Ir al contenido principal

Los nefastos acuerdos de la Administración con los sindicatos mayoritarios hunde la representación sindical de base y elegida por los trabajadores y acaba con la Prevención de Riesgos Laborales



Como consecuencia de la firma por CCOO, UGT, CSI-F, USO y CIG del Acuerdo sobre Asignación de Recursos y Racionalización de las estructuras de Negociación y Participación por el que desaparecerán cientos de Juntas de Personal dentro de la AGE  -elegidas por las plantillas- a cambio de liberados a dedo -elegidos por los sindicatos mayoritarios- no solo se acaba con la representación de base, también con la Prevención de Riesgos Laborales.

foto-acuerdo2.jpg
CGT-CAT mantuvo reunión con Función Pública el pasado día 17 de julio, con objeto de tratar la modificación del Real Decreto 67/2010 de 29 de enero que legisla la PRL en la AGE. El citado RD lo considerábamos muy limitado para defender y proteger la Salud Laboral de los trabajadores. Pues bien, como dice el refrán: “otro vendrá que bueno te hará”. Se esta confeccionando un nuevo RD que regule la PRL en la AGE con unas nuevas limitaciones que provocarán el fin de la Prevención en nuestro ámbito. Su publicación en el BOE se estima para finales de año.

El RD en vigor ya es poco consistente por la falta absoluta de control o fiscalización real de los actos o dejaciones de las diferentes administraciones con competencias en Salud Laboral, ya que, tanto la Inspección de Trabajo como elInstituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo -como expuso extensamente CGT-CAT- se limitan a realizar Requerimientos que no son atendidos o bien, a reconocer su imposibilidad de control. Así pues no van más allá  de tener carácter de sugerencia, que imaginad los responsables e infractores directivos donde las envían.

Si esto ya era grave puesto que, como queda claro, “aparentaba” garantías quecuando CGT-CAT exigía su cumplimiento se convertían en papel mojado, con la nueva regulación en ciernes será aún peor.

Como se señaló por parte de la Administración, tras la firma del  Acuerdo sobre asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación (firmado por CCOO, UGT, CSIF, CIG y USO) donde se desmantela la representación sindical elegida por los trabajadores y, por extensiónse justifica la modificación del RD 67/2010. La firma es a cambio decenas de liberados a tiempo completo para las cúpulas sindicales y traerá para la Prevención  -y  de nuevo a las bases sindicales, incluidas las de los propios sindicatos firmantes- un efecto devastador, reduciéndolo a la ineficacia absoluta y destruyendo la Prevención de RL en la AGE.

La destruye porque la hace inoperante ya que donde, por ejemplo, había aproximadamente 70 Delegados de Prevención para cubrir un Ministerio  con este acuerdo habrá solamente 7. Imaginad la Prevención que se puede hacer cuando un Delegado de Prevención deberá cubrir la problemática de decenas de centros de trabajo y las necesidades de más de 5000 compañeros….¡Imposible!. Paralelamente sucederá lo mismo con los Comités de Seguridad y Salud, puesto que donde había 7 para el ámbito Ministerial, solo quedará uno. Convirtiendo las reuniones en una torre de Babel sin sentido práctico.

Así se escribe la historia. Luego los sindicatos firmantes reivindicarán derechos que se pierden a consecuencia de su firma en acuerdos de la mesa de negociación.

CGT-CAT jamás firmará ni apoyara Acuerdos que lesionen la defensa de los trabajadores. Incluso cuando esto suponga, como es el caso, renunciar a los liberados y demás privilegios que nos hubieran correspondido si hubiésemos firmado.

Ni un paso atrás en la lucha por el mantenimiento de la Prevención de Riesgos Laborales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel