El presupuesto 2015 de Tres Cantos incide un año más en incremento de impuestos y reducción del gasto dirigido a las personas
El Gobierno Local del PP de Tres Cantos aprueba, nuevamente, en solitario el presupuesto para 2015. Un presupuesto que es más de lo mismo: aumentan los impuestos y disminuye el gasto social, con una novedad, se multiplican las inversiones ante la cercanía de las elecciones municipales. También se incluye un incremento de ingresos frente a los gastos de 3,6 millones para hacer frente al remanente de tesorería negativo de 2013 que el gobierno ha intentado ocultar
Tres Cantos, 3 de diciembre de 2014.- El primer dato del presupuesto 2015 es la diferencia de 3,6 millones entre ingresos y gastos, que no es un superávit como dice el gobierno; es el cumplimiento de la ley para hacer frente al remanente de tesorería negativo de -7,5 millones de 2013. Diferencia que se alcanza, sobre el papel, por un incremento de ingresos a cuenta de unos impuestos poco realistas.
Otro dato a tener en cuenta es el compromiso del gobierno del PP de congelación de impuestos y tasas para 2015, que no se cumplirá para el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, ya que la congelación del tipo impositivo supondrá, un año más, un incremento medio del 10% en el recibo a pagar por los vecinos.
En cuanto a los gastos vuelve a repetirse, un año más, la disminución del gasto dirigido a las personas: el gasto social y de empleo. Si a simple vista parece que en 2015 crece el gasto en algunas áreas sociales no es debido al incremento de servicios, sino que los suministros de luz, agua, calefacción, material oficina, etc., en este presupuesto se imputan directamente al área correspondiente mientras que hasta este año los gastos generales y de suministros venían recogidos íntegramente en la concejalía de servicios municipales. Un ejemplo es la concejalía de educación, en el montante total se incrementa en 342.453€ porque se incluye la luz, el agua, la calefacción, etc de los colegios que en años anteriores no se incluía, y puesto que los suministros alcanzan la cantidad de 361.676€, la realidad es que se produce una disminución de los servicios propios de educación como es el gabinete psicológico o el plan de extensión y mejora.
La suma de las áreas de educación, innovación-empleo, familia e infancia, promoción del mayor, personas con discapacidad, servicios sociales-sanidad, inmigración-cooperación al desarrollo y mujer alcanza sólo el 16% del presupuesto. Mientras que obras y servicios alcanza el 30%, lo que define claramente las prioridades del gobierno del PP. Es de subrayar que el área de innovación-empleo se recorta un año más y baja hasta el 1,4% del presupuesto total, de los 617.548€ del montante total el 63% está dirigido a sueldos-salarios mientras que desaparece el convenio suscrito con la Cámara de Comercio que permitía utilizar su bolsa de empleo.
El otro dato significativo es el importante incremento en inversiones, que durante los tres años anteriores de mandato se frenaron, y que para el año 2015 se va, al menos, a cuadriplicar ante la proximidad de las elecciones, y que se comprobará en futuras inauguraciones en los próximos meses. La cuestión que subyace y que queda en el aire es la situación económica que tendrá que afrontar el ayuntamiento para hacer frente a estas inversiones, en algunos casos de dudosa necesidad, como la nueva fuente de la Plaza del Ayuntamiento.
Con el presupuesto de 2015 se cierra el círculo de los cuatro años de este mandato. Una política económica local que ha significado: incremento de impuestos, reducción del gasto social, generación de deuda financiera (7,5 millones) pendiente íntegramente de amortizar y disminución del gasto afectado para inversión que era de 2,7millones€ en 2012 y ha bajado a 90.000€, sin haberse recogido ninguna dotación pública municipal para el nuevo desarrollo.
Las prioridades del gobierno del PP han quedado meridianamente claras en estos cuatro años, y por mucho que quieran defender otras cosas los números son tenaces. El PP prima el continente frente al contenido, y las personas se quedan en segundo plano.
Cuadro comparativo del devenir de las áreas sociales al principio y al fin del mandato 2012-2015
Educación
|
Innovación-Empleo
|
Familia-Infancia
|
Promoción
Mayor
|
Personas con Discapacidad
|
Servicios Sociales-Sanidad
|
Inmigración-Cooperación
|
Mujer
|
TOTAL*
| |
Sueldos-Salarios
|
402.043
|
347.082
|
34.431
|
89.362
|
0
|
529.671
|
138.447
|
41.572
| |
Gts. generales-Suministros
|
1.611.055
|
72.000
|
5.000
|
46.503
|
13.500
|
8.400
|
3.000
|
0
| |
Oferta de servicios
|
1.683.686
|
460.000
|
157.174
|
150.000
|
115.727
|
1.290.713
|
97.056
|
122.704
| |
Infraestructuras
|
0
|
220.600
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
| |
2 0 1 2
|
3.696.784
|
1.099.682
|
196.605
|
285.865
|
129.227
|
1.828.784
|
238.503
|
164.276
|
7.639.726
|
Sueldos-Salarios
|
352.689
|
386.549
|
0
|
64.938
|
40.398
|
570.394
|
107.942
|
114.842
| |
Gts. generales-Suministros
|
2.048.303
|
21.000
|
11.500
|
86.500
|
6.500
|
3.000
|
1.000
|
10.888
| |
Oferta de servicios
|
1.135.492
|
210.000
|
115.240
|
125.413
|
96.800
|
1.194.820
|
77.000
|
98.120
| |
Infraestructuras
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
| |
2 0 1 5
|
3.536.484
|
617.549
|
126.740
|
276.851
|
143.698
|
1.768.214
|
185.942
|
223.850
|
6.879.328
|
Sueldos-Salarios 2015-2012
|
-49.354
|
39.467
|
-34.431
|
-24.424
|
40.398
|
40.723
|
-30.505
|
73.270
|
55.144
|
Gtsgene-Sum
2015-2012
|
437.248
|
-51.000
|
6.500
|
39.997
|
-7.000
|
-5.400
|
-2.000
|
10.888
|
429.233
|
Oferta de servicios 2015-2012
|
-548.194
|
-250.000
|
-41.934
|
-24.587
|
-18.927
|
-95.893
|
-20.056
|
-24.584
|
-1.024.175
|
Infraestructuras 2015-2012
|
0
|
-220.600
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
-220.600
|
TOTAL
2015-2012
|
-160.300
|
-482.133
|
-69.865
|
-9.014
|
14.471
|
-60.570
|
-52.561
|
59.574
|
-760.398
|
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS
Que truhanes son los del PP. Ni un centimo les daba yo a esta banda.
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