Ir al contenido principal

CGT: Halcón Viajes buitrea recursos públicos


El CORA centralizó y externalizó los viajes a cursos en las administraciones públicas. Aumentan la quejas sobre el mal funcionamiento, la dificultad para contactar, la escasa calidad de los alojamientos y su lejanía. CGT-CAT exige la suspensión del contrato con Viajes Halcón -que ha encarecido el servicio- y la vuelta a la gestión directa y sin intermediarios.

Recientemente, febrero de este año, se cambió el criterio a la hora de contratar los servicios necesarios paracubrir los gastos que conlleva la asistencia a cursos,reconocimientos médicos anuales incluidos en los protocolos de prevención de riesgos laborales, impartición de cursos en localidades distintas a las del domicilio habitual, etc. En la actualidad se gestiona a través de la Agencia "Viajes Halcón".
Este nuevo criterio, presuntamente, tiene su justificación en que "El informe de laComisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) indica que es conveniente que, en esta materia, se publiquen unas instrucciones sobre criterios de austeridad en materia de viajes de trabajo, comunes para todos los empleados públicos, de modo que se homologuen las condiciones y se mantengan o incrementen los ahorros producidos hasta el momento.
Con fecha 1 de octubre de 2014, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas -a través de la Dirección General de  Racionalización y Centralización de la Contratación- acordó el inicio del expediente administrativo del contrato centralizado de agencia de viajes.
Se recibieron ofertas de las principales empresas del sector para todos los lotes. El 27 de enero de 2015, la Junta de Contratación Centralizada acordó la adjudicacióna favor de Viajes Halcón, SA, por ser la oferta económicamente más ventajosa".
Con anterioridad esta contratación se realizaba directamente por el personal afectado quien debía adelantar el gasto correspondiente, el cual, una vez justificado,le era devuelto sin mayor trámite.
Desde que entró en vigor este nuevo criterio de contratación se han recibido innumerables protestas sobre el mal funcionamiento de este nuevo servicio, en concreto, la dificultad a la hora de contactar con el mismo, la escasa calidad de los alojamientos que se contratan, su lejanía del lugar donde se imparten los cursos, etc.

Por otro lado, la intermediación de esta empresa, "Viajes Halcón", ha encarecido notablemente los gastos inherentes a estos servicios si los comparamos con la situación anterior, peor aún, se ha constatado que el mismo servicio, una habitación de hotel, por ejemplo, es alrededor de un 30% más cara si se contrata a través de Viajes Halcón que si se realiza directamente por la persona interesada en ese servicio. También que las pernoctas contratadas incluían el desayuno en el precio, ahora no.
Algo similar ocurre, aunque de manera más alarmante, con los pasajes entre la península y las islas, los cuales, en algunos casos, encarecen hasta un 100% su importe con esta nueva modalidad de contratación.
Por tanto, ni criterios de austeridad, ni incremento en el ahorro, ni mayor eficacia, rapidez y economía. Y esto es lógico, desde el momento en que se contrata unaempresa de intermediación tendremos que concluir que esta no trabaja gratis, dicho de otro modo, al importe del servicio tenemos ahora que incrementar el pago por los servicios de intermediación a favor de "Viajes Halcón".
Entendemos que la citada contratación viola los principios de austeridad y ahorro que supuestamente proclama la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) y el sentido común, en consecuencia, PROPONEMOS lasuspensión del contrato con Viajes Halcón, y la vuelta a la contratación de los servicios indispensables para la asistencia a cursos, etc. de manera directa y sin intermediarios.
Adjuntamos al presente correo, un anexo con la justificación de la campaña junto aun pliego de firmas, por la otra cara, con el fin de que quien esté de acuerdo con ella firme la misma y una vez recogidas todas las firmas, nos las remitáis, antes del 9 de diciembre, a la siguiente dirección:
SECCION SINDICAL DE CGT-CAT EN LA SEGURIDAD SOCIAL
C/ La Coruña, 25
28020 Madrid
Una vez recibidas las firmas en la fecha indicada entregaremos los originales en elMinisterio de Hacienda y Administraciones Públicas y copia en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel