Ir al contenido principal

JAMES CHURCH NOS SUMERGE EN COREA DE NORTE CON " UN CADAVER EN EL KORYO"


Jaime Valero
Siéntate en una ladera tranquila al amanecer y toma una foto de un coche que recorrerá la autopista desierta proveniente del Sur.
Estas son las sencillas instrucciones que recibe el Inspector O al principio de la novela. Nada parece anticipar el infierno en el que se verá inmerso cuando trate de llevarlas a cabo. Las autoridades norcoreanas tienen mucho interés en silenciar a todo aquel que pueda arrojar algo de luz sobre los numerosos casos de secuestros y asesinatos que vienen sucediéndose en el país durante las últimas décadas. El inspector será uno de ellos, cuando sus pasos lo conduzcan al hotel Koryo, la perfecta boca de lobo en esta intrigante trama.
Se trata del prinipal hotel de Pyongyang, pero sus habitaciones no guardan sólo lujo y atenciones para los clientes. Cuando aparezca un cadáver sin identificar en una de ellas, explotará el nudo de la historia que conducirá al Inspector O en un viaje lleno de peligros por un país que navega a la deriva.
James Church es el seudónimo empleado por un antiguo oficial del servicio de Inteligencia de un país occidental que trabajó durante muchos años en Asia. Así pues, el retrato de Corea del Norte que nos encontraremos proviene de la experiencia personal del autor, y no del que pudiera haber obtenido, por ejemplo, a través de los medios. Esto conforma, al margen del misterio de la trama, el principal encanto de esta novela, como reflejo de un país con una historia complicada que siempre es representado según le conviene a los partidarios de unas y otras ideologías. La crítica destaca que Church describe con detalle esta realidad, pero dejando siempre a la discreción del lector las intrepretaciones pertinentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel