Ir al contenido principal

ANSELM KIEFER REIVINDICA LOS MITOS Y LOS ESPACIOS VACIOS COMO LA MEMORIA HISTORICA


El artista alemán Anselm Kiefer reclamó hoy, cuando le fue otorgado el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, que se mire de frente a los mitos y a los espacios vacíos, devastados por el paso de la historia.
EFE
"Después de la guerra, ocuparse de la mitología era algo sospechoso. Resultaba evidente lo peligroso que era cuando la política usaba los mitos y los instrumentalizaba", dijo Kiefer en referencia al pasado nazi. "Pero, ¿no es más peligroso sepultar los mitos en el inconsciente colectivo en lugar de confrontarse con ellos de manera que sean visibles para todos?", se preguntó Kiefer, el primer artista plástico en recibir el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes. Para Kiefer, la ciencia no tiene la fuerza para sustituir las imágenes míticas, sobre todo ante el hecho de que el optimismo acerca del progreso, del que son abanderados muchos científicos, ha terminado por convertirse también en un mito. En su opinión, la tendencia a huir de los mitos está emparentada también con la de hacer desaparecer todo lo que recuerde una devastación o lo que nos haga confrontarnos con espacios vacíos. Eso ha ocurrido en Alemania dos veces: primero, después de la II Guerra Mundial y, luego, después de la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la extinta República Democrática Alemana (RDA), añadió. "Las heridas no se curaron sino que se escondieron de manera vergonzante. No se ocultaron sólo los edificios sino todo aquello que los nazis habían tocado", dijo Kiefer en referencia a la posguerra. Cuatro décadas más tarde, tras la caída del muro de Berlín, también empezó a ocultarse todo aquello que había ocurrido durante cuarenta años en el Este de Alemania. "En esa época escribí que debía dejarse todo como estaba, como si fuera un museo. La extinta RDA como museo del socialismo realmente existente que se hubiera podido visitar los fines de semana, con controles en la frontera", dijo Kiefer. Pero eso, advirtió el artista, no era una propuesta programática sino un juego con la frontera. "Lo que sí se hubiera podido hacer es dejar la frontera entre los dos estados alemanes completamente vacía y trabajar sobre la llamada franja de la muerte como se trabaja sobre un jardín Zen", dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...