Ir al contenido principal

Mundo Obrero, 70 años montando su stand en la Fête de L´Humanité


RAMÓN SANTAMARÍA 28/10/2015

Aumentar letra Reducir letra
Hemos celebrado que llevamos 70 años participando en la prestigiosa Fiesta que el Partido Comunista Francés (PCF) organiza anualmente en la región parisina. A lo largo de estas siete décadas son muchos miles, los camaradas y simpatizantes, que han trabajado en el stand, y muchísimos más los que nos han visitado.
La primera fiesta de l’Humanité, se celebró en septiembre de 1930, en el Parque Sacco et Vanzetti, que recuerda a dos trabajadores italianos injustamente acusados de un crimen y ejecutados con la silla eléctrica en los EE.UU.

La segunda guerra mundial, y la ocupación de Francia por las tropas hitlerianas, interrumpió su celebración, volviendo a reanudarse en 1945. Es a partir de esa fecha, que sin faltar un año este gran encuentro internacional, hemos estado siempre presentes; en aquellos tiempos, el PCE, con “Mundo Obrero”, el PSUC, con “Trevail” el PC de Euskadi con “Euskadi Roja”, el PCGa, con “La Voz do Povo”, la JSU, con “Juventud” y la UMD. Eramos entonces mucho más numerosos, y claro está, también más jóvenes.

El tema que dominaba nuestra participación siempre fue la lucha contra la dictadura franquista, la solidaridad y la ayuda a los presos políticos y sus familiares. Con la llegada, en los años 50, 60, 70, de miles de trabajadores y trabajadoras en busca de empleo, también fue para ellos esa solidaridad, nuestra experiencia de la emigración, la dificultad del idioma, que la mayoría desconocía, lo que hizo que muchos se integraran en nuestras organizaciones y se convirtieran en los continuadores. Hoy el tema es la lucha contra el bipartidismo, la democracia y la III República.

Desde hace nueve años, contamos con la inestimable participación de nuestros camaradas del “Rincón Cubano”, quienes desde Córdoba, nos traen su saber hacer, nuevas experiencias y en realidad, son los que garantizan la presencia de Mundo Obrero en la Fête de l’Humanité. Desde Madrid, también están presentes los jóvenes de la UJCE, quienes llegaron con los camaradas de Córdoba.

Este setenta aniversario, deseábamos celebrarlo con un acto especial, trayendo desde Andalucía algún artista, una exposición etc., pero no ha sido posible. El lugar que solicitábamos en el recinto de “Villages du Monde”, el espacio internacional, utilizado para debates, lamentablemente, no nos lo concedieron.

¿Quiénes son los que animan, trabajan, cocinan, sirven, montan y desmontan las estructuras durante la fiesta? Mujeres y hombres, camaradas y simpatizantes, que cada año, regresan a tiempo desde España, donde están pasando sus vacaciones, para estar presentes y participar; nosotros decimos que “ese es el oro de nuestro Partido”, es la voluntad y tenacidad de tantos la que durante esos setenta años nos ha permitido estar presentes en la Fête de l’Humanité.

TAMBIÉN PRESENTES EN LA FESTA DO AVANTE

Redacción. Antes de ir a la Fête de L´Humanité, el PCE cumplió con su cita en la Festa do Avante, con una caseta recordando el ejemplo de lucha y de vida de Marcelino Camacho, y también el camino de la Unidad Popular. Sin duda, el stand del PCE es un referente dentro del espacio internacional, de los más visitados y multitudinarios que cada domingo, desde hace más de 10 años, ofrece una paella gratis para más de 400 personas y conjuga extraordinariamente bien como un espacio lúdico-reivindicativo que se apoya tanto en el PCE como en la UJCE. La Festa do Avante, que marca el inicio del curso político portugués, se convierte cada año en uno de los de los tres acontecimientos culturales más importantes de Portugal.

Comunistas, simpatizantes, amigos y amigas se concentran en una multitudinaria fiesta que cuenta con una feria del libro, otra del disco, un espacio infantil, una gran exposición sobre el centenario del nacimiento de Alvaro Cunhal, un espacio internacionalista y de solidaridad. En el festival cada una de las 20 regiones está representada por un pabellón de madera contrachapada donde se venden las comidas y las bebidas típicas. Es una fiesta intercultural, interracial e intergeneracional con abrumadora presencia de jóvenes e históricos militantes comunistas.

Diarios extranjeros de distinto pelaje quedaron impresionados con la marea comunista, que se concentra en la Festa do Avante, el periódico del Partido Comunista Portugués, tal como relataba The guardian. Más de 200.000 personas se dieron cita el primer fin de semana de septiembre en Seixal para celebrar, entre otras tantas cosas, el setenta aniversario de la victoria contra el fascismo o la liberación de los cinco, con la presencia de los camaradas Gerardo Hernández Nordelo y Adriana Pérez O’Connor, que tuvieron palabras de aliento para los y las comunistas españ?olas en su pasada lucha antifascista.

Debates y charlas repartidas por todo el recinto, conciertos en multitud de escenarios, deporte, exposiciones de arte, teatro y cine entre otras actividades, se celebran en la Quinta da Atalaia, en Seixal.

En este espacio de encuentro el discurso de su Secretario General, Jerónimo de Sousa, ofreció la intransigencia que el momento político sugiere y muestra la fuerza de sus bases en permanente lucha social que el PCP atesora en su gloriosa historia.

Uno de los slogan más repetidos del Avante es «no hay fiesta como ésta» y realmente es cierto, este festival combina de manera extraordinaria la denuncia social con grandes dosis de carga política en un ambiente lúdico y siempre reinvindicativo.

El próximo año la Fiesta será? más grande, si cabe, al haberse formalizado la extensión de terreno. Será cuando la Festa do Avante cumpla su 40 aniversario.

Publicado en el Nº 289 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel