la misma convicción con la que trabajaron en la clandestinidad los republicanos y republicanas en el interior: no tenemos ruptura con ellos, ni histórica, ni política ni ideológica. Somos antifascistas porque somos demócratas por convencimiento.

Como lo fue Amada Martínez, nuestra buena guerrillera que se nos fue, en silencio, sin ver su lucha reconocida social y jurídicamente en este Estado borbónico que nos envuelve. Y como lo fueron Melquesedez Rodríguez Chaos, Marcelo Usabiaga y todos nuestros camaradas que nos dejaron durante el verano.

También en París se habló de políticas de memoria y del estupendo balance que reconocemos en los camaradas y compañeros que sacaron adelante las actividades y propuestas de la Dirección General de Memoria democrática de Andalucía en la anterior legislatura; de la necesidad de la puesta en marcha de las recomendaciones de la ONU en relación a los DDHH en España y de la campaña que la Plataforma por la Comisión de la Verdad llevará a cabo este otoño en ese sentido. Y, por supuesto de la unidad, al menos en la propuesta y en la acción, que ya el relator especial de la Naciones Unidas echó de menos en su visita a España hace año y medio.

Allí estuvimos los compañeros del Foro por la Memoria junto con otras entidades de memoria y asociaciones republicanas, españolas y francesas, en un lluvioso día de agosto homenajeando a La Nueve, – aquella 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada del ejército francés, comandada por el general Leclerc, que primero entró en la capital parisina tras la capitulación nazi, integrada por exiliados republicanos españoles, a expensas de los francotiradores colaboracionistas que negaban la rendición. Todo un símbolo.

Publicado en el Nº 288 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2015

Comentarios

  1. TOMA MEMORIA HISTORICA, AHORA OS ACORDAIS MIENTYRA HABEIS ESTADO APOYANDO TODO ESTO Y HAUN SEGUIS APOYANDO Y LOS TRABAJADORES PERDIENDO ERECHOS Y SINDICATOS Y PARTIDOS DE IZQUIERDAS SENTADOS EN LOS SILLONES, Y SIGUEN Y SIGUEN Y USTEDES CADA DIA MENOS Y MENOS. Carrero no eligió a Felipe, pero ayudó, a través del ministro de Justicia y presidente alemán, Gustav Heinemann, para que Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista, diera al sector renovado del PSOE la patente socialista. Después fue cosa de los socialistas del interior elegir a Felipe. (Esto es para buscar aparte. Felipe y el metro de MEDELLIN. Sarasola amigo personal de Felipe Gonzáles, no sabes porque biene unido).
    .
    ======================
    (2)
    JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO: Nieto del Capitán Lozano el que aplastó en Asturias una revuelta de los Mineros.
    ======================
    (3)
    TERESA FERNANDEZ de LA VEGA.p
    Hija de Wénceslao Falangista camisa vieja ayüdante de Girón de Velasco ministro de FRANCO.
    ======================
    (4)
    ALFREDO PEREZ RUBALCABA, Hijo de uno de los militares más fieles al régeimen, suboficial de aviación.
    =====================
    (5)
    JUAN LUIS CEBRIAN.
    Hijo del falangista, Vicente Cebrián, Jefe de prensa del movimiento.
    =====================
    (6)
    MANUEL MARIN, hijo de Marín falangista de Ciuda Real y presidente de la hermandad de Alfereces Provisionales.
    ======================
    (7)
    FERNANDE BERMEJO, HIJO
    Del jefe local de movimiento de Arenas de San Pedro AVILA.
    ======================
    (8)
    BARREDA: Terrateniente y Márquez de Treviño.Su padre, fusilado por los Rojos.
    ======================
    (9)
    ALBERTO AZA: Militar de Marruecos que fue el primero en unirse a FRANCO el 18 de julio.
    ======================
    (10)
    MIGUEL CEROLO FUENTES:
    Brillante fascista jefe de la Sección de Acción Ciudadana, Fiscal Militar y Juez Instructor Militar especialista en delitos de rebelion a la Patria.
    ======================
    (11)
    ANTONIO CHAVES PLA. Padre de Manuel CHAVES.
    Llegó a comandante en el norte de Africa.Con motivo de la pascua militar el régimen de FRANCO le reconoció por los, servicios prestados la Cruz de la Orden del Mérito Militar distintivo blanco de primera categoria.En los últimos años del framquismo era ya Coronel.
    ======================
    (12)
    La madre de Manolo CHAVES. África Gonzáles fue nombrada por Pilar Primo de Revera delegada de la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS. En Africa donde nació Don. MANUEL el autentico. SOCIALISTA.
    ======================
    (13)
    José Antonio Griñan es hijo de un oficial de la casa Militar de su Excelencia el Jefe del Estado y sobrino de
    un presidente franquista de la Diputación Provincial de Madrid.
    ======================
    (14)
    Elena Salgado, es hija de un ditector del Departamento de personal de la Gerencia de Servicios de la Secretaria General del Movimiento.
    ======================
    (15)
    Pedro Morenes y Álvarez de Eulate, hijo del IV vizconde de Aleson y nieto del VIII conde de Asalto (grande de España).Ha sido distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica,la Cruz de Plata de la Guardia Civil y la Medalla al Merito Policial.
    ======================
    (16)
    Guillermo Fernández Vara (Olivenza, Badajoz, 1958).Hijo de un fiscal franquista, mienbro de las Nuevas Generaciones de Alianza Popular. Fernández Vara ya con treinta y tantos años seguía afiliado a Alianza Populares.En el 1996,comienza su militancia en el PSOE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel