Ir al contenido principal

Ayuda a desempleados: no queremos caridad sino justicia

El acuerdo firmado por los sindicatos oficiales del sistema pone de manifiesto su sumisión a las políticas antisociales de gobierno y empresarios. La ayuda ridícula, efectista mediáticamente, cicatera sólo busca legitimar los recortes y es un lavado de imagen de cara a los procesos electorales inminentes.

El gobierno del PP, apoyado por la patronal y los sindicatos oficiales del sistema acaban de escenificar una foto trilateral que viene a legitimar la política de recortes sociales iniciada en el año 2012. A nadie se le escapa que se acercan periodos electorales en los ayuntamientos, autonomías y en las cortes generales.

La ayuda que se acaba de pactar para parados de larga duración es insignificanteen comparación con los recortes en las prestaciones por desempleo de los años 2012 y 2013. Su eficacia es limitada tanto en el tiempo como en el colectivo al que pudiera beneficiar. Se trata de un subsidio de 426 euros, de carácter asistencial, temporal de 6 meses, por una sola vez y condicionado a quienes lleven 6 meses sin percibir ningún tipo de ayuda y que además tengan responsabilidades familiares. Además, si una empresa contrata a un beneficiario, el SEPE costeará parte del salario con los 426 € de la ayuda, lo que aumentará los beneficios empresariales a costa de fondos públicos


Una ayuda ridícula, efectista mediáticamente, cicatera, que no solo no palia la pérdida de derechos perpetrada por el gobierno en el bienio negro, si no que pretende por el contrario legitimar, consolidar y asumir como definitivo el brutal recorte aplicado por el Partido Popular contra el sistema de protección por desempleo.

En julio de 2012 se decretó una enorme reducción de la prestación contributiva minorando su cuantía al 50% a partir del sexto mes, aumentando en casi 2 puntos porcentuales sobre la base reguladora la cotización a la Seguridad Social de los perceptores, a la vez que se pusieron nuevas condiciones para su acceso. De otro lado, se suprimió de raíz el subsidio especial de mayores de 45 años. Se elevó de 52 a 55 años el subsidio previo a la jubilación, se adelantó en muchos casos la fecha de finalización de 65 a 61 años, se exigió tener cumplidos los 55 años en el momento del agotamiento de la prestación o durante la percepción de otro subsidio -antes no era necesario-, se redujo la cotización a jubilación del 125%  al 100% de la base mínima de cotización. Y para más saña, en marzo de 2013, casi sin hacer ruido, se ha excluido a un amplio colectivo de este subsidio de 55 años al considerar como propias del solicitante las rentas del trabajo del cónyuge e hijos menores de 26 años. Además se endureció la consideración de las rentas presuntas para mantener el subsidio asistencial. Por si fuera poco, se excluyó de la Renta Activa de Inserción a quienes no hubieran cobrado nunca antes subsidio o prestación por desempleo. Del Plan Prepara se excluyó a quienes carecían de cargas familiares o no llevaban 12 meses inscritos como desempleados.

Todo este tsunami de recortes de derechos de prestaciones por desempleo han excluido o reducido las prestaciones a amplios colectivos de desempleados, bajando la cobertura a cotas ridículas dejando en la miseria y sin unos ingresos mínimos a cientos de miles de personas paradas, lo que provoca que, a pesar del aumento del paro y de la aprobación de esta nueva y excepcional ayuda, el gobierno tiene previsto reducir el coste de las prestaciones para el año 2015.

La firma de este acuerdo entre gobierno, patronal y sindicatos institucionales, todos ellos contaminados y manchados por escandalosos casos de corrupción, pretende un lavado de imagen de cara a los procesos electorales inminentes y ante la opinión pública en general, consolida y legitima el reciente retroceso histórico de derechos en las prestaciones, y pretende convertir el sistema de protección por desempleo en una institución puramente asistencial, graciable, condicionada y más cercana al concepto de caridad temporal que al de un derecho contributivo de justicia social.

La Confederación General del Trabajo, como sindicato de clase y combativo,rechaza el pacto electoralistademagogo y populista -en el sentido más puro de la palabra- que han escenificado los tres entes más representativos de la corrupción y el desprestigio de las instituciones de nuestro país, puesto que no va a solucionar los graves problemas de supervivencia que aquejan a amplios sectores de la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...

TITADINE,EL LIBRO DEFINITIVO

Que contenta anda la derechona con la aparición del nuevo libro sobre el titadine donde dice que no fue goma dos eco, y por lo tanto que la autoría del 11-M no fueron los islamistas radicales si no ETA. Este nuevo libro se venderá como rosquillas, no me cabe la menor duda, ya que la derecha con sus escuadras y centurias es muy disciplinada, lo me que gustaría saber es cuanta gente esta de derechasdetodalavida, se enterará de algo ya que me imagino que al ser escrito por un entendido en la materia, el lenguaje utilizado será técnico. Una vez digerido por los del encefalograma plano e interpretado por los Losantos y Pedrojotas de turno, se pasara a extender la buena nueva por bares, calles y reuniones con amigos. De esta manera se convertirá en la nueva religión del nuevo estado que se está construyendo. Cuando un tío estos de la derecha escribe un libro, aunque sea un autentico petardo y de dudoso rigor histórico (como los de Pio Moa, que según el la culpa de la Guerra Civil fue de los ...