Ir al contenido principal

Alemania: Los viejos edificios de la RDA se ponen de moda


Escrito por  ANSA
Valora este artículo
(2 votos)
Alemania: Los viejos edificios de la RDA se ponen de moda
Un cuarto de siglo tras la reunificación, los viejos barrios llenos de edificios que fueron símbolo del socialismo de la República Democrática Alemana (RDA) han ido tomando su revancha y hoy protagonizan un boom inmobiliario.

Estas viviendas todas iguales unas con las otras son llamadas por los alemanes "Plattenbau", palabra compuesta a su vez por dos términos (Platte, panel) y (Bau, edificio) y que explica las características principales de esas casas: simples de construir, económicas y fieles a la regla clave de ese período histórico, o sea el igualitarismo. Hoy en día todo eso es pasado. Gracias a la carencia de viviendas y al aumento de los precios, llegó la hora de la venganza para los "Plattenbau", que en el Occidente representaron por años a una edilicia símbolo de un comunismo gris y triste.

Lindos no eran, pese a que los ancianos de la vieja RDA aún recuerdan cuando en los años '70 el líder del país, Erich Honecker, aprobó un plan de viviendas, cuyo eje eran precisamente los "Plattenbau": departamentos semejantes a contenedores, con calefacción y un buen nivel de comfort para la época, el sueño de muchos alemanes del Este visto que eran seguramente mejores de los aún más austeros y fríos departamentos de otros edificios del país.

Tras la reunificación, se planteó el problema de que hacer con ellos. En algunos casos la reestructuración fue tan solo un "maquillaje" externo, en otros en cambio -por ejemplo en Dresde o en el barrio Marzahn de Berlín- lo que se hizo fue reducir la altura de los edificios, eliminando cuatro o cinco pisos, para que la estructura tuviera un aspecto más ágil y menos pesado.

Luego hubo un cambio. Los urbanistas alemanes decidieron que en el fondo el tema de la altura no era un problema tan grave y, por lo tanto, dejaron intactos a los "Plattenbau", que hoy en día son muy requeridos en un mercado inmobiliario asfixiante vistos los precios. La cotización de esos departamentos se disparó: el metro cuadrado puede llegar hasta los 4 mil euros para los pisos más altos, desde donde la vista es a menudo única.

No faltan, por otra parte, los arquitectos llenos de imaginación y creatividad que lograron encontrar soluciones innovativas, entre las cuales la de juntar dos apartamentos (o más) en una sola vivienda para crear así deslumbrantesloft. Desde la capital, el renacimiento de los viejos edificios del socialismo fue gradualmente "contagiando" también a otras ciudades de la ex RDA, como Lipsia, Jena y Dresde. Ahora el tema clave es en todo caso encontrar viviendas para la oleada de migrantes que llega desde Siria u otros países y que obtienen el asilo político en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel