Ir al contenido principal

LA MIOPIA DE LA UNION EUROPEA POR ELI COHEN

La Unión Europea siempre ha tenido un papel relevante como mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos, especialmente desde la Segunda Intifada, cuando formó parte del famoso y olvidado Cuarteto, junto a la ONU, Estados Unidos y Rusia. Además, se ha convertido en el principal socio comercial de Israel. En el año 2000 firmaron un Acuerdo de Asociación por el que eliminaron aranceles a productos industriales y bienes agrícolas, principalmente. En el año 2012 el Parlamento Europeo ratificó el ACCA (Acuerdos sobre evaluación de conformidad y aceptación de productos industriales), que básicamente atañía a la libre circulación de productos farmacéuticos, uno de los sectores punteros en Israel.
Debido al estancamiento en el conflicto, la relación entre la UE e Israel se ha enrarecido sobremanera. De hecho, la Unión va a obligar a poner un etiquetado especial en los productos fabricados en los territorios que reconoce como ocupados por Israel desde 1967, esto es, Jerusalén Este, Cisjordania y los Altos del Golán. La directiva de la Comisión Europea llevaba redactada desde 2003, y durante los últimos tres años el referido organismo ha amenazado con ejecutarla, según se desarrollaran las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, ahora enstand by.
La aplicación de esa directiva es un acto incorrecto, arbitrario, que raya en la discriminación, y perjudica más a los palestinos que a los israelíes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel