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Metro de Madrid pierde 720 empleados en 2014, sobre todo en conductores, reparaciones y atención al viajero


Escrito por  Ángel Calleja
 
El ERE aplicado por la empresa dejó en la calle a 589 empleados. El resto corresponde a bajas no cubiertas. En 2015 habrá 156 salidas. Usuarios y sindicatos critican que hay menos trenes en las vías y que la reparación de las averías sufre retrasos. Las líneas 1, 5 y 6 acumulan quejas por retrasos. Lavapiés o Alonso Martínez están entre las peores en cuanto a accesos. La compañía promete mejorar el servicio en el año que viene invirtiendo en trenes, escaleras mecánicas o vías.
El 2014 se acaba y Metro de Madrid no mejora. A pesar de que la compañía ha aumentado el número de trenes en siete líneas y de que ha reabierto nueve de los veinte vestíbulos que cerró para ahorrar, la calidad sigue estando por debajo de lo que los usuarios percibían antes de la crisis por culpa del recorte de convoyes, la falta de personal para atender a los viajeros o las demoras en la subsanación de las averías. La respuesta, aseguran los sindicatos, está en la plantilla que presta el servicio.
Metro ha perdido 720 trabajadores en un solo año, al pasar de 7.517 a 6.797, un 9,5% menos, de acuerdo a sus presupuestos. Los primeros 131 corresponden a bajas no cubiertas, pero los 589 restantes son producto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado en marzo como parte del plan de austeridad de la compañía.

El colectivo más afectado ha sido el de conductores, con 163 bajas. Le sigue el de responsables de estación y atención al cliente (100), los oficiales y jefes de mantenimiento (99 y 22, respectivamente), los jefes de vestíbulo encargados de la venta de billetes (35) y los ayudantes (20). El 86% de ellos tenía más de 58 años, es decir, que se prescindió de los profesionales con mayor experiencia.
"Era evidente que echarían a conductores, porque hay menos trenes en servicio. Ahora, las esperas en los andenes son más largas y es normal esperar hasta 6 minutos en hora valle y entre 8 y 15 minutos a partir de las diez de la noche", señala Jorge Serrano, portavoz de la asociación de usuarios Andén 1.
"Hay problemas con el stock de piezas, por lo que las reparaciones se demoran o se cogen repuestos de convoyes que no están en circulación. Además, las estaciones están peor cubiertas y se tarda más en dar respuesta a las llamadas de los pasajeros cuando hay problemas con las máquinas expendedoras o los tornos", añade Javier Montero, trabajador de Metro y miembro de la plataforma Madrid en Transporte Público.
La empresa, por su parte, recuerda que el presupuesto comprometido para reparaciones y conservación en 2015 ha crecidode 93,56 a 111,37 millones de euros (+19%), con partidas específicas para renovación de vías (17 millones), componentes para escaleras (5,8), piezas (5,5) o acondicionamiento de puertas de trenes y climatización (5,5).
No habrá despidos
Las líneas 1, 5 y 6 son las que más quejas acumulan por retrasos, parones imprevistos y averías. Las paradas de Lavapiés,Avenida de América, Tribunal o Alonso Martínez copan las reclamaciones por el mal funcionamiento de las escaleras mecánicas. Encontrar al personal de estación en Begoña, Avenida de la Paz o García Noblejas es una aventura a cualquier hora del día, aunque la situación se vuelve común en todos los recorridos en horario nocturno o en fin de semana.
"Todo es consecuencia del desorden interno. No hubo planificación previa de los cuadros horarios, así que, cuando se ejecutó el ERE, tuvimos problemas para cubrir determinados puestos. Está claro que no podemos prestar el mismo servicio con 700 compañeros menos. En invierno, se soporta, pero cuando llegan las vacaciones de verano o los puentes, es un caos", señala Ignacio Arribas (CC OO).
Metro recuerda que el ERE implicó la negociación de un nuevo convenio colectivo según el cual se mantendrán todos los puestos de trabajo hasta 2016: "No va a haber más despidos". El presupuesto refleja que la plantilla se reducirá en otras 156 personas el año que viene, pero los sindicatos precisan que se deberá a bajas por enfermedad o a la salida de jubilados parciales.
Más trenes en Navidad
El dispositivo especial de Metro para Navidad, que entró en vigor el 5 de diciembre, estará vigente hasta el 7 de enero. El número de trenes ha aumentado entre un 3 y un 19% en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10 desde las 10.00 a las 0.00 horas, incluyendo los fines de semana y los festivos.
El servicio acabará a las 22.00 horas en Nochebuena, mientras que se iniciará dos horas más tarde de lo habitual (a las 8.00 horas) en Navidad y una hora más tarde (a las 7.00 horas) en Año Nuevo.

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