CGT denuncia ante la Inspección de Trabajo las condiciones medioambientales de la oficina del SEPE en Pinto
Cuando nos presentamos a las pasadas elecciones sindicalesexplicamos al colectivo que nuestro papel como sindicato era ser el canal por el que el colectivo pudiera expresar sus reivindicaciones y participar activamente en todo lo que le concerniera. Una vez finalizado el proceso electoral, donde la plantilla del MEySS nos otorgó la representación mayoritaria, ya nos hemos puesto a trabajar para atender las reivindicaciones que nos llegan de l@s trabajador@s, especialmente en lo relativo a salud laboral que es un tema central en nuestra acción sindical.
Como ejemplo, los compañeros de la oficinas de prestaciones del SEPE de Ciudad Lineal y Pinto, nos solicitaron nuestra intervención ante la problemática surgida en sus oficinas, donde las condiciones medioambientales, no solamente son inadecuadas, sino que vulneran la legislación vigente y los derechos de l@s compañer@s.
En concreto en el SEPE de Pinto, las compañeras y compañeros nos solicitaron que actuáramos ante la grave situación que han vivido este verano. Tras visitar el centro, l@s compañer@s nos informaron de que el sistema de aire acondicionado no ha funcionado durante meses y cómo han sufrido durante muchos díastemperaturas superiores a los 30ºC con picos superiores a los 35ºC. Indicar que no solo las temperaturas son inadecuadas, sino otras condiciones medioambientales, como iluminación, humedad, calidad del aire…Esto ha ocasionado que las condiciones de trabajo fueran extremadamente duras para la plantilla -y también para los usuarios que han interpuesto numerosas quejas- sufriendo mareos y problemas respiratorios (sequedad vías respiratorias, rinitis, problemas en la voz…).
Tal como es nuestra manera de trabajar, en cuanto tuvimos conocimiento de estos hechos, realizamos escritos de denuncia ante la Dirección Provincial del SEPE, la cual, nos respondió dándonos relación de las actuaciones realizadas, pero queno revertían la situación que l@s compañer@s padecían. Las medidas que había realizado la dirección del SEPE limitaron a instalar ventiladores que poco o nada palían la situación y que lo único que logran es mover el aire caliente y viciado y hacer que los expedientes volasen por la sala. O llevar un sistema de aire acondicionado portátil que han instalado ¡sin salida al exterior! sacando este el aire caliente directamente en el falso techo. En definitiva, meros parches que nada solucionaban y que lo único que buscaban era capear el problema hasta que este desapareciera según fueran descendiendo las temperaturas.
CGT ante esto y siempre pensando en los derechos relativos a la Seguridad y Salud de la plantilla, así como la defensa de la Prevención de Riesgos Laboralesde la misma, no dudo en interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo para el cumplimiento del RD 486/1997 Anexo III: Condiciones ambientales en los lugares de trabajo. Esta acción, como todas las de CGT fue consensuada con la plantilla a la cual se la tuvo y tendrá puntualmente informada de la evolución de la denuncia.
Desde CGT invitar a la plantilla a hacer un sindicalismo activo, participativo, reivindicativo, solidario, donde estas claves nos lleven al respeto por parte de la Administración de l@s trabajadores/ras del MEySS y donde CGT os apoyará y defenderá de principio a fin.
CGT por un sindicalismo asambleario y participativo
Comentarios
Publicar un comentario