Ir al contenido principal

JARUZELSKI DEFIENDE ANTE LOS TRIBUNALES SU LEY MARCIAL DE 1981



EFE
Varsovia.- El ex presidente polaco y último líder de la Polonia comunista Wojciech Jaruzelski testificó hoy en el proceso que le juzga por la imposición de la ley marcial en 1981, donde defendió la medida adoptada como un mal menor para evitar la invasión soviética, a pesar de que costó la vida a varias personas.

El ex presidente polaco el general Wojciech Jaruzelski.
"Esta dramática decisión salvó a Polonia de una catástrofe multidimensional", argumentó el general Jaruzelski, quien reconoció que la ley marcial no fue algo bueno, aunque "sí mejor que lo que entonces amenazaba al país".
"La aplicación de la ley marcial nos permitió alcanzar la libertad sin llegar a una confrontación", aseguró el veterano militar.
Para el general, es evidente que si los polacos no resolvían el caos provocado por la aparición de una fuerza antigubernamental tan potente como el sindicato Solidaridad, la Unión Soviética hubiese invadido el país para restablecer el orden, porque Polonia era un miembro muy importante del Pacto de Varsovia.
"Me siento responsable por lo que sucedió en la Polonia de entonces, tanto por lo bueno como por lo malo, y me arrepiento si contribuí con mi decisión a hacer daño a alguien, aunque esto no quiere decir que acepto los cargos que se me imputan", explicó Wojcieh Jaruzelski en su comparecencia.
"Las acusaciones no tienen fundamento", subrayó el ex presidente, quien rechazó en todo momento la tesis de los fiscales del Instituto de la Memoria Nacional (IPN), una institución encargada de perseguir los crímenes del comunismo y el nazismo.
El IPN defiende que los nueve acusados, entre ellos Wojcieh Jaruzelski, "dirigieron una estructura criminal armada con el fin de cometer delitos" e instaron a las autoridades polacas de entonces, en particular a los miembros del Consejo de Estado, a abusar de sus atribuciones decretando la ley marcial sin disponer de la competencia constitucional requerida.
Esto hace que, en la práctica, los acusados comparezcan como si de una banda mafiosa se tratase, algo que han destacado con sorpresa los medios de comunicación polacos desde el inicio del proceso.
El veterano militar también recordó en su declaración a los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski, el primero de ellos presidente de Polonia, a los que acusó orquestar una campaña en su contra por los hechos sucedidos en 1981, a pesar de que con la llegada de la democracia en 1989 quedaron superados.
La corte de Varsovia comenzó el pasado mes de septiembre el juicio contra el ex presidente polaco Wojciech Jaruzelski y otros ocho dirigentes comunistas, todos con edades superiores a los 80 años, acusados de imponer la ley marcial en 1981, una medida que provocó muertos, detenidos y deportados.
Los nueve ex dirigentes comunistas pueden ser condenados, de acuerdo con el Código Penal polaco, a penas de hasta diez años de prisión, algo que parece improbable debido a su avanzada edad.
Jaruzelski, que tiene 84 años, encabezó el Consejo Militar de Salvación Nacional que implantó la ley marcial en la noche del 12 al 13 de diciembre de 1981.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...