Ir al contenido principal

HACE 45 AÑOS VALENTINA TERESHKOVA VOLO AL ESPACIO






RIA Novosti. Rusia recuerda el 16 de junio el cuadragésimo quinto aniversario del vuelo espacial de Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta de la Historia, una hazaña que ahora es rutina para mujeres turistas y astronautas profesionales de varios países del mundo.
Hija de campesinos y operadora de una fábrica textil, Tereshkova viajó al espacio cuando tenía 26 años en la nave soviética Vostok-6, el 16 de junio de 1963, dos años después del hito marcado por Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio.
Durante los casi tres días que duró el vuelo, la Vostok-6 describió 48 vueltas en torno a la Tierra y según las crónicas soviéticas, la misión de Tereshkova superó la permanencia que hasta ese entonces habían acumulado los astronautas estadounidenses en el espacio.
Durante las comunicaciones por radio, Tereshkova se identificó con el distintivo de "Chaika", que en ruso significa gaviota.Su primer mensaje fue: "Aquí Chaika. Veo el horizonte, una banda azul claro. Ahí está la Tierra, ¡qué hermosa es! Todo marcha espléndidamente".
En la carrera por la supremacía espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos, la hazaña de Tereshkova supuso un logro notable para los soviéticos.
La proeza de Tereshkova permaneció imbatible casi dos décadas. En 1982 su compatriota Svetlana Savitskaya, en la nave Soyuz T-7 fue la segunda mujer en viajar al espacio, y al año siguiente, 1983, Sally Ride se convirtió en la tercera, y primera estadounidense en viajar al espacio en compañía de otros astronautas en una misión del transbordador Challenger.
Al respecto de su vuelo espacial, Tereshkova recuerda que todo comenzó con su pasión por la aeronáutica y su afición al paracaidismo que practico en un club de aficionados donde logró efectuar más de 163 saltos.
Paralelamente al paracaidismo, Tereshkova se inscribió en una escuela de pilotaje y por sus aptitudes, fue incluida en un grupo femenino de candidatas a cosmonautas en 1982.
La selección de candidatos entre paracaidistas más que todo se debió a que las naves Vostok no tenían recursos técnicos para aterrizar.
En la maniobra de descenso, a una altura de 10 kilómetros el cosmonauta era eyectado de la cápsula junto con su silla mediante un dispositivo especial y completaba el descenso en paracaídas.
Para ese tiempo, las tecnologías para frenar vehículos espaciales con paracaídas no estaban perfeccionadas y se prefirió evitar el riesgo de que el cosmonauta tocara suelo en el interior del vehículo de descenso.
"En algunos aspectos, las exigencias a las cinco candidatas del grupo femenino eran mayores que las de los candidatos a cosmonautas varones", recuerda Tereshkova al afirmar a pesar de las dificultades "cada una de las candidatas solo soñaba con terminar el curso y poder volar".
La selección definitiva se hizo en el último momento. En principio estaba planeada una misión en la que volarían dos mujeres, una en la nave Vostok 5 y otra en la Vostok 6. Pero el 21 de marzo de 1963 las autoridades soviéticas decidieron que sólo iría una mujer. La decisión estuvo entre otra candidata y Tereshkova, y finalmente se eligió a esta última.La élite política soviética también decidió que el cosmonauta Valeri Bikovski sería lanzado en la Vostok-5, y dos días después Tereshkova en la Vostok-6.
Una vez en órbita, las dos naves establecieron contacto por radio, y llegaron a estar a menos de cinco kilómetros de distancia mientras giraban alrededor de la tierra. El nombre en clave de Bikovski era "Yastreb", que en ruso significa "halcón". De esta forma la "gaviota" y el "halcón" surcaron el espacio unidos por radio, uno de los logros técnicos notables de la misión de Tereshkova.
Otro aspecto no poco importante de la misión de Tereshkova estuvo relacionado con la alimentación de los cosmonautas en órbita, una experiencia que causó muchos problemas a la cosmonauta.
"Por la exactitud con que se realizaron las labores para preparar el cohete y el lanzamiento, la misión de Tereshkova fue similar al vuelo de Gagarin", recordó el coronel en retiro Nikolai Kamanin, uno de los responsables del programa de entrenamiento de las candidatas al vuelo en la Vostok-6.
No obstante, el vuelo de Tereshkova que tanta gloria le proporcionó a su país tuvo muchos riesgos e incluso, pudo tener un desenlace fatal porque la Vostok-6 estuvo a punto de perderse en el espacio para siempre.
"Durante el vuelo note que la altura de la órbita en lugar de disminuir cada vez era más alta y esto impediría el regreso de la Vostok a la Tierra", reconoció Tereshkova recientemente a la prensa.
Sin perder la serenidad, Chaika trasmitió a la Tierra la información de telemetría, lo que permitió hacer los especialitas hacer los ajustes de balística correspondientes, y ubicar la Vostok en la trayectoria adecuada.
Al concluir su misión, Tereshkova fue condecorada con el título de Heroína de la Unión Soviética y a partir de ese momento su figura se convirtió en un poderoso y encantador instrumento de propaganda que las autoridades comunistas utilizaron a cada momento.
Al respecto, muchas fuentes afirman que la vida privada Tereshkova también fue aprovechada con ese fin y que su matrimonio con el astronauta soviético Andrian Nikolaiev, en 1963, fue promovido por el líder soviético, Nikita Jruschov, para que la URSS tuviera una "pareja espacial". De ese matrimonio nació en 1964 Elena, la primera niña cuyos padres habían viajado al espacio. La prensa rusa asegura que recién nacida Elena fue sometida a numerosos exámenes médicos, para comprobar los posibles efectos en su organismo que pudo ocasionar la exposición de sus padres durante su permanencia en el cosmos.
Cuesta añadir que "experimento familiar" de Jruschov fracasó, porque Tereshkova y Nikolaiev se divorciaron en 1982. Tampoco se pudieron establecer los efectos del espacio en los procesos de reproducción del ser humano por que Elena tuvo un nacimiento y un desarrollo normal.
Tras concluir su proeza Tereshkova continuó adscrita al programa espacial soviético hasta la disolución del grupo femenino de cosmonautas en 1969, estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de la Ciudad Zhukovski (provincia de Moscú) y fue ascendida al grado de general de Aviación, la única en las Fuerzas Armadas de Rusia.
Tereshkova fue diputada al parlamento soviético y se dedico a la vida pública como representante de su país ante importantes organizaciones internacionales femeninas, de defensa de los derechos humanos, beneficencia, culturales, sociales y científicas
"Si tuviera dinero suficiente, viajaría como turista de la Estación Espacial Internacional (ISS), y sin tener en cuenta el vieja de regreso, participaría gustosa en una misión a Marte" dijo Tereshkova el año pasado a la prensa en ocasión de su 70 cumpleaños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel