Ir al contenido principal

co.bas Canarias se abre un hueco en el sector sindical docente a pesar de la baja participación electoral

SB-Noticias.- En apenas ocho años, la central sindical se consolida y gana peso en la Administración Pública, donde ya representa el 10% de la Mesa General, garantizando  la representación del sindicalismo de clase, asambleario y progresista.
El sindicato co.bas-Canarias ha querido agradecer públicamente el apoyo recibido en los recientes comicios para la elección de delegados de Personal en las Juntas de la Enseñanza no Universitaria de Canarias, celebrados el pasado día 4 de diciembre.

La organización sindical presentó candidatura sólo en la provincia de Las Palmas, obteniendo tres delegados que le permitirán, por primera vez, participar en el órgano de máxima representación de los trabajadores docentes de esta zona.

Para co.bas Canarias, los resultados prueban que en sus escasos ocho años de existencia este sindicato ha ido creciendo en el apoyo y la confianza que recibe de los trabajadores, lo que se traduce en un progresivo aumento de su representatividad en diferentes ámbitos y de forma particular en la Administración Pública, donde los resultados acumulados en los distintos comicios sectoriales le han permitido superar el 10% de la composición de la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias.

La reciente entrada de co.bas-Canarias al menos en una de las dos Juntas de Personal Docente no Universitario supone, no sólo haber franqueado una “barrera” hasta ahora inaccesible para cualquier organización no tradicional en el sector educativo, sino que le brinda la oportunidad de “poner al servicio de los docentes una forma diferente de entender la acción sindical, desarrollada desde las demandas y preocupaciones del profesorado y a través de su participación directa en la toma de decisiones, al margen de aparatos burocráticos verticalizados y/o mediatizados por prebendas y favores administrativos”, según explican desde la central.

Pero además de un espaldarazo a la línea de trabajo en pro del sindicalismo alternativo, asambleario y de clase que viene defendiendo co.bas, supone también la consolidación de su presencia en la propia Mesa General donde se tratan contenidos esenciales en relación a las condiciones laborales y retributivas del conjunto de los empleados de la Comunidad Autónoma de Canarias -incluidos los docentes-, así como relativos a la  gestión y eficiencia de los servicios públicos –incluido Educación-.

De este modo, co.bas da por cumplido su primer objetivo, si bien advierte de que no se conforma con esto, ya que no aspira a  convertirse en un ´convidado de piedra’, sino en “una herramienta de transformación real”. “En este sentido, ahora tenemos la posibilidad de iniciar una nueva e ilusionante andadura en el sector, desde la humildad, pero con la firmeza y el trabajo necesarios; desde nuestra modestia –porque no poseemos los recursos de otras centrales-, pero en coherencia con nuestros principios y catapultados por nuestro principal capital que es el humano”, en palabras de Adolfo Padrón, portavoz.

En el aspecto negativo, no se puede obviar que en este proceso electoral se han puesto de manifiesto dos elementos altamente preocupantes y que para co.bas merecen un detenido y profundo análisis: De una parte, la baja participación del profesorado -37%- no puede ser explicada exclusivamente desde la justificación de una nefasta organización por parte de la administración -que la hubo-, sino que debe ser entendida como la evidencia de un distanciamiento creciente en el sector entre las y los trabajadores y los sindicatos.

Por otro lado y probablemente propiciado por esa misma baja participación, los resultados, en su globalidad, restan espacio de representación  al sindicalismo progresista y refuerzan el crecimiento de un modelo sindical amarillista, que sin duda será bien recibido por la patronal.

En este contexto, co.bas-Canarias se ofrece, sin dudarlo, a trabajar por la unidad del sindicalismo de clase, asambleario y progresista también en este sector, tal y como ha venido haciendo en todos los espacios en los que ha participado desde su creación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel