Ir al contenido principal

La UNED indemniza con 500 mil euros a 2 directores y mantiene en nómina a los saqueadores de Caja de Madrid. Mientras tanto, cierran 2014 con 22 millones de déficit



Compañeras y compañeros, queremos empezar este comunicado mostrando nuestro absoluto apoyo y solidaridad con las compañeras de la limpieza de Linorsa, que mantienen un conflicto con la empresa –que generó una huelga de 2 semanas- por el impago de los salarios. La UNED tiene laresponsabilidad ética y jurídica de rescindir el contrato con esta empresa por incumplimiento del mismo y de la legislación laboral. De esta manera el dueño de la empresa perdería el contrato pero las compañeras seguirían con el mismo trabajo, puesto que existe la obligación de subrogar a la plantilla.

Por lo tanto, exigimos al rectorado que de una vez por todas se implique en la resolución del conflicto que tiene a decenas de personas sin cobrar sus salarios desde hace más de 2 meses. Cuanto más tiempo tarde en resolverlo, más duro será para las compañeras de Linorsa y mayor será la responsabilidad de la UNED en su sufrimiento.

Señores magnifico Rector y maravilloso Gerente, ¿le gustaría a ustedes que no les pagaran su estupendos salarios?


Por otra parte, creemos haber dejado pasar un tiempo prudencial -consideramos que más que suficiente-, para que el equipo de gobierno tomara alguna medida contra las personas que mantiene la UNED en nómina y que están implicadas en el saqueo de Caja Madrid y las tarjetas opacas.

Si no era suficiente vergüenza el tener como Catedrático de Economía Aplicada a Juan Iranzo (estafó 51.300 euros), hemos conocido recientemente que tenemos como Profesor Asociado en la facultad de Políticas a Antonio Romero Lázaro, es decir, con contrato laboral y cobrando de la UNED todas sus nóminas. Este tipo se fundió la cantidad de 247.000 euros en marisquerías, restaurantes de lujo y boutiques gastronómicas. Este sujeto es también un amante de las “saunas” a altas horas de la noche, los balnearios, las joyas y los perfumes. Solo en este último concepto gastó casi 5.000 euritos.

Euritos que todas y cada una de las personas de este país hemos tenido que poner en el rescate de Bankia para que este golfo y otros como su colega Juan Iranzo, se puedan pegar la vida padre mientras nosotros se lo pagamos y además, den lecciones de ética económica y buena praxis política desde esta Universidad.

Señor magnifico Rector, ¿no cree usted que es hora de hacer algo?

Así, la CGT, ante la inacción demostrada desde el equipo de gobierno, toma la iniciativa para que el rectorado retire la cátedra a Iranzo y rescinda el contrato a Romero, con el fin de que reconocidos ladrones dejen de ser docentes de esta Universidad a la mayor brevedad posible. Os iremos informando puntualmente de los pasos que vayamos dando.

Y es que, aunque ya sabíamos que la gestión de la cosa pública que realiza la UNED deja mucho que desear, no dejamos de asombrarnos de la incapacidad y la mala práctica de este equipo de gobierno para con las arcas públicas y los dineros de todas y todos los contribuyentes.

Mientras se sigue despilfarrando dinero público para dárselo a los “colegas”, se siguen repartiendo salarios fuera de convenio -graciables, ligados a una “evaluación del desempeño” dirigida a castigar a unos y premiar a otros, de alta dirección-, productividades, se despide a las y los becariosde la biblioteca, en diversos Centros Asociados las y los tutores siguen sin cobrar desde el mes de febrero, (y a los que se les paga les reducen el salario), hay contratas de la sede central que no cobran desde el mes de julio, los proveedores han perdido la cuenta de lo que se les debe … ¡¡ y se cierra con un déficit de 22 millones de euros !! Pero si no se paga … ¿donde esta la pasta? Pues os damos algunas pistas.

Además de alojar a famosos estafadores dándoles un puesto de trabajo y de repartirse 1,5 millones de euros anuales en salarios de alta dirección, ahora la UNED también se dedica a pagar indemnizaciones millonarias a directivos de Telefónica, empresarios de renombre y a los colegas de Botín.

Nos referimos al CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual), inaugurado el 21 de diciembre de 2010 por Emilio Botín, Cesar Alierta y Juan Antonio Gimeno, anterior rector. En mayo de este año se procede al cierre y a su posterior liquidación en relación con la cual, se rescindieron los 11 contratos de las personas que trabajaban para dicho Centro, lo que supuso un desembolso de 650.000 € que se desglosan en 500.000 euros para los dos directores del mismo y 150.000 euros para el resto de trabajadores.

Medio millón para 2 personas. Medio millón de euros de la UNED para 2 personas que designaron Botín y Alierta, pero que ellos no pagaron del dinero del Santander o la Telefónica, si no del de todas y todos nosotros. Medio millón de euros que suponen el salario anual de 25 empleados base de la UNED -más o menos los relevistas que han sido despedidos en los 2 últimos años-, entregados del dinero público a 2 elementos amigos de los amigos de nuestro ex-rector y que, a preguntas de nuestros representantes en el claustro celebrado el pasado 30 de junio, con su silencio se negó a aclarar el actual rector, Alejandro Tiana.

Señor magnifico rector, ¿no cree usted que es hora de decir algo?

También en estos días nos hemos encontrado con la puesta en práctica del timo sufrido a cuenta del acuerdo de Acción Social sobre el transporte. La gerencia se ha limitado a abonar unos porcentajes sacados de la chistera a loMago Andreu y que no tienen nada que ver con el acuerdo que nos vendieron UGT-CCOO en la asamblea del pasado mes de mayo.

Así, donde se debía abonar porcentajes del 45-35-30 se ha pasado a pagar el 29-25-19. Otra estafa a nuestros bolsillos que deberían explicar adecuadamente los que con su firma avalaron este acuerdo, y del que, sobre esta minoración, todavía no se han dignado a informar a las plantillas de la UNED.

Desde la CGT ya lo dijimos en su momento:
 “… Cuando la estrategia de negociación colectiva pasa por no informar, no movilizar a las y los afectados, ocultar el desarrollo del proceso negociador y no dar la cara como colectivo frente a las injusticias, ocurre lo que nos está pasando: que la Gerencia nos la mete hasta por el lagrimal y acabamos en una asamblea donde UGT y CCOO nos hacen cómplices de su mal negociar …”

Y así ha sido. El Gerente, a estas alturas, se limpia las axilas con los acuerdos a los que llega con UGT-CCOO y los afectados somos el conjunto de trabajadoras y trabajadores que nos sentimos estafados, engañados y utilizados por ambas partes.

Así las cosas, tras la serie de comunicados informativos que hemos lanzado en estos meses, y viendo el panorama que se avecina, la CGT tiene un objetivo prioritario que queremos compartir con todas y todos: el mantenimiento de las platillas y sus retribuciones.

Para ello debemos tener claro que NO somos nosotros los que vivimos por encima de nuestras posibilidades, NO tenemos un problema de techo de plantilla, NO somos las y los que trabajamos aquí los que se dedican a tirar el dinero público, NOsomos nosotros quienes mantienen a saqueadores en nómina ni desviamos dinero público a los colegas empresarios despidiendo relevistas y becarios y NO somos nosotros los que con su mal gobierno quieren hundir esta Universidad.

Así que cuando quieran apretar ya saben donde hay que ir: a los salarios de alta dirección, a las productividades, a las regalías a las empresas amigas, a internalizar el trabajo de las contratas y a bajarse los salarios del equipo de gobierno y sus adláteres. Que no nos vengan con que tenemos que aplicar planes de ajuste, con amenazas a las y los más débiles, con palabras vacías y gestos inhumanos o con actuaciones y verborrea vergonzosas para con las plantillas.

No vamos a aceptarlo, porque ya sabemos a que dedican los recursos y dineros públicos este equipo de gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel