Ir al contenido principal

GREENPEACE: Nos cuelan el 'Impuesto al Sol' (¡pero no nos rendimos!)



Paremos el 'Impuesto al Sol'

Aunque se haya aprobado, vamos a pelear paraderogar este decreto lo antes posible. Ayúdanos a seguir luchando contra unmodelo energético que solo beneficia a las grandes eléctricas.
 
Actúa!
El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobabael Real Decreto de autoconsumo, conocido como 'Impuesto al Sol'. Pese a todos los intentos, acciones, informes y más de 40.000 personas que habéis presentado alegaciones para frenarlo (¡gracias!), no logramos parar su aprobación. Afortunadamente, somos muy insistentes y tenemos el apoyo de miles de personas que han pedido que se retire este decreto contra el autoconsumo. Por todo ello, estamos convencidos de que pronto lograremos que se derogue.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se empeñó ante los medios en presentar el proyecto como una mejora para el autoabastecimiento de energía, pero es en realidad un claro impedimento a su desarrollo yuna concesión al oligopolio eléctrico. Por un lado, el Gobierno dice que busca promover el autoconsumo, pero por el otro, se pone como condición que no afecte a la eficiencia económica del sistema actual. Traducido: que no afecte a los intereses existentes del sector eléctrico. Todo lo contrario de la postura de la Comisión Europea que defiende el autoconsumo por su ventaja económica, de fiabilidad y de eficiencia.
Pero está claro que los criterios de eficiencia o sostenibilidad no están en la política del Ministerio de Industria. Ya lo demostró con las prospecciones en Canarias, yendo contra viento y marea para impulsar un proyecto de alto riesgo medioambiental y económico que suscitó un enorme rechazo social y que acabó con la con la decisión de Repsol de retirarse del proyecto (y nuestra activista Matilda herida). Además, la misma semana que se aprobaba el 'Impuesto al Sol', el Grupo Popular rechazaba en el Senado una moción para lograr un Mediterráneo libre de prospecciones.
Es como si Soria hubiese cogido el lema de nuestra campaña, "RenovablesSí, ProspeccionesNo", y estuviese decidido a hacer justo lo contrario. Contra las recomendaciones de Europa, contra las de cientos de asociaciones ambientales y sociales y contra el sentido común, que nos dice que el futuro va a ser renovable.
Pero la lucha no termina aquí. Seguiremos, junto a otros colectivos, trabajando para parar el 'Impuesto al Sol' por todos los medios posibles. Seguiremos denunciando, colgándonos y embarcándonos si hace falta para decirle a Soria (o al próximo ministro de Industria) que ese no es el camino. Que no necesitamos nuevos proyectos de prospecciones o fracking. Y pelearemos con la confianza de saber el apoyo que nos dais cada día, en cada acción y en cada campaña.¡Únete y ayúdanos a seguir adelante!
Actúa!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel