Tras la división del territorio de Alemania con la derrota del nazismo y el triunfo de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial (1945), la pugna entre los ámbitos de los gobiernos capitalista y comunista instalados en el suelo alemán dividido se hizo más tenso, sobre todo desde 1949, cuando el sector del este (soviético comunista) se autoproclamó independiente como República Democrática Alemana (RDA) y los tres sectores del oeste (estadounidense, francés y británico) se unificaron como República Federal Alemana (RFA).
Las confrontación se incrementó en los años siguientes, aún más con la migración de personas desde el este hacia el oeste de Berlín, ciudad ya dividida entre Berlín Oeste como enclave rodeado del territorio de la RDA y Berlín Oriental comunista.
CONSTRUCCIÓN
Para frenar la huida de personas hacia el oeste, la RDA levantó un muro que dividió a Berlín en dos. Los trabajos se realizaron entre el 12 y 13 de agosto de 1961, hace 53 años, cuando se cerraron los puestos de control y se tendió un alambrado de púas vigilado por soldados alemanes y soviéticos con orden de disparar a matar a quien pretenda cruzar.
De inmediato se construyó un muro de ladrillo que dividió a Berlín en los 28 años siguientes. El Muro de Berlín, símbolo de la pugna entre capitalismo y comunismo, se extendió a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban al enclave Berlín Oeste de la RDA.
Empieza esta noticia con un dato erróneo, la RDA se crea después de que el lado capitalista creara con antiguos nazis reciclados por los aliados la RFA. Las estafas históricas a otros que muchos de nosotros no nos las tragamos.
ResponderEliminar