EQULIBRIOINTERNACIONAL.COM
(Rio de Janeiro) - A contramano de las declaraciones posteriores al fallecimiento de Eduardo Campos, las cuales sostenían que solo se pensaría en su sucesor luego de su entierro, el Partido Socialista Brasileño (PSB) encomendó una encuesta telefónica de 30.000 casos 24 horas después del accidente. El objetivo de la pesquisa fue probar la potencialidad de Marina Silva, compañera de fórmula de Campos, como candidata del PSB a las elecciones de octubre.
Los resultados del relevamiento fueron más que satisfactorios, mostrando a Marina Silva en segundo lugar, marginalmente por encima de Aécio Neves y sólo superada por Dilma Rousseff. El dato más relevante es que la muestra prevé una segunda vuelta electoral, en la cual, la flamante candidata del PSB estaría en un virtual empate técnico con la actual Presidente.
De confirmarse estas tendencias se trataría de la primera vez desde el inicio de la campaña en donde la victoria del PT no estaría asegurada. ¿Estamos en efecto frente a un cambio de escenario? Ante todo es importante remarcar que la presente encuesta fue realizada en momentos en que la sociedad brasileña se encontraba conmocionada por el trágico accidente. Es posible que pasado el impacto, este clima se diluya y se vuelva al orden anterior, en el cual la victoria de Dilma era casi un hecho.
Sin dudas es aún muy pronto para llegar a conclusiones definitivas, sólo se podría sostener que la trágica muerte de Campos abre una nueva e inesperada etapa en la carrera hacia el Palácio do Planalto. Deberemos estar atentos.
Comentarios
Publicar un comentario