Ir al contenido principal

PAISAJES DE LA RDA ALEMANIA DEL ESTE


turinga.net




RDA: Estado y democracia 

La RDA es un Estado socialista. La clase obrera, aliada con la clase de los campesinos cooperativistas y los demás trabajadores, ejerce en este Estado el poder político. Dicha alianza se debe a la coincidencia de intereses básicos que existe entre la clase obrera, los campesinos cooperativistas y los otros trabajadores. Habiendo asumido la dirección política de la sociedad, la clase obrera ha inclinado las relaciones de poder en el seno del Estado a favor del pueblo trabajador. Ella ha liberado a todos los trabajadores, forjando una nueva relación entre sociedad, Estado y sus ciudadanos. Quedó abolida para siempre la explotación del hombre por el hombre. 

El íntegro del poder está al servicio de los trabajadores, hecho que se basa en la propiedad socialista. El consenso de intereses básicos es la fuente que condiciona el éxito de la política de alianzas practicada por el Partido de la clase obrera con los demás partidos políticos y sectores sociales. La fuerza orientadora y directriz de la RDA es el Partido de la Clase Obrera: el Partido Socialista Unificado de Alemania. Con el auxilio del Estado lleva a efecto las transformaciones sociales y el perfeccionamiento de la sociedad socialista. De tal manera se garantiza el cumplimiento de las ambiciosas metas que se ha trazado el PSUA en aras del pueblo para los años 80. 

Deberes y derechos fundamentales de la ciudadanía. 

Todo ciudadano tiene garantizado en la Constitución el ejercicio de sus derechos y su gestión en el desarrollo de la sociedad. Todos los organismos estatales sectores sociales y ciudadanos están en el deber de respetar y proteger la libertad individual. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley. La democracia socialista y el creciente potencial económico de la RDA son el aval para que se haga uso efectivo de esos derechos y libertades fundamentales del individuo. 

La defensa de la paz y la defensa de la patria socialista constituyen un derecho fundamental y un deber honroso de todos y cada uno de los ciudadanos. El pueblo entero respalda los esfuerzos desplegados por el PSUA y por el gobierno de la RDA en pro de resguardar la paz y proteger el socialismo. 

Con el fin de que el derecho a la cogestión y coparticipación pueda ser ejercido en cualquier momento por millones de ciudadanos en el quehacer social y estatal, el Estado ha creado las condiciones pertinentes. Esa actividad se rige por el principio: «Trabaja, planifica y gobierna con nosotros!». Los ciudadanos eligen en sufragio democrático a los órganos de poder popular y tienen participación activa en la labor de los mismos. Ellos debaten los planes del Estado y discuten en público los proyectos de leyes básicas o resoluciones de gran trascendencia. Las representaciones populares y sus diputados, lo mismo que los administradores de organismos estatales y económicos están en la obligación de rendir cuentas de exigirlo así la ciudadanía. 

El ciudadano tiene derecho a elevar memorias con solicitudes y sugerencias a los organismos estatales y económicos. Una persona puede votar o ser elegida a partir de los 18 años ara una representación popular. 
El derecho al trabajo está garantizado como derecho fundamental que se define en el Código del Trabajo. Ello implica tener un empleo asegurado y la certeza de obtener uno acabada la formación profesional. Todo el mundo tiene derecho a ganar igual salario por igual trabajo. La propiedad socialista y la planificación y gestión estatales garantizan ocupación plena. Para cada ciudadano con aptitud laboral, el derecho laboral está aparejado al honroso deber de desarrollar una actividad socialmente provechosa. 

El derecho a la educación significa que cada cual tiene abiertas las puertas de todos los planteles educativos del país. Un sistema educacional socialista unificado asegura a cada ciudadano una educación, formación y perfeccionamiento ininterrumpidos. Para los niños rige la escolaridad obligatoria de 10 grados. Aprender un oficio o profesión es el derecho y el deber de todo joven o adolescente. 

Los derechos de la mujer están asegurados en todos los ámbitos del quehacer social, estatal y personal. La igualdad de derechos obliga a la sociedad entera a preocuparse por el estímulo de la mujer. Los organismos estatales están en la obligación de posibilitar que las mujeres se desempeñen en cualquier sector y que adquieran la capacitación necesaria para tal efecto. La organización femenina (DFD) está representada en la Cámara del Pueblo por 35 diputadas. 

El Código de la Familia garantiza a la mujer los mismos derechos en la vida matrimonial y familiar. Allí se estipula además que la educación de los hijos constituye un derecho y una obligación comunes a ambos progenitores. Los derechos de la juventud a recibir incentivos especiales en su desarrollo social y profesional son un rasgo inherente a la política estatal de la RDA desde su misma fundación. 

Los órganos de poder popular albergan a unos 30000 diputados jóvenes no mayores de 25 años que toman parte directa en la gestión estatal. En la Cámara del Pueblo tiene la FDJ una fracción parlamentaria de 40 diputados. 

Todo ciudadano tiene derecho a la libre expresión de sus ideas. Puede vertir libre y públicamente sus opiniones sin que al hacerlo se vea perjudicado. El carácter humanista del sistema socialista implica que ese derecho a la libre expresión no sea aprovechado para hacer propaganda militarista y revanchista, para instigar a la guerra o para sembrar odio contra religiones, razas o pueblos. Está garantizada asimismo la libertad de prensa, de la radio y la televisión. 

La Constitución asegura el derecho a la libertad de conciencia y de credo. Todo ciudadano de la RDA puede abrazar cualquier credo religioso y practicar los ritos correspondientes. Están separados el Estado de la Iglesia y la escuela de la Iglesia. 

El régimen judicial. 

El régimen judicial de la RDA está para preservar la legalidad socialista, proteger y desarrollar el poder obrero-campesino. Protege asimismo la libertad, la vida pacífica, los derechos y la dignidad de la persona humana. 
Los juzgados de la RDA, el Tribunal Supremo, los juzgados provinciales y distritales, forman parte de un sistema unificado de organismos estatales. El Tribunal Supremo es el organismo máximo de la administración judicial. Está supeditado a la Cámara del Pueblo y –entre sesiones- al Consejo de Estado. 

En la administración judicial participan desde años atrás, en los procesos judiciales, destacados obreros y obreras, campesinos cooperativistas y otros trabajadores en calidad de jueces legos con iguales derechos que los jueces profesionales. Ellos contribuyen a ventilar los juicios, ayudan en la educación colectiva de los infractores de la ley y apoyan las labores de los tribunales sociales. 

Los tribunales sociales funcionan como comisiones de conflicto en los centros de trabajo y como comisiones de arbitraje en las zonas residenciales. Las comisiones de conflicto se ocupan sobre todo de litigios laborales, aunque también –igual que las comisiones de arbitraje- de delitos menores y litigios sencillos concernientes al Derecho Civil. 
El Ministerio Público –dirigido por el Fiscal General- se encarga de velar por la observancia estricta y la correcta aplicación de la Ley con el fin de proteger el régimen social y estatal socialista y de salvaguardar los derechos ciudadanos. 


Imperialismo en Alemania y socialismo en Alemania 

¿Desnazificación en la RFA? 
Nazis importantes en altos cargos. El aparato de Estado germanoccidental es construido por políticos, militares, funcionarios, médicos e intelectuales fascistas. 
¡Desnazificación en la la RDA! 
1949: En el proceso de Waldheim, la RDA condena a muerte a los fascistas principales. Todas las organizaciones fascistas son prohibidas. 

¿Democratización en la RFA? 
1951: La policía mata a tiros a Philipp Müller, un antifascista militante de la FDJ. La FDJ y el Partido Comunista son ilegalizados. 
¡Democratización en la RDA! 
1946: Unidad de la clase obrera: el Partido Comunista (KPD) con Wilhelm Pieck y el Partido Socialdemócrata (SPD) con Otto Grotewohl se unieron. 

¿Desmilitarización en la RFA? 
El nuevo ejército Bundeswehr sigue la tradición del Wehrmacht nazi y del Reichswehr imperial. 
¡Antimilitarismo en la RDA! 
1952: Se crean milicias en las fábricas como órganos de defensa popular. Los representantes y símbolos del militarismo alemán son eliminados del público. 

¿Descartelización en la RFA? 
El consorcio químico nazi I.G. Farben, después de 1945, estuvo sesenta años "en disolución". 
¡Descartelización en la RDA! 
1946: En un referéndum, el 77% de la población vota a favor de la expropiación de los industriales y criminales de guerra. 





URSS 
este 
berlin 
Ulbricht 
Paisajes de la rda 
Stalin 
Europa 
URSS 
este 
berlin 
Ulbricht 
Paisajes de la rda 
Stalin 
Europa 
URSS 
este 
berlin 
Ulbricht 
Paisajes de la rda 
Stalin 
Europa 
URSS 
este 
berlin 
Ulbricht 
Paisajes de la rda 
Stalin 
Europa 
URSS 
este 
berlin 
Ulbricht 
Paisajes de la rda 
Stalin 
Europa 
URSS 
este 
berlin 
Ulbricht 
Paisajes de la rda 
Stalin 
Europa 
URSS 
este 
berlin 
Ulbricht 
Paisajes de la rda 
Stalin 
Europa 
URSS 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel