Ir al contenido principal

CO.BAS: Retirada ya del ERTE en todos los lotes, readmisión despedidos

Tras la reunión con el Ayuntamiento, el acuerdo en la UTE zona 5 y 6 y los despidos en Madrid Rio


El pasado lunes día 5 de Octubre, representantes de Cobas hemos mantenido una reunión con los representantes del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díez Lázaro (Coordinador general de medio ambiente) y Víctor Sarabia (Director general de servicios de limpieza) en la que se habló de los problemas que afectan al sector.
 Expusimos en la reunión  la situación creada para los trabajadores/as tras  la entrada en vigor de los contratos integrales,  como son la pérdida de puestos de trabajo, la merma producida en las condiciones y medios de trabajo, en esencia las consecuencias del ERTE. Les señalamos  también el retroceso producido en nuestros derechos: prestación por desempleo, vacaciones, vestuario, etc,  además del flagrante incumplimiento de la prestación del servicio público que tienen asignado las empresas, hecho que ellas mismas reconocen.

Les señalamos que dar un cambio a la actual situación exigía la retirada inmediata del ERTE y la defensa de lo público cuyo pilar más importante es la remunicipalización de los servicios de Jardinería y Limpieza pública viaria y de todos los servicios públicos.

Los representantes del Ayuntamiento nos comunicaron que su primera intención al llegar el actual equipo de gobierno era revocar los actuales contratos (o su rescisión negociada) y el sistema de indicadores por el cual se verifica la eficacia de los mismos al que califican  de “maléfico”, por la enorme merma en la calidad del servicio que se les (nos) presta.
 En el transcurso de la entrevista se nos hace saber, en varias ocasiones, que el contrato está “blindado”, que es prácticamente imposible su rescisión.

Desde Cobas queremos manifestar, al Ayuntamiento y a todos los compañeros/as lo siguiente:
1.-  Si bien los contratos están para cumplirse, las adjudicatarias de los mismos incumplen de forma manifiesta y sistemática los niveles de calidad que exige y necesita una ciudad como Madrid.
2.- El Gobierno municipal dice  que  pretende una mejora mediante la eliminación del ERTE que nos afecta, pero las  empresas hablan de un aplazamiento o aplicación de cero días en los próximos turnos, todo ello sin plazos ni compromisos de ningún tipo por su parte, salvo la UTE  Madrid Zona 5,6 que hoy mismo acaba de firmar la retirada del ERTE.

A fecha de hoy, pese a los anuncios hechos por la prensa, la realidad es que el ERTE, salvo en la zona 5 y 6, se sigue aplicando, aunque temporalmente esté en suspenso.
Ese hecho genera, a nuestro juicio varios grandes problemas. El primero es que la “suspensión” permite a las empresas volverlo a reactivar cuando quieran. El segundo, es que permite la arbitrariedad  con la que se han venido aplicando el ERTE a unos sí y  a otros no, ahora en una zona si y en otra no. El  tercero, es que está generando un agravio comparativo (y por tanto creando división) en la plantilla, entre los que se han ido de ERTE y el año que viene les puede volver a tocar y los que no porque en virtud del capricho de las empresas o de la suspensión temporal se libren. Y finalmente porque el servicio a los vecinos/as sigue siendo francamente deficitario.
3.- Hablar de que se van a contratar más trabajadores, a nuestro juicio no tiene base real alguna. Lo primero es porque no se pueden hacer contrataciones nuevas mientras este en vigor un ERTE.
 Además el Ayuntamiento ha propuesto a las empresas que  por cada “nueva” contratación que realicen ellos van a contribuir con un trabajador del Instituto Municipal de Empleo en “formación”. Lo que propone el Ayuntamiento  es crear una parte de la plantilla en “formación” y además pagada no por las empresas sino por el dinero de todos los madrileños.
Esta medida nos parece inaceptable, es fomentar el empleo precario, es ayudar a las empresas en lugar de exigirlas que cumplan, es dividir a la plantilla con condiciones cada vez más desiguales.
4.- El Ayuntamiento afirma que si las empresas “no reaccionan” se va a proceder, en un plazo indeterminado, a la creación de una empresa municipal para asuntos medioambientales. Sin forzar a la retirada del ERTE, ayudando con propuestas como los contratos de “formación” tan irrealizables como injustos no se presiona a las empresas, al revés se les hace el juego.
Desde Cobas  no aceptamos la actitud timorata del Ayuntamiento ante las empresas, que está permitiendo que estas sigan haciendo lo que les da la gana, perseguir a los activistas sindicales o despedir a trabajadores tras un ERE declarado nulo como está sucediendo en Madrid Rio.
Si el Gobierno municipal, como prometió en su campaña Ahora Madrid, debe ponerse del lado de los trabajadores/as, exigir la retirada del ERTE ya en todo Madrid, la readmisión de los compañeros de Madrid Rio y nuevas contrataciones en igualdad de condiciones, para dar a si el servicio público necesario o sino que las empresas sean echadas por incumplimiento del servicio y remunicipalizado el mismo.
Solo así contará con nuestro apoyo y estamos convencidos del de todos los trabajadores/as.
Llamamos por tanto a todos los compañeros/as a redoblar esfuerzos exigiendo la retirada del ERTE ya en todos los lotes  y la readmisión de los compañeros de Madrid Rio. Os invitamos a participar de la CONCENTRACIÓN que haremos en Cibeles ante el Ayuntamiento el próximo DÍA 22 A LAS 18 HORAS para incorporarnos más tarde a las Marchas de la dignidad.
13 de Octubre de 2015

cobasmadrid@gmail.com                 www.cobas.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel