Estimados/as camaradas:
El próximo domingo, 15 de junio, instalaremos en el cementerio del Este una estela cerámica como enseña de lugar de carácter histórico, los restos de la antigua tapia cercana a la puerta de O’donnell, en ese lugar fueron ejecutados entre 1939 y 1944 más de tres mil personas, víctimas de la represión franquista.
Este proyecto está por el Ministerio de la Presidencia , y pretende señalizar y recuperar aquellos lugares en donde se practicó la represión. Será el cuarto lugar donde la Fundación fijará este hito, que ya tiene precedentes en las provincias de León y en la de Pontevedra, donde quedaron marcadas para la memoria colectiva lugares como un antiguo cuartel de la guardia civil, un espacio donde existieron instalaciones de reclusión de trabajadores políticos e incluso la isla de San Simón, donde existió una cárcel desde 1936. Este mismo proyecto recuperará, durante el presente año, lugares como el campo de concentración de Castuera (Badajoz), la cárcel de Mujeres de Zaragoza y los barracones de trabajadores en las minas de Langreo (Asturias).
El lugar elegido en Madrid son los restos de la antigua tapia del cementerio que sirvió de paredón, como bien sabéis, para llevar a cabo las sentencias sumarísimas perpetradas en los primeros años de la dictadura en la ciudad de Madrid, entre ellas las de las 13 mujeres conocidas como las Trece Rosas o las de dirigentes de organizaciones republicanas, como el comunista Eugenio Mesón o el socialista Amós Acero. Y así hasta más de tres mil personas entre 1939 y 1944.
El acto de inauguración, retrasado en el tiempo por falta de colaboración desde el Ayuntamiento, tendrá lugar a las 12 horas en el cementerio de la Almudena , y quisiéramos contar en el con tu presencia y participación y las de todas y todos aquellos que entienda que luchar contra el olvido es conquistar que la historia se repita.
Juan Ramón Sanz
Comentarios
Publicar un comentario