Ir al contenido principal

IU lamenta que Podemos cierre la puerta a la unidad popular


IU seguirá trabajando por el cambio con su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, dentro del marco de Ahora en Común 

Tres representantes de Izquierda Unida (el secretario ejecutivo de área interna y organización, Adolfo Barrena, la secretaria ejecutiva de comunicación, Clara Alonso, y el secretario de Organización de Andalucía, Antonio Valero) han mantenido esta mañana una reunión en la sede de Podemos con dos representantes de dicha formación (Sergio Pascual y Carolina Bescansa). El encuentro -ha comenzado a las 13.00 horas y ha terminado a las 14.15 horas- se ha desarrollado en un clima de cordialidad y tenía como objetivo abordar los retos que enfrenta la constitución de una candidatura unitaria de cara a las elecciones generales de 2015. 

La reunión forma parte de la ronda de conversaciones que IU y su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, iniciaron tras las elecciones municipales del 24 de mayo. El objetivo de Izquierda Unida ha sido, en todo momento, facilitar la formación de un bloque social y político único de cara a las elecciones generales, en la clara línea que marcó la ciudadanía tras las elecciones municipales. A la altura política que exigen las duras condiciones de vida que está sufriendo gran parte de la ciudadanía. 

Los representantes de Izquierda Unida han trasladado a Podemos su clara intención de construir una candidatura de unidad popular democrática, con mecanismos participativos como las primarias abiertas y otros procesos que han operado de forma exitosa en las experiencias municipales del 24 de mayo. En ese sentido, Izquierda Unida ha trasladado su clara apuesta por una plataforma como Ahora en Común, al entenderla como un espacio amplio y ciudadano en el que se puede trabajar con un programa rupturista y de transformación social, sin cerrar la puerta a posibles propuestas. Los representantes también han expresado su renuncia a la política de ‘fichajes ad hoc’. 

En este sentido, se han abordado también distintos ámbitos de debate como el papel de la participación ciudadana en la elección de las candidaturas o los acuerdos en torno a un programa para cambiar el país. 

Izquierda Unida estaba abierta a hablar de todo. De hecho, la reunión se ha cerrado con una propuesta de nueva reunión para el jueves 8 de octubre, para seguir estudiando marcos de un posible encuentro (programa, primarias, participación...). Sorprende la forma en que Podemos ha cerrado esta tarde la puerta -de forma unilateral- a la posibilidad de la unidad popular. 

En opinión de Izquierda Unida, la salida social y económica a la crisis sólo puede darse con un programa político rupturista, feminista y ecologista. En esa línea seguirá trabajando Izquierda Unida, y su candidato a la Presidencia del Gobierno, para que en diciembre salga de las urnas un Gobierno que combata la pobreza, la desigualdad y la miseria provocadas por la crisis económica y la gestión neoliberal del bipartidismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel