Ir al contenido principal

¡SE ACERCA LA GUERRA NUCLEAR' 1




El crimen supremo
1-. El peligro latente
Después de analizar en los cuatro artículos anteriores las guerras tan ardientes de los períodos llamados “Guerra Fría” -1947-1991- y “Fin de la Guerra Fría” -1991-2007-, vamos a hacer ahora el resumen de los hechos, guerreros también, que están acaeciendo en este año 2008, que pudieran ser el preludio, aunque quizás no tan cercano, de una guerra que esta vez pudiera ser apocalíptica.
Vimos en uno de esos artículos que, en la mañana del 24 de octubre de 1962, el mundo estuvo a veinticinco minutos de la guerra nuclear, en la que, tal vez, hubieran muerto mil millones de seres humanos.
En su libro “Trece Días”, Robert Kennedy nos reveló que, en la noche del 23, hubo un momento en que su hermano, el presidente Kennedy, estuvo a punto de ceder a los reclamos del alto mando militar para atacarcon bombas convencionales las bases de cohetes nucleares de Cuba, con un saldo de decenas de miles de muertos.
Unos años después se supo que aquél hubiera sido el comienzo de la guerra nuclear porque de una de las bases cubanas hubieran salido cohetes –inexpugnables, ya que los anticohetes no podían deternerlos-- con bombas nucleares de 2 y 3 megatones, que hubiesen devastado partes de Estados Unidos en menos de siete minutos, y este país, como es lógico, habría lanzado su arsenal atómico sobre Cuba y la Unión Soviética y viceversa.
¿No nos revela todo aquello lo impotente que es el mundo para evitar una guerra que, de librarse hoy, mataría a más seres humanosque los que han muerto en todas las guerras juntas de la historia? ¿Está seguro un mundo en que su suerte depende de la decisión momentánea de un solo hombre? ¿O pudiera ser un simple accidente la chispa que pudiese encender toda esa inmensa hoguera?
En octubre de 1962, el poder nuclear de la Unión Soviética era siete veces menor que el de Estados Unidos. Hoy la correlación de fuerzas es muy distinta, ya que es probable que Rusia tenga más bombas nucleares activas que todo el resto del mundo junto. Si ésa hubiera sido la situación en aquella crisis del 62, la guerra hubiese sido mucho más terrible o, tal vez, Kennedy –quien conocía aquella aguda diferencia por los informes del coronel Penkovsky—no se hubiera atrevido a imponerle a Cuba un bloqueo naval, los soviéticos no hubieran tenido que retirar las bases nucleares de Cuba … y hoy el imperio no tendría tan afiladas sus garras ni tan salientes sus colmillos.
La próxima guerra mundial no va a terminar, sino a empezar con estallidos nucleares … y cientos o miles de veces más poderosos que los de Hiroshima, pues una sola bomba de 50 megatones, como las que poseen Estados Unidos y Rusia, tiene un poder explosivo 3,330 veces mayor que la de Hiroshima, o sea que si el número de víctimas mortales fuese proporcional al que hubo en esa ciudad japonesa –no quiero decir, por supuesto, que sea así--, una sola bomba de 50 megatones mataría a más de 330millones de seres humanos.
Después de la Crisis de Octubre, la Unión Soviética aumentó, en forma dramática, su producción nuclear y, a fines de 1963, el premier Nikita Jruschov dijo que su país ya tenía bombasde 100 megatones. Nadie dudó, entonces, de que eso fuera cierto. Si Estados Unidos, cuna del poder nuclear, no las tenía en ese momento, de seguro se apresuró a fabricarlas. Eso fue hace 45 años. ¿No es lógico creer que si en dieciocho años –1945-1963-- Estados Unidos pudo elevarel poder de una de esas bombas de la 66ava parte de un megatón, como la de Hiroshima, a 100 megatones, o sea 6,660 veces, en los cuarenta y cinco años siguientes ha podido fabricar bombas de varios cientos de megatones? Y la Unión Soviéica elevó ese poder en tan sólo catorce años, pues su primera explosión fue en 1949.
¿Se han hecho ya bombas de 500 ó 1,000 megatones? ¿Destruiría a todo un continente una de esas bombas? ¿Pueden fabricarse bombas tan horrorosas o lo más horrendo del horror tiene un límite no tan horrífico?
En Hiroshima, cuya bomba tenía un poder aproximado de quince kilotones, o sea el de una explosión equivalentealdequincemiltonela-das de TNT, murió más del 90% de las personas que se hallaban enel radio de unkilómetro desuhipocentro. En unadeahoraquetenga, por ejemplo,20 megatones –equivalente a la explosión de veinte millones de toneladas de TNT—moriría al menos el 90% de todas las personas que vivan en ciudades de diez, quince o veintemillones de habitantes –como Méjico, Tokío, Nueva York, Moscú, París, Londres, Shanghaiyotras,ymataría oheriría gravemente, además, a algunas de las que en ese momento se hallasen a 50 ó 60 kilómetros de distancia. Una de estas bombas volatizaría a casa tofdos los que se hallasen en un radio de doce kilómetros de su hipocentro, y pudiera quemar gravemente a quienes se hallen a sesenta kilómetros de distancia, es decir que si una de esas bombas cae, por ejemplo,sobreMadrid, casi todos los madrileños morirían en menos de un minuto sin darse cuenta de qué murieron, pero algunos ciudadanos de Toledo tendrían la incómoda sensación de irse derritiendo poco a poco.
Como hemos visto, el período mal llamado de la “Guerra Fría” no tuvo nada de frío y sí mucho de ardor; pero, al menos, a partir de 1965, había cierto equilibrio de fuerzas, cierto balance entre los dos grandes campos ideológicos, el socialismo y el capitalismo; sin embargo, a fines de 1991, se produjo la gran crisis del socialismo europeo y la desaparición de la Unión Soviética. Llegó el mundo unipolar y la economía globalizada, o sea una explotación aun más brutal del capitalismo en todo el planeta.
Ahora nos damos cuenta que la desaparición de la Unión Soviética y la grave crisis del socialismo en Europa oriental y central fue una de las peores desgracias de la historia porque el balance de poder era la camisa
de fuerza a la desenfrenada insolencia del mundo capitalista.
El mundo bipolar era más seguro que el unipolar, y hoy sería mucho más seguro si fuese multipolar.
En la segunda parte de este escrito analizaremos en detalle la peli-grosa situación del mundo actual, pero digamos por ahora que ese agra-vamiento es consecuencia directa y única de las guerras de rapiña del imperio estadounidense en Irak y Afganistán, que se han extendido a Pakistán y están en peligro de llegar a Irán, India, Tailandia y Sri Lanka; de sus arrogantes provocaciones en Polonia y la República Checa, países en los que pretende establecer bases de cohetes nucleares; de su complicidad con los crímenes que el gobierno de Georgia ha venido cometiendo por varios años contra los pueblos de Abjasia y Osetia del sur, que provocó la intervención de las tropas rusas para proteger a esos pueblos; de sus intrigas en Ucrania, que pudieran agravar las relaciones de este país con Rusia por la cuestión de Crimea; de sus provocaciones hacia China, al aumentar las ventas de armas a Taiwan –tal y como si el Estado de Pennsylvania, por ejemplo, se hubiera separado de Estados Unidos y ahora China lo estuviese ayudando a mantenerse separado--; de su monstruosa actitud hacia el pueblo cubano, al que le ha impuesto un bloqueo genocida por casi medio siglo, que no suspende ni siquiera por sesenta días para que se pueda ayudar en forma debida a los millones de damnificados de los terribles huracanes Ike y Gustavo; y de sus criminales actividades en varios países de América Latina para derrocar o acorralar a gobernantes de la izquierda antimperialista que han sido electos por sus pueblos.
Todo esto provoca una gran tensión mundial porque obliga a Rusia a defenderse, o sea a recuperar el poder estratégico que tenía la Unión Soviética, aumentando aun más su arsenal atómico, enviando a una parte de su flota nuclear a Venezuela y rearmando a países como Nicaragua y otros.
China pudiera, además, aumentar su producción nuclear y convertirse en una gran potencia atómica, pues les sobran recursos para hacerlo, no como es ahora, según se declara ella misma con toda intención: “la más débil de las naciones nucleares”.
Si Chávez y Ortega acordasen con Putin y Medvedev establecer bases nucleares en Venezuela y Nicaragua … ¿adoptarían Bush, Obama o McCain la misma actitud de Kennedy en octubre del 62? ¿Cerrarían la entrada al Mar Caribe con un inmenso arco de naves de guerra? ¿Pondrían al mundo, otra vez, a veinticinco minutos de una guerra nuclear que esta vez sería mucho más mortífera que hace 46 años? ¿O adoptarían la justa y cauta actitud de los gobernantes de Rusia y Chinaante las numerosas bases nucleares que el imperio ha instalado alrededor del mundo?
¿No podía la Unión Soviética establecer bases nucleares en Cuba, en 1962, y sí podía el imperio tenerlas entonces en Turquía? ¿Por qué?¿Tiene derecho el imperio a poseer bases nucleares a las pueretas de Rusia, o sea en Polonia, pero no Rusia en otros países? ¿Puede hoy el imperio enfrentarse a Rusia, un país que tiene al menos mil bombas nucleares acti-vas más que él, en la misma forma en que lo hizo en 1962 cuando tenía veinte mil menos?
Cuando la Unión Soviética construyó en Cuba bases nucleares dijo que lo hacía con fines defensivos para proteger a un país que había sido agredido por Estados Unidos el año anterior. Kennedy rechazó esa justificación, dijo que se trataba de armas ofensivas y puso al mundo al borde de la guerra nuclear. Ahora el propio gobierno imperial pretende que Rusia crea que las bases de cohetes que pudiera establecer en Polonia y la República Checa serían defensivas.
Lo cierto es que desde la Batalla de Zhoulo, que mencionábamos en un escrito anterior de esta serie de artículos histórico-guerreros, y aun desde mucho antes, o sea desde que nuestros más remotos antepasados afilaban las hachas de sílex y las puntas de las estacas, las armas que sirven para evitar la muerte son las mismas que sirven para matar.
Como efecto parcial de todos estas guerras de los últimos sesenta años, y final de lo que conocemos como “crisis cíclicas del capitalismo”, los países cuya economía se basa en el “mercado libre’ sufren hoy la peor de sus crisis desde 1929. Esto también agrava la situación mundial y acerca a la humanidad a una próxima guerra que esta vez sería apocalíptica.
Antes de entrar en el resumen de todos estos conflictos que comenzaron en 1947, veamos ahora el poder que tienen las naciones nucleares (es probable que algunos de estos datos sean de hace unos cuatro o cinco años, pero, de todas formas, nos dan una idea bastante precisa del terrible poder que hoy tiene el mundo)
2-. El arsenal de la locura.
A-. Rusia: mantuvo todo el poder nuclear de la desaparecida Unión Soviética. Detonó su primera bomba atómica en agosto de 1949. A fines de octubre del 61 detonó, como prueba también , una bomba de 50 megatones, la mayor explosión nuclear ocurrida en este planeta. Se cree que tenía, en el 2005, unas 6,680 bombas nucleares activas, entre ellas varias de 100 mega-tones. Aunque la Federación Rusa firmó con Estados Unidos el Tratado de Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas, conocido como SORT, hoy pudiera estar reactivando muchas de las 39,000 armas nucleares que tenía cuando desapareció la Unión Soviética y Rusia ocupó las que había instalado en Belarús, Ucrania y Kazajtán. En 1997, el Kremlin dijo que poseía, además, unas 40,000 toneladas de bombas químicas y biológicas de destrucciónmasiva. Las fuerzas Estratégicas de Cohetes Terrestres poseen unos 489 cohetes con una carga conjunta de 1,788 ojivas nucleares. Están en silos inmóviles SS-18 Satan y en silos móviles SS-27 Topol M. Tiene unos 12 submarinos que cargan hasta 609 ojivas nucleares en un sistema de lanzamiento SS-N-30 Bulava. Su aviación nuclear estratégica cuenta con 237 bombarderos ( 16 Tu-160; 63 Tu-95 y 158 Tu-22m que llevan hasta 884 cohetes-cruceros.
Es muy probable que Rusia esté buscando hoy alianzas con otros países que le permitan establecer bases nucleares en otros territorios, tal y como las tiene el imperio, para estabilizar la balanza del poder mundial que se rompió en diciembre de 1991 con la desaparición de la URSS. Y nadie debe criticarla porque, en rigor, no sería nada más que una estrategia defensiva ante la actitudhiperagresiva del imperio.
B-. Estados Unidos: comenzó su programa nuclear en octubre de 1939 y realizó su primera prueba en Alamogordo, Nuevo Mejico, el 16 de julio de 1945; lanzó una bomba de uranio de unos 15 kilotones –unos han dicho que fue de doce, otros de veinte-- sobre el centro de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, matando a más de 100,000 seres humanos, en más de un 98% civiles, de los cuales más del 85% eran mujeres, viejos mayores de 63 años y niños menores de 16. Tres días después lanzó una bomba de plutonio sobre Nagasaki,de un poder similar al de la de Hiroshima, matando a unas 40,000 personas, en más de un 97% civiles. El 1 de marzo de 1954 realizó su más poderosa prueba nuclear con una bomba de 15 megatones. Se cree que hoy tenga unas 5,535 bombas. Sus cohetes terrestres tienen un alcance de 15,000 kilómetros y los de los submarinos, de 12,000 kilómetros. Se cre que tenga, ademas, unas 30,000 toneladas de armas químicas y biológicas de destrucción masiva … de las mismas que acusó falsamente a Irak de poseer para justificar su criminal invasión.
No es sólo Estados Unidos el único país del mundo que hoy tiene bases nucleares fuera de su territorio, sino que en los años 70, los más ardientes de la guerra “fría”, los colocó en 27 países y territorios, como reveló, en 1999, el Boletín de los Científicos Atómicos, basado en los papeles desclasificados del Pentágono, que tuvieron que ser abiertos en 1985 debido al Freedom of Information Act –Acta de la Información Libre—.
En aquella década, el imperio situó 7,000 armas nucleares en los países de Europa que pertenecían a la OTAN y 2,000 en varios países de Asia.
Hoy el imperio tiene bases nucleares en Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Grecia, Italia, Holanda y Turquía, y pretende instalarlas en Polo-nia y la República Checa. ¿Por qué no puede Rusia tenerlas en Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia o adónde le de su realísima gana a los gobiernos soberanos de esos y otros países? ¿O es que acaso son los yankis los únicos guapos que hay en este barrio planetario y todos los demás ciudadanos del mundo debemos temblar ante su imponente presencia? ¿No cree el imperio que ha llegado el momento en que el mundo que hoy tiembla deba convertirse en el mundo que haga temblar?
Por supuesto que lo mejor para la humanidad sería que no existieran las bombas nucleares; pero la extrema agresividad guerreradel imperio anula tan idílica esperanza.

C-. Francia: aunque poseeun arsenal de 350 bombas nucleares activas, el tercero del mundo, como parte del plan de protección bélica Force de Frappe, es el único país de los que firmaron elTratado de No-Proliferación Nuclear (Strategic Arms Limitation Treaty o SALT) que no posee armas químicas ni biológicas de destrucción masiva. Detonó, como prueba, su primera bomba atómica, con un poder de 70 kilotones, cuatro veces más poderosa que la de Hiroshima --evento al que llamó Gerboise bleue--, en el desierto de Sahara, en febrero de 1960, durante la guerra argelina. Suspendió sus pruebas nucleares a partir de 1996.
D-. Inglaterra:tiene unas 200 bombas nucleares activas; hizo su primera prueba en octubre de 1952; firmó el SALT; tiene cuatro submarinos del tipo Vanguard en tres bases operacionales cada uno con cohetes Tridentes y Polaris. Su programa nuclear está muy unido al de Estados Unidos.
E-. China: el gobierno de Pekín ha dicho que sólo posee unas 150 bombas nucleares, pero se cree que pueda tener hasta 400 y que, quizás, esté fabricando algunas más como efecto de la reciente decisión del imperio de aumentar sus ventas de equipos bélicos a Taiwan. Realizó su primera prueba nuclear en 1964; no tiene armas químicas ni biológicas de destrucción masiva; posee cohetes balísticos de largo alcance que pueden llegar al Continente Americano.
F-. India: se cree que tenga unas 200 bombas nucleares, aunque pudieran ser 350, y cohetes de alcance intermedio; hizo su primera prueba nuclear en mayo de 1974; no es signataria del SALT.
G-. Pakistán: hizo su primera prueba nuclear en mayo de 1998; posee de 60 a 200 bombas y cohetes con alcance de hasta 5,000 kilómetros; defiende el principio de “no first use”, o sea de no atacar con bombas nucleares a no ser que el país haya sido atacado con ellas primero.
H-. Corea del Norte: no se tiene un conocimiento exacto de su poder nuclear; algunas fuentes dicen que tiene menos de diez bombas de uranioy otras que pudiera tener hasta 50 de uranio y plutonio; firmó el SALT, pero se retiró en el 2,003 debido a la insolente actitud del imperio en cuanto al desarrollo de su energía nuclear para fines pacíficos; ayer, 9 de octubre del 2008, el gobierno de Corea declaró que va a proseguir su programa nuclear en la base Yongbyon, que había suspendido hace unos meses.
I--. Israel:aunque su gobierno no acepta ni niega que el país tenga bombas nucleares, se cree que pueda tener de 100 a 200 y cohetes de alcance intercontinental; posee, además, un arsenal mediano de armas biológicas y químicas de destrucción masiva; se cree que hizo su primera prueba nuclear en 1974.
Veremos en la segunda parte de este escrito la situación que hoy confronta el mundo ante el peligro de un futuroconflicto nuclear.

Carlos Rivero Collado en Kaos en la Red

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel