Ir al contenido principal

El nazismo en los orígenes del nacionalismo palestino Por Eli Cohen

El pasado 20 de octubre Netanyahu levantó un inmenso revuelo internacional al declarar en el Congreso Sionista celebrado en Jerusalén:
Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento. Él quería expulsarlos…Y Amin al Huseini [líder nacionalista palestino, gran muftí de Jerusalén] fue a Hitler y le dijo: “Si les expulsas, van a venir aquí todos”. Entonces, ¿qué debo hacer con ellos? preguntó [Hitler]. Él [Huseini] contestó: “Quémalos”.
Tras estas declaraciones, ríos de tinta han emergido para explicar la relación entre Huseini y Hitler; y, sobre todo, para dejar claro que Netanyahu distorsionó la historia al decir que Hitler no tenía en aquel momento intención de exterminar a los judíos y al detallar un diálogo del que no se tiene constancia documental. Un error imperdonable, y más para el primer ministro de Israel. Sin embargo, esta polémica ha sacado a relucir un asunto poco conocido y muy escabroso: el primer gran líder del nacionalismo palestino era un nazi activo.
Hay cientos de artículos a estas alturas; el historiador Jeffrey Herf ha explicado muy bien toda la polémica. Netanyahu erró al mencionar un diálogo que no está documentado, y además la decisión de exterminar a los judíos, según el consenso académico, se produjo antes de la audiencia entre Hitler y Huseini; pero ello no quita el historial del muftí, que fue colaborador nazi en nómina, perseguido por crímenes de guerra al terminar la Segunda Guerra Mundial y líder en la incitación y planificación del asesinato de judíos durante el Mandato Británico. Ante el estancamiento de un conflicto que dura más de 60 años, es interesante, y muy importante, analizar la influencia del nazismo en las raíces del nacionalismo palestino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel