Ir al contenido principal

ACTO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA EN EL CEMENTERIO DE LA ALMUDENA


Estimados/as camaradas:
El próximo domingo, 15 de junio, instalaremos en el cementerio del Este una estela cerámica como enseña de lugar de carácter histórico, los restos de la antigua tapia cercana a la puerta de O’donnell, en ese lugar fueron ejecutados entre 1939 y 1944 más de tres mil personas, víctimas de la represión franquista.

Este proyecto está por el Ministerio de la Presidencia , y pretende señalizar y recuperar aquellos lugares en donde se practicó la represión. Será el cuarto lugar donde la Fundación fijará este hito, que ya tiene precedentes en las provincias de León y en la de Pontevedra, donde quedaron marcadas para la memoria colectiva lugares como un antiguo cuartel de la guardia civil, un espacio donde existieron instalaciones de reclusión de trabajadores políticos e incluso la isla de San Simón, donde existió una cárcel desde 1936. Este mismo proyecto recuperará, durante el presente año, lugares como el campo de concentración de Castuera (Badajoz), la cárcel de Mujeres de Zaragoza y los barracones de trabajadores en las minas de Langreo (Asturias).
El lugar elegido en Madrid son los restos de la antigua tapia del cementerio que sirvió de paredón, como bien sabéis, para llevar a cabo las sentencias sumarísimas perpetradas en los primeros años de la dictadura en la ciudad de Madrid, entre ellas las de las 13 mujeres conocidas como las Trece Rosas o las de dirigentes de organizaciones republicanas, como el comunista Eugenio Mesón o el socialista Amós Acero. Y así hasta más de tres mil personas entre 1939 y 1944.

El acto de inauguración, retrasado en el tiempo por falta de colaboración desde el Ayuntamiento, tendrá lugar a las 12 horas en el cementerio de la Almudena , y quisiéramos contar en el con tu presencia y participación y las de todas y todos aquellos que entienda que luchar contra el olvido es conquistar que la historia se repita.

Juan Ramón Sanz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel