Ir al contenido principal

Conoce más sobre el Muro de Berlín

Tras la división del territorio de Alemania con la derrota del nazismo y el triunfo de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial (1945), la pugna entre los ámbitos de los gobiernos capitalista y comunista instalados en el suelo alemán dividido se hizo más tenso, sobre todo desde 1949, cuando el sector del este (soviético comunista) se autoproclamó independiente como República Democrática Alemana (RDA) y los tres sectores del oeste (estadounidense, francés y británico) se unificaron como República Federal Alemana (RFA).
Las confrontación se incrementó en los años siguientes, aún más con la migración de personas desde el este hacia el oeste de Berlín, ciudad ya dividida entre Berlín Oeste como enclave rodeado del territorio de la RDA y Berlín Oriental comunista.
CONSTRUCCIÓN
Para frenar la huida de personas hacia el oeste, la RDA levantó un muro que dividió a Berlín en dos. Los trabajos se realizaron entre el 12 y 13 de agosto de 1961, hace 53 años, cuando se cerraron los puestos de control y se tendió un alambrado de púas vigilado por soldados alemanes y soviéticos con orden de disparar a matar a quien pretenda cruzar.
De inmediato se construyó un muro de ladrillo que dividió a Berlín en los 28 años siguientes. El Muro de Berlín, símbolo de la pugna entre capitalismo y comunismo, se extendió a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban al enclave Berlín Oeste de la RDA.

Comentarios

  1. ciudadano sovietico13 de agosto de 2014, 12:25

    Empieza esta noticia con un dato erróneo, la RDA se crea después de que el lado capitalista creara con antiguos nazis reciclados por los aliados la RFA. Las estafas históricas a otros que muchos de nosotros no nos las tragamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel