Ir al contenido principal

20 DE DICIEMBRE HOMENAJE DEL PUEBLO DE MADRID A PASIONARIA



Hace 25 años comunistas con carné y sin carné, republicanos, demócratas que creíamos, compartíamos y luchábamos por los valores de Dolores Ibárruri, nuestra Pasionaria, nos juntamos en la calle con decenas de miles de personas  que desde la pluralidad ideológica admiraban y respetaban la dignidad y valentía de esa mujer que marcó la historia del siglo XX, no sólo en España, sino en todo el mundo.

Hoy a Pasionaria la conocen y reconocen en todo el mundo. Sigue siendo el símbolo de la España Republicana y la de lucha contra los valores del fascismo, que resurgen en Europa. En esa solidaridad internacionalista Dolores perdió su hijo luchando contra el nazismo en tierras lejanas, tan lejanas como en las que sufrió el exilio sin perder la convicción de seguir luchando por sus ideales. Otros hijos vinieron a morir antes a España en la Guerra Civil para luchar junto a los republicanos que vinieron a defender la legitimidad de un gobierno republicano violentado por un golpe de estado liderado por Franco, que tiñó el país de sangre, muerte y represión hasta el final de sus días.

Aquel 20 de noviembre de 1989 decenas de miles de personas se unieron para despedir a la mujer que paraba desahucios antes de que se creara la PAH, a la mujer que abría la puerta de la cárcel a los mineros asturianos. A la mujer feminista, valiente, luchadora, desde la retaguardia y desde el frente, la que durante tantos años fue el símbolo de la libertad, de la democracia, de la justicia y del socialismo.

El Partido Comunista de España, su Partido, queremos recordar la figura de Pasionaria, tan vigente hoy como entonces. Y nos gustaría hacerlo como lo hicimos hace 25 años, y como lo hicimos cuando por fin pudo volver de su frío exilio.

Dolores, mujer que nacida en el seno de una familia minera llegó a ser representante de todo un pueblo. También la madre de los milicianos, como la llamaban, queriendo así insultarla quienes intentan luchar vanamente contra un mito. En un tiempo en que la cara oficial de España era la de la dictadura, la de la represión, la de la iglesia, la del fascismo, Dolores representó a la verdadera España , la de la República, la del pueblo solidario y combativo, que prefería morir luchando antes de vivir de rodillas, doblegada.

Dolores luchó por la República, por la justicia y el socialismo, pero sobre todo luchó por las mujeres y contra su explotación, en una época en la que como hoy las mujeres sufrían una doble explotación, la de clase y la patriarcal.

Para todas estas luchas eligió las ideas y la organización, eligió al Partido Comunista de España y lucho en él hasta el final. Desde 1942 y hasta 1960 fue su Secretaria General y desde 2005 Presidenta de Honor a Perpetuidad.

Con toda modestia, pero con toda contundencia tenemos que afirmar que sin la figura de  Dolores Ibárruri no se entendería la Historia de España del siglo XX, ya que sigue siendo un símbolo de la lucha de tantas personas anónimas, porque hay similitudes entre la realidad que vivimos y las circunstancias que llevaron a esta mujer a ponerse junto a las gentes que no se resignaron. Hoy, como ayer seguimos su camino, porque esta es una lucha colectiva, y seguimos combatiendo ante las injusticias y desigualdades del sistema capitalista. 

Su Partido, el PCE , le hará un homenaje el próximo sábado 20 de diciembre, en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega 40, Madrid) de 12.00 a 14.00 horas. Queremos dejar claro que Dolores no ha muerto, que los valores por los que luchó continúan estando vigentes. Hoy como hace 25 años nos gustaría decir que la unidad por la que luchó Dolores para combatir el fascismo, es la unidad con la que tenemos que seguir luchando hoy.

Por eso, queremos invitaros ese día para poder dar un homenaje, que no el último, a esa Dolores que dio sentido a nuestras vidas.

Sin más y a la espera de tus noticias, recibe un saludo comunista

Gloria Aguilar Reina                                                   José Luis Centella
Responsable Memoria Democrática PCE                    Secretario General PCE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel