Ir al contenido principal

VIOLENCIA GÉNERO. CASI UNA DE CADA CUATRO ASESINADAS TENÍA MENOS DE 30 AÑOS

TE INTERESA.ES

El 23% de las víctimas mortales de la violencia de género tenía menos de 30 años, según subraya la Unión Sindical Obrera (USO), que ha lanzado la campaña ‘Hay golpes que no los ves’ como denuncia al aumento de la violencia entre los jóvenes. La organización sindical también afirma que aumentan tanto las denuncias como las renuncias de mujeres a seguir con los procesos y que se ha recortado un 20% en políticas de igualdad.
A través de un comunicado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, USO muestra su “indignación” ante esta lacra, que en lo que va de 2015 ha provocado la muerte de 48 mujeres y tres menores, y ha dejado huérfanos a otros 44.
Por ello, el sindicato vuelve a exigir al Gobierno “que asuma realmente el compromiso de poner fin a la violencia machista, poniendo en marcha los medios necesarios para activar políticas integrales enfocadas a la eliminación de la violencia machista, y solicita a los medios de comunicación, a la comunidad educativa y a la sociedad en general que tome esta lucha como propia, como un objetivo de todos y todas”. 
La nueva campaña busca denunciar la falta de sensibilización y de percepción de la violencia entre la juventud, “para lo que es fundamental la concienciación desde edades tempranas y el fomento de la educación en igualdad, como ejes fundamentales en la lucha contra la violencia de género, y más recursos destinados a la prevención, sensibilización y protección de las víctimas”, destaca Sara García, secretaria de Acción Sindical e Igualdad de la Unión Sindical Obrera. 
MÁS DENUNCIAS Y RENUNCIAS
Según el informe ‘Violencia de Género 2015’ de USO, durante el segundo trimestre del año se registraron 32.023 denuncias, 324 más que en el año anterior (1,02%), pero también ha habido más renuncias al proceso (3.985), lo que supone el 13%, aumento que viene produciéndose desde el inicio de la crisis económica. 
Por ello, la unión sindical insiste en denunciar “la peligrosa vinculación de las consecuencias de la crisis económica y la reforma laboral con el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y en el descenso de las denuncias, ya que ellas sufren especialmente el desempleo y la precariedad laboral”. 
El informe recoge también “el importante recorte presupuestario” a las políticas de igualdad en esta legislatura (20,9%), así como en el presupuesto para la prevención de la violencia machista, que se ha recortado un 26% desde 2010. A pesar de la subida del 6,32% para 2016, la partida se queda en 25,2 millones de euros, lejos de los 34,3 millones de hace seis años (lo que cuestan ocho km de autovía), y aunque el presupuesto se incrementa respecto a 2015, no soluciona los recortes acumulados en estos años ni se acerca a las cifras de 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel