Ir al contenido principal

Un Manifiesto reclama un lugar para la Memoria de Marcelino Camacho

LOS DERECHOS DE AUTOR DE LA REEDICIÓN DE LAS MEMORIAS DE MARCELINO CAMACHO SE DESTINAN A LA RECUPERACIÓN DE SU LEGADOMUNDO OBREROEl propósito es conseguir un lugar en Soria para que se depositen y se expongan a investigadores y público en general, los archivos y objetos personales de Marcelino.

Aumentar letra Reducir letra
Firma el Manifiesto "Un lugar y memoria para Marcelino" pinchando aquí o enviando un mail a atrapasuenos@gmail.com
El próximo 29 de octubre, en el quinto aniversario del fallecimiento de Marcelino Camacho, se hará público en un acto en la casa natal del sindicalista, en la casita del ferroviario de La Rasa (Soria) el manifiesto Un lugar y memoria para Marcelino Camacho, que cuenta inicialmente con el apoyo de más de 200 firmas del mundo de la cultura y del trabajo. Escritores como Marcos Ana, Aitana Alberti, Isaac Rosa, Almudena Grandes; políticos como Sánchez Gordillo o Julio Anguita; profesores como José Sarrión, Salvador López Arnal, entre profesionales y trabajadores/as de todas las ramas que apoyan una iniciativa para conseguir un lugar donde la ciudadanía pueda conocer la vida y la lucha de Marcelino Camacho. Se espera la firma en estos días de la familia Nelson Mandela, con la que Marcelino tuvo encuentros hasta en tres ocasiones y al igual que el dirigente africano es un icono de las luchas por los derechos civiles.
El acto de presentación del manifiesto tendrá lugar en la mañana del día 29 de octubre, en la casa natal de La Rasa, y contará con la presencia de compañeros de la cultura y las organizaciones donde estuvo Marcelino y la propia familia. Así contaremos con la participación de Yenia Camacho, hija, representación de CCOO con la secretaria general de Soria, Ana Romero; dirigentes del PCE de Castilla y León y el profesor y procurador en Cortes, José Sarrión, y la participación musical de Lucía Sócam, entre otros.

Desde hace varios meses se viene preparando este quinto aniversario, que se inició con la presentación del libro Confieso que he luchado (memorias) de Marcelino Camacho (ed. Atrapasueños), con la idea de recuperar ese sindicalismo combativo que propugnó siempre Marcelino y dar a conocer a las nuevas generaciones un pasado no muy lejano de lucha y dignidad en el ejemplo de su persona. El 29 de octubre por la tarde en Soria, continuarán las presentaciones en Madrid, Puerto de Santa María, Benalmádena, La Linea de la Concepción, Marbella, Salamanca, Zamora...

Surge este movimiento por recuperar la figura de Marcelino Camacho con un propósito claro de conseguir un lugar en Soria para que se depositen y se expongan a investigadores y público en general, los archivos y objetos personales de Marcelino, como parte fundamental para conocer la lucha por los derechos civiles y democráticos en nuestro país.

La idea de los organizadores del manifiesto es llevar su texto y espíritu a todas las instituciones y organizaciones sociales para que se consigan estos objetivos. Ya se han dado sus primeros pasos tras la firma del acuerdo entre la editorial Atrapasueños, el PCE y la familia para que los derechos de autor de la reedición de las memorias de Marcelino Camacho se destinan a la recuperación de su legado, con el impulso en este caso de una gran página web que recogerá archivos, vida y lucha del sindicalista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel