Ir al contenido principal

EL PARLAMENTO DE LITUANIA PROHIBE LOS SIMBOLOS SOVIETICOS


El parlamento de Lituania aprobó una ley que prohíbe el uso público de simbología nazi y soviética, en lo que se considera la legislación más dura de su tipo puesta en vigor en un país de la antigua Unión Soviética.
La ley -aprobada con 58 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones- prohíbe la utilización en reuniones públicas de simbología "que puede ser considerada propaganda de los regímenes de ocupación nazi y comunista".
Esto incluye la cruz gamada, la hoz y el martillo, banderas, enseñas, escudos, distintivos y uniformes con símbolos nazis o soviéticos y los himnos de la Alemania nazi y la Unión Soviética.
Sin embargo, no se especifica si la prohibición se extiende al actual himno nacional ruso que utiliza la música del himno soviético con una letra diferente.
Corresponsales de la BBC estiman que la equiparación de la simbología soviética con la nazi enfurecerá a Moscú con toda certeza.
Steven Eke, especialista de la BBC en temas rusos, dice que se trata de la legislación más dura de su tipo aprobada en uno de los quince países que componían la ex Unión Soviética.
"Blasfemia"
La decisión lituana va más allá de la adoptada por su vecina república báltica de Estonia, que ya había prohibido tanto la esvástica nazi como la hoz y el martillo soviéticos, añade Eke.

La decisión parlamentaria enfurecerá a Moscú, dicen corresponsales de la BBC.Moscú calificó de "blasfema" la decisión de Estonia, la cual vio como un "intento de reescribir la historia".
La interpretación oficial que hace el Kremlin de la historia es que Lituania, Estonia y Letonia, los tres países bálticos que componían la antigua URSS, fueron "liberados" por Moscú de la ocupación nazi y "voluntariamente" pasaron a formar parte de la Unión Soviética.
Pero las tres naciones bálticas y la mayoría de los países occidentales disputan esta versión.
Ellos creen que la URSS procedió a la "ocupación" báltica como resultado del Pacto Ribbentrop-Mólotov, que fue firmado en secreto entre la Alemania nazi y la Unión Soviética, en 1939.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comunista, nunca dejó de ser emocionalmente