Ir al contenido principal

CGT denuncia ante la Inspección de Trabajo las condiciones medioambientales de la oficina del SEPE en Pinto



Cuando nos presentamos a las pasadas elecciones sindicalesexplicamos al colectivo que nuestro papel como sindicato era ser el canal por el que el colectivo pudiera expresar sus reivindicaciones y participar activamente en todo lo que le concerniera. Una vez finalizado el proceso electoral, donde la plantilla del MEySS nos otorgó la representación mayoritaria, ya nos hemos puesto a trabajar para atender las reivindicaciones que nos llegan de l@s trabajador@s, especialmente en lo relativo a salud laboral que es un tema central en nuestra acción sindical.

Como ejemplo, los compañeros de la oficinas de prestaciones del SEPE de Ciudad Lineal y Pinto, nos solicitaron nuestra intervención ante  la problemática surgida en sus oficinas, donde las condiciones medioambientales, no solamente son inadecuadas, sino que vulneran la legislación vigente y los derechos de  l@s compañer@s.


En concreto en el SEPE de Pinto, las compañeras y compañeros nos solicitaron que actuáramos ante la grave situación que han vivido este verano. Tras visitar el centro,  l@s compañer@s nos informaron de que el sistema de aire acondicionado  no ha funcionado durante meses y cómo  han sufrido durante muchos díastemperaturas superiores a los 30ºC con picos superiores a los 35ºC. Indicar que no solo las temperaturas son inadecuadas, sino otras condiciones medioambientales, como iluminación, humedad, calidad del aire…Esto ha ocasionado que las condiciones de trabajo fueran extremadamente duras para la plantilla -y también para los usuarios que han interpuesto numerosas quejas- sufriendo mareos y problemas respiratorios (sequedad vías respiratorias, rinitis, problemas en la voz…).

Tal como es nuestra manera de trabajar, en cuanto tuvimos conocimiento de estos hechos, realizamos escritos de denuncia ante la Dirección Provincial del SEPE, la cual, nos respondió dándonos  relación de las actuaciones realizadas, pero queno revertían la situación que l@s compañer@s padecían. Las medidas que había realizado la dirección del SEPE limitaron  a instalar ventiladores que poco o nada palían la situación y que lo único que logran es mover el aire caliente y viciado y hacer que los expedientes volasen por la sala. O llevar un sistema de aire acondicionado portátil que han instalado ¡sin salida al exterior! sacando este el aire caliente directamente en el falso techo. En definitiva, meros parches que nada solucionaban y que lo único que buscaban era capear el problema hasta que este desapareciera según fueran descendiendo las temperaturas.

CGT ante esto y siempre pensando en los derechos relativos a la Seguridad y Salud de la plantilla, así como la defensa de la Prevención de Riesgos Laboralesde la misma, no dudo en interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo para el cumplimiento del RD 486/1997 Anexo III: Condiciones ambientales en los lugares de trabajo. Esta acción, como todas las de CGT fue consensuada con la plantilla a la cual se la tuvo y tendrá puntualmente informada de la evolución de la denuncia.

Desde CGT invitar a la plantilla a hacer un sindicalismo activo, participativo, reivindicativo, solidario, donde estas claves nos lleven al respeto por parte de la Administración de l@s trabajadores/ras  del MEySS y donde CGT os apoyará y defenderá de principio a fin.

CGT por un sindicalismo asambleario y participativo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel