Ir al contenido principal

VARIOS DIRIGENTES DE IZQUIERDA UNIDA ABANDONAN LA COALICION



inSurGente.- Un grupo de dirigentes de Izquierda Unida (IU) y militantes de la organización troskista Espacio Alternativo han enviado a los órganos de Dirección y a los afiliados de la coalición una carta abierta en la que anuncian su abandono de IU para "construir una nueva fuerza anticapitalista". "Después de compartir durante años la singladura de IU -así como de Ezker Batua y de Esquerra Unida i Alternativa en Euskadi y Cataluña respectivamente-, hemos llegado, no sin amargura, a la conclusión de que por coherencia política y fidelidad a los ideales de lucha y de transformación socialista que nos trajeron hasta aquí, debemos abandonar ahora las filas de estas organizaciones para seguir trabajando de modo consecuente en la construcción de una izquierda anticapitalista", plantean.
EP/InSurGente.-
En diciembre del 2007, Espacio Alternativo dejó de ser corriente de IU, pero un sector de esta organización se mantuvo en el seno de la coalición para intentar confluir con los militantes situados más a la izquierda de IU. Así, aseguran que una vez "constatado que el proceso de degradación interna de IU es irreversible", el sector de EA que se mantenía en IU abandona "ya definitivamente" esta organización.
Los firmantes del texto son Brian Anglo y Lluis Rabell, que formaban parte del Consell Nacional de EUiA, referente catalán de IU; Mikel Labeaga, que fue miembro de la Presidencia de Ezker Batua en Euskadi; Teresa Rodríguez-Rubio, miembro de la Ejecutiva de IU en Andalucía y de la Presidencia Federal; y Jaime Pastor, histórico dirigente de la izquierda radical y miembro del Consejo Político Federal de IU.
La apuesta de los firmantes del texto es clara: "Es hora de tomar decisiones, de dar un paso al frente. Aunque IU pueda sobrevivir todavía durante algunos años como un referente electoral a la izquierda del PSOE, su papel en tanto que marco de agrupamiento de fuerzas revolucionarias está definitivamente agotado. El nuevo vector del anticapitalismo está por construir. A esa tarea nos comprometemos a consagrar todas nuestras energías".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel