Ir al contenido principal

El Congreso del Partido Feminista decide integrar a la organización en Izquierda Unida


Sato Díaz | El Partido Feminista de España (PFE) ha decidido durante su II Congreso, celebrado este fin de semana, que “esta misma tarde” mandarán la solicitud de incorporación a IU. Tal y como adelantó su presidenta, Lidia Falcón, a cuartopoder.es, la apuesta de las feministas pasa por integrarse en IU para participar en las próximas elecciones generales dentro de “la estrategia de unidad popular”. Para Falcón, la coalición izquierdista es la herramienta apropiada para lograr los objetivos del PFE, entre ellos “acabar con la Monarquía y proclamar la República que propicie una auténtica democracia”, “denunciar los tratados de la Iglesia Católica” y “salir de la OTAN”, según explicaba la dirigente a este medio en una entrevista publicada esta semana.
Una vez que el PFE haya solicitado formalmente a IU su ingreso en la coalición, serán los órganos ejecutivos de esta última los que tendrán que valorar los plazos y formas en las que se ejecute. Según describe el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, a este periódico: “lo primero es que formalmente se pida el ingreso, lo segundo es que se genere un protocolo en el que se establezca cómo y de qué manera se produce la integración en IU y eso, en nuestro caso, se ratificaría después en un órgano de dirección”. “Nos tendremos que juntar con ellas y establecer un protocolo en el que se establezca cómo y de qué manera se participa en los órganos de dirección y luego el acuerdo en nuestro caso lo ratificaríamos en una reunión de la dirección”, añade el dirigente de IU Federal. De este modo, el PFE formaría parte de esta coalición en la que ya participan partidos con identidad propia, como el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Abierta (IzAb) o Izquierda Republicana. Además, algunas de las marcas que IU mantiene en determinados territorios también tienen estatuto propio de partido político, tal y como era el caso de la desfederalizada IUCM, o el de IU en Asturias y el País Valenciano, entre otros lugares.
Ante la voluntad del PFE de integrarse en IU, el área federal de la Mujer de IU manifestó en un comunicado su “satisfacción”, ya que “dicha incorporación supondría un reforzamiento de las tesis feministas dentro y fuera” de IU. Además, este área de IU recuerda que la coalición es una “fuerza política transformadora y alternativa al modelo capitalista imperante” y que “entiende que la lucha contra el modelo patriarcal es, inexorablemente, paralela y consustancial a la lucha contra el capitalismo”. “Esperamos que este sea un primer paso para futuras incorporaciones feministas, tanto individuales como colectivas, que ayuden a construir un bloque de unidad popular realmente transformador y por tanto feminista”, concluye el texto.

Aprueban el programa electoral

El PFE, además, en el Congreso que acaba de finalizar ha aprobado el programa electoral para las próximas elecciones generales, los estatutos y las tesis económicas. “Han quedado para la asamblea del año que viene el perfilar las tesis ideológicas, pero hemos valorado que lo inmediato era participar en la campaña electoral”, comenta Falcón. Además, han sido elegidas para el Comité Político e Ideológico las siguientes representantes: Lidia Falcón y Dolores Tanarro de Madrid, Rocío Pérez de Huelva, Mayte Fernández, Nekane Serrano, Celia Arenas y Nerea Sanchís de Sevilla, Laura Pederneras de Tenerife, Emilia Fernández de A Coruña y Alicia Llorens y Antonia Segura de Barcelona. “Los cargos dentro de esta comisión los elegiremos entre nosotras más adelante”, dice Falcón. A la reunión mantenida estos dos días en Madrid, han acudido 32 delegadas de diversos puntos de España en representación de la Asociación Independiente Republicana Alcarreña, Asociación de Mujeres Jóvenes Trevia de Sevilla, Asociación de Mujeres con Discapacidad Luna de Huelva, Las Cigarreras de Sevilla, De Frente de Huelva, Comisiones Obreras de Sevilla, Federación de Asociaciones María Lafitte, Plataforma por la República de Tenerife, Sillas contra el Hambre de Alcalá de Henares, Alternativa Ciudadana Progresista de Barcelona, Asociación por los Derechos de la Mujer Maria Lafitte de Sevilla y del Movimiento Democrático de Mujeres de España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel