Ir al contenido principal

EL PARLAMENTO DE LITUANIA PROHIBE LOS SIMBOLOS SOVIETICOS


El parlamento de Lituania aprobó una ley que prohíbe el uso público de simbología nazi y soviética, en lo que se considera la legislación más dura de su tipo puesta en vigor en un país de la antigua Unión Soviética.
La ley -aprobada con 58 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones- prohíbe la utilización en reuniones públicas de simbología "que puede ser considerada propaganda de los regímenes de ocupación nazi y comunista".
Esto incluye la cruz gamada, la hoz y el martillo, banderas, enseñas, escudos, distintivos y uniformes con símbolos nazis o soviéticos y los himnos de la Alemania nazi y la Unión Soviética.
Sin embargo, no se especifica si la prohibición se extiende al actual himno nacional ruso que utiliza la música del himno soviético con una letra diferente.
Corresponsales de la BBC estiman que la equiparación de la simbología soviética con la nazi enfurecerá a Moscú con toda certeza.
Steven Eke, especialista de la BBC en temas rusos, dice que se trata de la legislación más dura de su tipo aprobada en uno de los quince países que componían la ex Unión Soviética.
"Blasfemia"
La decisión lituana va más allá de la adoptada por su vecina república báltica de Estonia, que ya había prohibido tanto la esvástica nazi como la hoz y el martillo soviéticos, añade Eke.

La decisión parlamentaria enfurecerá a Moscú, dicen corresponsales de la BBC.Moscú calificó de "blasfema" la decisión de Estonia, la cual vio como un "intento de reescribir la historia".
La interpretación oficial que hace el Kremlin de la historia es que Lituania, Estonia y Letonia, los tres países bálticos que componían la antigua URSS, fueron "liberados" por Moscú de la ocupación nazi y "voluntariamente" pasaron a formar parte de la Unión Soviética.
Pero las tres naciones bálticas y la mayoría de los países occidentales disputan esta versión.
Ellos creen que la URSS procedió a la "ocupación" báltica como resultado del Pacto Ribbentrop-Mólotov, que fue firmado en secreto entre la Alemania nazi y la Unión Soviética, en 1939.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel