Un 13 de agosto de 1961 comenzaron las obras del Muro de Berlín –que separó a los alemanes durante 28 años– con la instalación de las primeras alambradas y la realización de zanjas.
El también denominado “Muro de la Vergüenza” fue construido por el presidente de la República Democrática Alemana (RDA), Walter Ulbricht, quien lo bautizó como “Muro de Protección Antifascista”. Paradójicamente, en junio del mismo año Ulbricht declaró: “Nadie tiene la intención de levantar un muro”.
La construcción separó el Berlín comunista de las zonas controladas por la República Federal de Alemania (RFA), aliada de las potencias occidentales.
El muro se prolongó 43 kilómetros por la ciudad y un total de 165.7 kilómetros por todaAlemania, y además cobró la vida de, al menos, 138 personas que trataron de cruzarlo para escapar hacia la zona occidental.
La primera víctima de la también llamada “franja de la muerte” fue Ida Siekmann, quien falleció el 22 de agosto de 1961 al tratar de cruzar la barrera saltando desde un tercer piso. El último fue el camarero de 20 años Chris Gueffroy, quien murió el 6 de febrero de 1989, cuando intentaba huir de la RDA, pero fue alcanzado y fusilado.
El 9 de noviembre de 1989, los berlineses empezaron a atravesar el muro en masa y a derribarlo con las herramientas que tenían a mano, esto después de que el miembro del Politbüro de la RDA Günter Schabowski anunció sorpresivamente que las fronteras quedaban abiertas, el principio del fin del bloque comunista.
OLVIDO DE ALEMANES
Una reciente encuesta reveló que la mitad de los alemanes no recuerda la fecha exacta de la construcción del Muro de Berlín.
De acuerdo con el sondeo, realizado por el instituto Infratest, apenas la mitad de los consultados supieron dar la respuesta correcta a la pregunta de con qué relacionan esa fecha de agosto.
Comentarios
Publicar un comentario