Ir al contenido principal

CGT: Sobre la Prevención, los Comités de Seguridad y firmar una cosa y decir la contraria



Los sindicatos que firmaron el acuerdo en 2012, que reducía drásticamente los órganos de representación del personal y los comités de Seguridad y Salud a cambio de  garantizarse un número importante de liberados sindicales, ahora apoyan una pantomima para no hacerse responsables de la situación. CGT-CAT señala que para defender la salud de la plantilla es necesario mantener los actuales CSS por organismos.


Este desaguisado comienza en el 2012 con la firma por parte de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USO del Acuerdo sobre asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación por el que se desmantela la representación sindical elegida por los trabajadores y, por extensiónse justifica la modificación del RD 67/2010. La firma es a cambiodecenas de liberados a tiempo completo para las cúpulas sindicales y supone  un efecto devastador sobre la posibilidad de realizar acción sindical en la Administración, especialmente en la Prevención de RL en la AGE, reduciéndolo a la ineficacia absoluta.
El gobierno del PP, sibilinamente, aprovecho la oportunidad que le ponían estos sindicatos en bandeja, para en el 2014 confeccionar el RD 1084/2014, que  pretende regular la Salud Laboral en la AGE, conforme a lo acordado en 2012, yrealizar un destrozo irreparable al menguar el número de Delegados de Prevención hasta el punto de hacer inviable su presencia de los centros de trabajo. Si bien es cierto que este RD deja la posibilidad de que existan Comités de Seguridad y Salud –CSS- por organismos, las condiciones para estos aleja la posibilidad al establecer que:

Es decir, unas condiciones muy alejadas de la realidad del MEYSS, donde ningún organismo tiene 2000 trabajador@s y donde no se dan características específicas, por lo que, cumpliendo escrupulosamente lo regulado, no cabría la posibilidad de mantener los CSS actuales. Por tanto, fue sorprendente como en abril del 2015 tres de los sindicatos firmantes (CCOO, UGT y CSIF), sacaron un comunicado conjunto denunciando y calificando, el nuevo RD, como lo que es, un desmantelamiento de la Salud Laboral en la AGE, ya que como os indicamos fueron participes en todo el proceso de principio a fin. Tanto es así que incluso en Función Pública no entienden (tal como nos han comentado directamente) el planteamiento de doble cara que suponen sus actos y sus comunicaciones a la plantilla. Por si hay alguna duda de quien firmó este acuerdo:

No obstante, le reconocemos a estos sindicatos la posibilidad de rectificar y corregir sus actuaciones anteriores (tal como dice el dicho, rectificar es de sabios) y abogar ahora por una salud laboral eficaz, preventiva, cercana a las y los trabajadores y con los medios humanos y materiales necesarios. Esa que con su firma del “Acuerdazo” y sus desarrollos posteriores tanto dificultaron. En este sentido, contarán con la colaboración de CGT en la defensa de la salud laboral de la plantilla, del mantenimiento de los CSS y de l@s Delegad@s de Prevención que existían antes de su firma. Con motivo de esto ultimo que indicamos, CGT, en el último pleno de la Junta de Personal del viernes 16 de octubre,  lanzó la propuesta a todas las OOSS para realizar actuaciones conjuntas a través de la  propia Junta, para evitar la desaparición de la Prevención en la AGE y específicamente en el MEySS. Pero la respuesta a nuestra propuesta fue poner excusas, a cual más insustancial, para no hacer nada como Junta de Personal.Lamentablemente vemos que estos sindicatos, todavía incomodos por el gran apoyo recibido por CGT en las pasadas elecciones sindicales, prefieren enrocarse en sus posiciones sectarias antes que hace un frente común para defender la salud laboral de la plantilla.

Esta es la realidad, un escenario difícil, donde la Administración del PP ha efectuado recortes de todo tipo, incluido en la salud laboral, donde unos sindicatos absolutamente incapaces de enfrentarse a estas medidas pese a sus grandes medios (o precisamente por eso) han preferido contemporizar y pactar con el fin de mantener su status quo. Pese a ello, CGT no cejará en su empeño de defender la Seguridad y Salud del colectivo, en una labor que consideramos esencial y central en nuestra acción sindical.

CGT por una prevención real en la AGE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel