Ir al contenido principal

POLONIA EN HUELGA


Que tiempos aquellos de la Unión Soviética, cuando un puñado de ciudadanos protestaban en sus calles o hacían jornadas de huelga y al día siguiente aparecía en todos los periódicos del llamado mundo libre con gran despliegue en paginas centrales y fotografías espectaculares. ¡Que libertad de prensa existía!. Ahora una oleada de huelgas recorre Polonia las cuales no merecen ni tan siquiera, una reseña en algún periódico gratuito. Que información nos daban del sindicato polaco SOLIDARIDAD, conocíamos a sus lideres, sus funcionamiento, sus luchas y ahora todas esa información ha desaparecido. ¡Cuanto echo de menos la guerra fría!.
Pues sí, en Polonia después de haberles prometido el oro y el moro el campo capitalista, los obreros se están dando cuenta que era una gran mentira y si no leer este articulo del periódico marxista EL MILITANTE.

Oleada de huelgas y protestas en Polonia

escrito por El Militante

Durante los últimos meses una oleada de huelgas y protestas se ha dejado sentir en toda Polonia, la principal causa es la subida de precios y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. En julio decenas de miles de trabajadores participaron en manifestaciones por todo el país y los estibadores iniciaron una serie de protestas y huelgas contra la privatización de los tres principales astilleros que emplea a decenas de miles de trabajadores. Este sector es tradicionalmente junto a los mineros (que también han protagonizado luchas a lo largo de este año) uno de los sectores más combativos de la clase obrera polaca. Las huelgas también han afectado al sector privado con decenas de fábricas, como Michelin o Fagor, y también a otros sectores como la electricidad y el automóvil. El gobierno ahora pretende aprobar una nueva Ley Laboral que entre otras cosas prohibiría prácticamente el derecho a huelga o eliminar el derecho a jubilación de muchos trabajadores. Este ataque ha servido para escalar aún más la oleada de protestas y, por ejemplo, el pasado 29 de agosto bajo una lluvia torrencial más de 50.000 personas se manifestaron en Varsovia para exigir la retirada de la ley, se trata de la manifestación obrera más grande desde los años noventa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel