Ir al contenido principal

JARUZELSKI DEFIENDE ANTE LOS TRIBUNALES SU LEY MARCIAL DE 1981



EFE
Varsovia.- El ex presidente polaco y último líder de la Polonia comunista Wojciech Jaruzelski testificó hoy en el proceso que le juzga por la imposición de la ley marcial en 1981, donde defendió la medida adoptada como un mal menor para evitar la invasión soviética, a pesar de que costó la vida a varias personas.

El ex presidente polaco el general Wojciech Jaruzelski.
"Esta dramática decisión salvó a Polonia de una catástrofe multidimensional", argumentó el general Jaruzelski, quien reconoció que la ley marcial no fue algo bueno, aunque "sí mejor que lo que entonces amenazaba al país".
"La aplicación de la ley marcial nos permitió alcanzar la libertad sin llegar a una confrontación", aseguró el veterano militar.
Para el general, es evidente que si los polacos no resolvían el caos provocado por la aparición de una fuerza antigubernamental tan potente como el sindicato Solidaridad, la Unión Soviética hubiese invadido el país para restablecer el orden, porque Polonia era un miembro muy importante del Pacto de Varsovia.
"Me siento responsable por lo que sucedió en la Polonia de entonces, tanto por lo bueno como por lo malo, y me arrepiento si contribuí con mi decisión a hacer daño a alguien, aunque esto no quiere decir que acepto los cargos que se me imputan", explicó Wojcieh Jaruzelski en su comparecencia.
"Las acusaciones no tienen fundamento", subrayó el ex presidente, quien rechazó en todo momento la tesis de los fiscales del Instituto de la Memoria Nacional (IPN), una institución encargada de perseguir los crímenes del comunismo y el nazismo.
El IPN defiende que los nueve acusados, entre ellos Wojcieh Jaruzelski, "dirigieron una estructura criminal armada con el fin de cometer delitos" e instaron a las autoridades polacas de entonces, en particular a los miembros del Consejo de Estado, a abusar de sus atribuciones decretando la ley marcial sin disponer de la competencia constitucional requerida.
Esto hace que, en la práctica, los acusados comparezcan como si de una banda mafiosa se tratase, algo que han destacado con sorpresa los medios de comunicación polacos desde el inicio del proceso.
El veterano militar también recordó en su declaración a los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski, el primero de ellos presidente de Polonia, a los que acusó orquestar una campaña en su contra por los hechos sucedidos en 1981, a pesar de que con la llegada de la democracia en 1989 quedaron superados.
La corte de Varsovia comenzó el pasado mes de septiembre el juicio contra el ex presidente polaco Wojciech Jaruzelski y otros ocho dirigentes comunistas, todos con edades superiores a los 80 años, acusados de imponer la ley marcial en 1981, una medida que provocó muertos, detenidos y deportados.
Los nueve ex dirigentes comunistas pueden ser condenados, de acuerdo con el Código Penal polaco, a penas de hasta diez años de prisión, algo que parece improbable debido a su avanzada edad.
Jaruzelski, que tiene 84 años, encabezó el Consejo Militar de Salvación Nacional que implantó la ley marcial en la noche del 12 al 13 de diciembre de 1981.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel