Ir al contenido principal

GREENPEACE: Buenas noticias, por fin, desde el Ártico ruso



Ayúdanos a lograr más victorias como esta

Enfrente tenemos una de lasindustrias más poderosas: la petrolera. Solo con tu ayuda podremos seguir impulsando campañas y acciones como estas.
 
Actúa!
No es la imagen que esperabas, ¿verdad? No te preocupes. Al final del correo hay otra imagen muy diferente. Pero antes nos gustaría contarte la historia de cómo los Komi han logrado una pequeña gran victoria contra una gran petrolera gracias en buena medida a vuestro apoyo.

Tras muchos años de denuncias, por fin tenemos buenas noticias de la región de Komi, en el noroeste de Rusia. La petrolera Lukoil ha comenzado a limpiar este año varios de los derrames producidos por su actividad. Derrames que fueron identificados ydenunciados por activistas de Greenpeace en 2014 y llevados a juicio después por un fiscal local. Lukoil fue sancionado con una elevada multa que sirvió también como llamada de atención para decirles que no estaban por encima de la ley.

Años atrás, esta parecía una batalla imposible. Sobre todo recordando las palabras de nuestro compañero, Jon Burgwald, que en 2012 viajó hasta esta olvidada región rusa. “En aquel momento los sentimientos de desesperanza casi me superan. En todas partes me encontraba con la visión de árboles muertos y tierra cubierta de petróleo. Los peces habían desaparecido y el hielo de los ríos, de donde los lugareños obtienen el agua potable, estaba teñido de negro”.

Ahora, Lukoil ha comenzado a limpiar algunos de los derrames e incluso han permitido que supervisemos los trabajos. Todavía es muy pronto para celebrar: tan solo han recuperado nueve de los al menos 205 lugares en los que se identificaron vertidos. A pesar de que es solo un pequeño avance, es una gran victoria para los pueblos de Komi, que llevaban 30 sufriendo la impunidad de las petroleras y la degradación de su hogar.

Una victoria que tú y miles de personas más habéis hecho posible. Porque es necesario investigar, presionar y denunciar hasta que logremos convencer a empresas y autoridades que no todo vale, ya sea en Rusia o en Alaska, ya sea Shell o Lukoil, que no podemos destruir la naturaleza por un beneficio económico de unos pocos. Ayúdanos a lograr más victorias como esta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel