Ir al contenido principal

ENTREVISTA AL UNICO MIEMBRO EXTRAJERO EN EL GOBIERNO DE COREA DEL NORTE

KAOS EN LA RED
Alejandro Cao de Benós nació en Tarragona en 1974 (Cataluña- Estado Español). Es el presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA), que fundó en el año 2000 y miembro del gobierno de la República Popular de Corea del Norte como delegado especial del Comité de relaciones culturales con países extranjeros, entre otros cargos. En Corea del Norte tiene el nombre de 조선일 (Sol-il Zo, “Corea es una”). Ha sido conocido en los medios de comunicación españoles por su rol diplomático. Cao critica el documental que elaboró el periodista de la caenade televisión Cuatro, Jon Sistiaga, en su viaje a Corea del Norte con el acopañamiento que le hizo Cao . En esta entrevista Alejandro Cao nos presenta sus respuestas, que la mayoría desconocemos, sobre este documental.Aníbal Garzón: ¿Es usted comunista, y por qué? ¿No es una ideología que está muerta?
Alejandro Cao: Bueno, eso es lo que dicen. Yo creo que realmente no es solo una ideología que no está muerta sino que es la única ideología que puede comportar un futuro para la humanidad. Siempre he sido una persona comunista y he creído en esos valores desde bien joven. He estudiado diferentes vías del socialismo, desde la base del marxismo-leninismo, maoísmo, estalinismo,… y diferentes vertientes, hasta que di con la idea Juche y encontré el modelo del marxismo que me parecía el más correcto y el que realmente se acoplaba a mi forma de ser junto a la moralidad del estilo de vida que existe en Corea del Norte.Este estudio del Juchismo al principio fue por pasión hasta la actualidad que soy tan norcoreano como español.
¿Tiene doble nacionalidad?
Exacto.
¿Cómo resumiría la doctrina marxista del Juchismo, base ideológica creada por Kim II-Sung y potenciada por Kim Jong-il?
La idea Juche, creada por el Gran Líder Kim Sung, explica que el hombre es el dueño de su destino y tiene el poder para transformar su destino. Es una idea bastante genérica pero que también tiene muchos matices filosóficos, casi llamarlos espirituales. No es una base simplemente del marxismo-leninismo basado en un materialismo, materialismo dialéctico, o unas bases únicamente fijadas por Marx. Hay puntos de Marx que son criticados por nuestro Gran Líder Kim Sung, y sobretodo explica nuestro líder que el socialismo se debe adaptar a la realidad y a la sociedad de cada país. Es un socialismo que no excluye a otras partes de la sociedad. La diferencia fundamental entre la base marxista-leninista y la base de la idea Juche es que en Corea se consideró a los intelectuales, a los artistas, a los científicos, como parte integrante de la revolución. No solo a estos intelectuales no se les vio como contrarrevolucionarios, y se añadieron a este frente común socialista, sino incluso los religiosos. Tenemos la base del chondoismo, base espiritual tradicional de Corea, donde los monjes cristianos y los monjes budistas se agruparon entorno al Partido del Trabajo de Corea para expulsar en este caso a los invasores japoneses y estadounidenses para crear una sociedad socialista. La principal diferencia que podemos marcar entre Juche y el marxismo-leninismo es la inclusión de los intelectuales como parte básica de la revolución.
Corea del Norte es uno de los países mas aislados de las relaciones internacionales. Se dice que esto se debe a la ideología Juche, ¿Qué beneficio comporta esto?
La ideología Juche no es en sí una ideología cerrada, lo que pasa es que Corea tradicionalmente se ha conocido como el reino ermitaño. Estamos hablando de mil años atrás donde existían unos reinos y un estado feudal cerrados al exterior, esto es una característica propia de la cultura coreana no de Juche en si. La cuestión consiste en que Corea ha conservado y conserva un socialismo completo, sin modificaciones capitalistas, sin injerencias exteriores, de cultura, sin globalización, sino siguiendo su propia base, su propia ideología. Entonces como el socialismo ha ido desapareciendo gradualmente en todos los países, antigua URSS, República Popular China, Vietnam, etc… y como básicamente no existe ese socialismo a todos los niveles hoy en día en el mundo, no es que Corea haya decidido aislarse sino que prácticamente se ha quedado sola en el mundo defendiendo esta ideología. Es el único país en el mundo donde no se encuentra influencia norteamericana, donde no se encuentra una propiedad, o una corrupción o un crimen que haya tomado el poder con una nomenclatura dentro sistema. Se conserva realmente muy puro el sistema tal y como se creó la República en 1958. Este socialismo puro ha hecho que a nivel de relaciones internacionales se haya quedado aislada por que el resto de países continúa una vida sino totalmente capitalista seudocapitalista.
¿Cómo participan las masas sociales en las decisiones políticas del país?
Normalmente hay elecciones a todos los niveles de la Asamblea Popular Suprema cada 4 o 5 años, tanto a nivel del Partido y a nivel de teoría. Está el Secretario General (el Gran Líder Kim Jong-il), tenemos un parlamento donde hay un presidente de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam, que también es elegido cada 4 o 5 años, según los términos de la Asamblea. Entonces, se eligen unos diputados a nivel de distrito, a nivel de provincia, y estos diputados representan al pueblo dentro de esa Asamblea que decide que posición tomar.
Lógicamente es un partido de ideología única, de sistema socialista. Está el Partido del Trabajo de Corea que está integrado por el Partido Comunista de Corea, por el Partido Chondoista Chongu y el Partido Socialdemócrata de Corea. Son los tres partidos originarios que el Gran Líder Kim Sung agrupó en un amplio frente que es el Partido del Trabajo. Dentro de ese partido hay posibilidades diferentes de opinión sobre la posición y la vía que tiene que tomar el país pero siempre dentro de unos términos. Obviamente no está permitido, por ejemplo, ofrecer que el país se venda a Estados Unidos o que el país adopte legalización de drogas o de prostitución, son cosas totalmente fuera del programa socialista del país.
Usted lleva desde 1990 viajando esporádicamente hacía Corea del Norte. ¿Qué podría decir sobre la crisis económica de finales de los años 90, llamada “la ardua marcha”?. ¿A qué fue debida y qué consecuencias tuvo? Usted que tiene cierto vinculo con el comercio exterior de Corea del Norte, ¿tras la crisis ha habido algún cambio en el sistema económico o apertura externa?
Fue debida a tres factores principales; el primero, precisamente, es la desaparición del comercio socialista. Anteriormente, Corea dentro de los países socialistas era el país mas avanzado económicamente entre ellos, tenía unos grandes ingresos y no había ningún tipo de necesidad pero al desaparecer el sistema socialista, tanto la ex Unión Soviética, como China, como el resto de países, como Vietnam,… empiezan a exigir dólares y euros, divisa internacional como pago, porque las empresas estatales de estos países se privatizan y se convierten en estados económicamente capitalistas. Esto crea un gran problema por que perdemos todos nuestros negocios internacionales prácticamente de un plumazo. El país se encuentra que no tiene con quien comerciar por que tenemos que pagar con divisa exterior y esa división exterior de dónde la conseguimos si tenemos una economía socialista independiente de esa globalización, no hay prácticamente manera posible de conseguir suficientes dólares para comprar, por ejemplo, grano que necesitamos. Esto fue un gran problema.
El segundo problema fueron unas inundaciones que fueron seguidas de sequías consecutivas en el país. No solo fueron inundaciones y sequías, sino destrucción de infraestructuras, unos desastres naturales muy importantes que complicaron mas la situación porque apenas un 15% del territorio de Corea es cultivable. Entonces no tenemos suficiente tierra llana para producir grano para alimentar a la población por que en muchas ocasiones todavía hay que importar grano del exterior.
En tercer lugar fue el incremento del bloqueo por parte de Estados Unidos. Aprovechando esa circunstancia, esa asfixia que tenía el país en el momento, en los años 90, también estamos hablando de 1995 cuando el Gran Líder Kim Sung fallece, Estados Unidos aplica con más fuerza las acciones, bloquea todos los barcos, para intentar finalmente destruir la economía del país en todos los sentidos.
¿Se creó un debate interno en Corea del Norte tras la caída del Muro de Berlín sobre el futuro del sistema socialista? En Cuba se dieron ciertos cambios, por obligación, en la economía socialista, apertura al turismo extranjero, a la inversión privada externa,… es decir, el llamado “Periodo especial”, ¿Qué sucedió en Corea?
Corea del Norte ha vendido siempre una política totalmente independiente. A pesar de que China en el caso de Deng Xao Ping, incuso de los actuales líderes, han intentado siempre influenciar o atraer a Corea del Norte a un tipo de economía de mercado, nosotros consideramos que eso es vender el socialismo. Consideramos que introducir economía de mercado dentro del país intentando mantener un cúpula socialista es imposible. El momento que se introducen medidas de mercado del capitalismo el socialismo de facto desaparece dentro del país. Por lo que siguiendo también las ordenes del Gran Líder kim-Jong Il, cuando el presidente Kim Sung falleció, él dijo a todos los ministros y a todos los líderes de país “no esperen ningún cambio de mi”. Eso significaba que iba a continuar la misma política del presidente Kim Sung y así es como en el año 2008 el país continúa totalmente la idea Juche sin introducir reformas que deriven hacia el capitalismo o que sean económicas. Si es cierto que China ha intentado llevar a Corea del Norte hacia su terreno, intentado convencer. También hemos estudiado el modelo de Vietnam, hemos estudiado el modelo cubano,… pero esto lógicamente con el objeto de conseguir conocimiento y aprender de experiencias de otros países pero en cualquier caso Corea del Norte va a seguir su propio modelo económico y siempre manteniendo una línea puramente socialista que el gobierno, que las masas populares, son las dueñas de su destino, son las dueñas de los medios de producción.
Como Delegado Consejero de Banzeminzon (Frente Democrático Anti-Imperialista de Corea del Sur) ¿Qué futuro ve a las relaciones Corea del Norte-Corea del Sur? ¿ve posible la unificación de las dos coreas teniendo dos sistemas económicos y políticos totalmente opuestos? ¿Si se consigue esa unificación sería similar al modelo chino, un estado con la existencia de dos modelos económicos diferentes?
Exactamente tampoco se seguiría la copia de otro modelo existente. La idea es preservar una nación con dos sistemas políticos diferentes. Sabemos que el pueblo coreano en si está unido, tanto el Norte como el Sur quieren la reunificación pero hay una diferencia muy grande que es la ideología. Mientras el Norte mantiene una ideología socialista el Sur es capitalista completo y además muy influenciado por Estados Unidos que han estado ocupando el país mas de 50 años. En esta situación la idea más lógica es que busquemos lo que nos une y no lo que nos divide, que es la ideología. Nuestro Gran Líder Kim Sung propuso el establecimiento de la República Confederal Democrática de Koryo, que significaría un país con dos sistemas. El Norte seguiría siendo comunista, el Sur socialista pero las familias podrían encontrarse y decidir donde vivir y tener una unión. Entonces empezar por una reunificación con las cosas mas sencillas como es en el caso de la economía. Y en este caso ya existe esa unificación en el Parque Industrial Kaesong, donde Corea del Sur aporta la tecnología y el capital y nosotros, Corea del Norte, estamos aportando mano de obra y localización de esa empresa. Entonces de esa forma, trabajando conjuntamente, nosotros conseguimos grandes cantidades de divisa extranjera para hospitales del país, dar alimento a la población, para pagar los libros para los alumnos… mientras que en el Sur empresas propias capitalistas tienen un mayor margen de beneficio porque pasa de unos 400 – 500 dólares, que es el salario normal que precisa en Corea del Sur, a 60 dólares que tienen que pagar al gobierno Norcoreano. De esta forma ya existe una pequeña cooperación, una reunificación económica. La cuestión sería ir ampliando eso pero en ningún caso Corea del Norte sacrificará su ideología o permitirá una diferencia de clases por esa reunificación, se seguirá manteniendo un socialismo. Pero, la idea básica es que las familias que están divididas desde la Guerra de Corea (1950-1953) puedan unirse y puedan estar juntas.
Corea del Norte se retiró del Tratado de No proliferación Nuclear poco antes de estallar la guerra de Irak. ¿Sabiendo la consecuencia mediática que tendría que objetivo se buscaba?
La cuestión es que Corea del Norte no está interesada en el desarrollo de armas nucleares ni armas de destrucción masiva por que la política es defensiva. Corea del Norte nunca ha invadido otras naciones en cambio Estados Unidos si lo ha hecho. Estados Unidos es el único país que ha usado la bomba nuclear, es el único país que invade otras naciones simplemente cuando le apetece,... lo hemos visto con Afganistán, lo hemos visto con Irak, y de pronto Irán porque Israel, que actúa como sirviente y como lanzadera del ejército de los estado Unidos, ya ha amenazado que atacará Irán cuado lo desee.
En esa circunstancia en que Estados Unidos estaba sometiendo a Corea del Norte a una presión absoluta, a un bloqueo absoluto, y sabíamos por nuestros servicios de inteligencia que ya desde la administración Clinton existían planes para realizar ataques preventivos, como ellos los llaman, pero básicamente son ataques que desencadenarían una segunda guerra de Corea sobre determinados objetivos estratégicos de Corea del Norte. Con nuestros medios de inteligencia en Estados Unidos sabíamos que existía ese plan y para defender la paz precisamente sabíamos que solo si nos retirábamos del Tratado de No Proliferación Nuclear y acelerábamos la construcción del armamento nuclear podríamos parar los pies a Estados Unidos. ¡Y así fue! El hecho de desarrollar la bomba nuclear, actúa como elemento disuasorio frente a Estados Unidos para preservar la paz. Es por eso que aunque Corea del Norte estaba en el Eje del Mal, el mismo Bush que nos metió dentro del Eje del Mal, que amenazó con atacar tantas veces a Corea del Norte y que insultaba a nuestro Líder continuamente, ahora solo habla de negociación y de extraer a Corea del Norte de la lista de los estados terroristas e incluso de la posibilidad en un futuro de abrir embajadas y relaciones bilaterales. Entonces, por desgracia seguimos un poco en la prehistoria en que las armas defienden la paz.
¿Qué relaciones tiene Corea del Norte con otros países del “eje del mal” y cercanos en aspectos ideológicos, como es el caso de Cuba y actualmente Venezuela?
Las relaciones con Corea del Norte son muy buenas, con Cuba especialmente porque introdujo el socialismo hace mucho tiempo y existieron, y existen, muchos programas de intercambio. Por ejemplo, tenemos unas 2500 personas en Corea de Norte que hablan español y lógicamente la mayoría ha aprendido en Cuba en diferentes visitas de 3 a 5 años. A nivel científico y tecnológico, a nivel de medicina hay muchísimos intercambios. La verdad es que las relaciones siguen siendo muy cordiales. Recientemente hemos tenido visita de unos de nuestros ministros a Cuba para conseguir el desarrollo de estas relaciones, y aunque culturalmente estamos a años luz por que la forma de ser latina y la forma coreana son muy diferentes y esto influencia a la hora de hacer política, la base y la idea de mantener una independencia en el país y de seguir un modelo social, un proyecto social diferente al capitalismo sigue uniendo a las naciones. Hay muy buenas relaciones con Cuba y esperamos que sigan así en el futuro.
Con Venezuela, que lógicamente también mantiene un proyecto alejándose de esta globalización y del pro-americanismo o pro-imperialismo, también ha habido un gran desarrollo a nivel diplomático. Hay muchos proyectos desde que Chávez consiguió el poder. A nivel energético, a nivel militar,… en fin a todos los niveles hay colaboración entre ambos gobiernos.
Desde el gobierno de Aznar, justamente después de la visita del expresidente español en octubre del 2000 a Corea del Sur, se viene diciendo que en Madrid se abrirá la Embajada de Corea del Norte. ¿No cree que se está retrasando mucho? ¿Se abrirá finalmente? Y si es así, ¿usted jugará algún papel diplomático en ello?
Creo que tardará algún tiempo todavía a que se abra una embajada o consulado aquí en España. Principalmente, aunque tenemos relaciones diplomáticas desde el año 2001, no hay prácticamente relaciones comerciales o bilaterales entre ambos países. Yo mismo he estado implicado con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores e incluso con la Casa Asia para la firma de tratados culturales pero siempre por parte española ha habido muchísimo miedo de hacer algo con Corea del Norte por temor a lo que diga Estados Unidos, por temor a otros aliados capitalistas. Entonces, esto ha frenado mucho incluso temas y proyectos sencillos para acercar las culturas de ambas naciones. Corea del Norte está muy interesada en conseguir y conocer la cultura en general de España de sus autonomías e igualmente de mantener una relación cultural continua y lógicamente económica en todos los sentidos. Ahora mismo solo tenemos una embajada en Italia, en Roma, que se encarga de Portugal, España, Italia, Grecia y Chipre. Y en esta embajada tenemos prácticamente allí 6 personas y está muy limitada a lo que son el protocolo y reuniones a alto nivel. Esto hace que no den a más, y si no es una buena excusa no se puede invertir para comprar un terreno y tener un edificio o una casa en Madrid para la embajada. Esto representa mucho dinero a nivel de Euros, divisa internacional que el país puede utilizar para otras cosas mas necesarias en este momento. Si se desarrollan las relaciones, si por parte de España surge un interés lógicamente será posible pero ahora de momento creo que están bastante estancadas.
Explíquenos un poco el papel que juega usted en el gobierno norcoreano como delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero y que trabajo realiza la Asociación de Amistad con Corea (KFA) en España, fundada por usted.
Mis dos posiciones. Por una parte soy representante del gobierno de la República Democrática de Corea. Básicamente, soy como un embajador a todos los niveles, no solo a nivel de España sino en el resto de países del mundo. Llevo desde asuntos diplomáticos a asuntos comerciales, asuntos culturales, asuntos científicos,… soy un puente de conexión o una puerta hacia el país precisamente por esa carencia que tenemos de embajadas y de personal y por esa ausencia de conocimiento y de acceso que tiene la gente hacia el país. Trabajo para el ministerio de Relaciones Culturales para el extranjero que es como un ministerio de Asuntos exteriores mezclado con cultura.
Por otra parte, en el año 2000 vi una gran necesidad de crear un foro por Internet donde las personas interesadas pudiesen recopilar información y de hecho tuve un número de peticiones muy grande, varias miles de peticiones, a nivel internacional para crear una Asociación donde las personas que defienden a Corea del Norte y están interesadas en ese socialismo real pudiesen defender al país. La página de Corea del Norte que creé en Internet era para asuntos protocolarios, para asuntos de gobierno pero la demanda popular fue tan grande, de estudiantes, trabajadores,… en fin, todo tipo de personas que tienen una vida regular pero que tenían tanto interés en conocer a Corea del Norte, a sentirse cerca, que me solicitaron la creación de esa Asociación. Nace en el 2000 y hasta el 2008 tenemos unos 6.500 socios en 120 países alrededor del mundo.
¿Cómo se organizan los viajes turísticos a Corea del Norte?
No organizamos lo que son viajes turísticos, lo que sería únicamente ir a hacer fotos, sino que son viajes culturales para personas, tanto miembros como no miembros de la Asociación que quieren conocer el país, la realidad, como es Corea del Norte, como es Juche aplicado a la práctica y quieren saber como es la vida diaria, conocer a las personas, hablar con ellas, entrar en su casa, pasear por las calles de Pyongyang. Esto no está permitido a los turistas. Normalmente los viajes turísticos son viajes muy reglados y muy limitados porque todavía estamos en estado de guerra con Estados Unidos y hay una gran protección respecto a lo que un extranjero puede hacer y por eso está muy limitado el movimiento. Para dar la posibilidad a esas personas que quieren realmente conocer la auténtica Corea del Norte, que quiere preguntar y tener respuesta, organizamos delegaciones culturales. Tenemos una ahora, en agosto, otra en septiembre y otra en octubre. Normalmente hacemos unas 6 0 7 delegaciones al año, en las que tenemos delegaciones puramente culturales y delegaciones también de negocios para empresarios que estén interesados en realizar comercio con Corea en cualquiera de sus vertientes. En el caso de las delegaciones culturales, que es la que más demanda tiene, llevamos grupos de personas de todo el mundo a Corea y visitan grandes cooperativas. Incluso organizamos algún día de trabajo voluntario, vamos hacer traking por las montañas de Corea,… en fin, intentamos que durante el tiempo que pasen, que normalmente suele ser entre 11 o 12 días puedan conocer al máximo como es el país, y sobretodo resolver todas sus dudas de cómo es Corea del Norte y cómo se aplica el socialismo a una realidad.
Jon Sistiaga hizo en y sobre Corea del Norte un documental y presentó un cierto modelo del país que mucha gente se ha configurado como idea preconfigurada. ¿Qué replica le haría al documental?¿Define o no define la realidad Norcoreana? y ¿se basa en otro punto de vista ideológico?
No solo es que se base en un punto de vista ideológico, es que Jon Sistiaga miente desde el principio hasta el final del documental, de hecho en parte de mi blog[1] hablo de ello por que yo puedo contestar a cada imagen del documental, a cada minuto. Jon Sistiaga me vino arrogando, de hecho no fue él sino Edurne, una compañera de la cadena de Televisión Cuatro que me estuvo insistiendo y rogando, literalmente rogando, durante mucho tiempo para entrar para conocer la realidad de Corea del Norte para hacer un documental totalmente objetivo sobre el país. De alguna manera Jon se enteró, empujó a Edurne, y como él mismo se autodenomina la estrella de Cuatro convenció a sus directivos para que fuera él quien viajara al país. De esta forma paso de Eduarne a tener yo relaciones con Jon Sistiaga y estar en comunicación. Igualmente él prometía que iba a ir en estas condiciones y hacer un documental objetivo. Yo no le conocía personalmente, sinceramente, y creí en su buena voluntad. De esta forma le conseguí acceso al país e incluso a determinados lugares y filmaciones que no se aprueban a cualquiera. De hecho está muy limitada la entrada de periodistas, básicamente a 1 o 2 periodistas al año dentro del país. No solo eso, incluso en lo económico le conseguí una serie de descuentos, que no se aplican a otras personas, como un favor por que venía de aquí, era de un medio de comunicación español y creía que de esta forma mas gente conocería y se interesaría por la cultura y por la realidad.
Lo que él hizo fue conseguir escenas de la vida normal y diaria del país, como se puede observar en el documental, y después hacer lo que él mismo denomina como un cómic. Según tengo entendido existe una gran rivalidad, Jon Sistiaga estaba antes en la cadena de Telecinco. Antes de atender a Cuatro atendí a Telecinco que hizo unas 12 crónicas para los telediarios y tuvieron un gran éxito, consiguieron audiencia punta. Esto le desbarato un poco los planes a Jon Sistiaga porque él quería ser el único o el primero en hacerlo y creo que la forma de conseguir audiencia sería crear esa especie de cómic o historieta de terror para que la gente se pegara al televisor.
Cuenta mentiras desde el principio hasta el final. ¿Por qué? Por qué yo fui quien le preparé el visado para entrar al país, quien le proporcioné acceso a todo los lugares, yo fui él que le denegué acceso, no los coreanos, al comprobar su mala educación y su forma de comportarse en un país ajeno, y al comprobar su arrogancia a cada minuto que pasaba y la falta de respeto delante del país, delante de nuestra ideología. Yo mismo le corté las alas y todo tipo de peticiones que me realizaba.
Incluso se alió un poco con el otro reportero del diario español ABC, a quien le había facilitado la entrada también, para hacer este tipo de historieta. Curiosamente en ABC salieron unos artículos muy contra Corea del Norte pero ABC, en nombre de ABC, se entregó un cuadro escrito en Chino de felicidad y larga vida y felicidad a nuestro Líder Kim Jong Il y esto lo quiero hacer constar por que es muy gracioso que ABC hablé tanto y publique tanto y para entrar en el país y para hacer la pelota trajeron un cuadro muy bonito, caligrafiado en chino. Cómo se explica que por una parte estas haciendo ese tipo de regalos y acercamiento y luego publicas esa basura. Lógicamente las personas hipócritas ni yo las tolero ni en Corea se toleran. Cuando una persona tiene que ir diciendo la verdad por delante y no andar con eso. La mentira, el teatro que metió Jon Sistiaga lo ha hecho una vez desde luego no lo hará más. Contaremos con medios de comunicación serios y profesionales, como son Telecinco, o Televisión de Cataluña (TV3) de la cual esperamos un documental de 30 Minuts que salga en septiembre ya que hemos vuelto hace poco con TV3 que hizo un directo desde Pyongyang conmigo y ya tienen todo el material y lo están montando. Esperamos que en septiembre u octubre salga no solo en la televisión catalana sino en todos los canales autonómicos del estado español y esperamos un mejor resultado ya que periodistas de la talla de Sergi Vicente, gente que ya conocemos, pueden emitir realmente algo imparcial y algo real, no un teatro en el que las imágenes no coinciden en absoluto con la voz. Si uno ve lo de Jon Sistiaga, en el que especula continuamente sobre lo que está viendo, una persona con un mínimo de inteligencia se dará cuenta que eso no es así. Jon filmaba un barrendero y para él inmediatamente es un preso político. ¿De dónde saca esa información? ¿Si es un preso político por qué no lleva esposas? ¿Por qué no hay nadie controlando? No tiene ningún sentido prácticamente toda la historia que monta.
Al fin y al cabo es sensacionalismo. Este sensacionalismo vende, con esto puedo hacer más anuncios, gana mas dinero y encima se pondrá una medalla. Por esto también la prensa rosa tiene tanta salida en este país.
Diga algún ejemplo del documental de Jon Sistiga que vió como más violento. Por ejemplo en su blog comenta que en el inicio del documental están los soldados norcoreanos en el Paralelo 38 y salen los soldados norteamericanos haciéndose las fotos y hace una comparación entre que bien se lo pasan los soldados norteamericanos y los coreanos están ahí, quietos y serios, por que si se mueven parece que vendrá Kimg Jong Il y les vaya a cortar la cabeza....
El aspecto mas violento era cuando estaba insistiendo en que todo se tenia que hacer como él dijera. Como él se consideraba divo, y así me lo dijo, que él era la estrella de Cuatro, pues se tenia que ir donde él dijera. Entonces cuando se le denegaba algo, que esto no era posible por determinados motivos, entonces se enfadaba y continuaba insistiendo o hacía alguna broma sarcástica. De hecho, es que en el Paralelo 38 yo ya se lo dije y él no ha sacado ninguno de estos comentarios. Ellos enfocaban la cámara hacia mi y yo les daba respuestas pero no han sacado lógicamente mis respuestas porque sino contradeciría su reportaje. Los soldados norteamericanos que están en el otro lado del Paralelo 38 no se sacan las fotos a ellos mismos sino que las sacan a los visitantes de Corea del Norte por que eso va a los archivos de la CIA y la Agencia de Inteligencia de Corea del Sur. Se ponen a hacerse la foto justamente cuando los visitantes del Norte vienen, se ponen de espaladas y así las fotos no se las hacen entre los soldados sino que sacan a los visitantes para de esta forma tenerlos catalogados. Yo todo esto se los expliqué a Sistiga. Además le dije que en el edifico de delante, en la parte de Corea de Sur, donde están todos los cristales ahumados, militares observan continuamente desde allí con mas de 10 cámaras de vigilancia.
Sistiga en su documental no puso esto como muchas de otras cosas. Como cuando habla que nuestro Gran Líder publicó no se cuantos millones de libros y Sistiga empieza a reírse y decir que eso es imposible. Yo le expliqué que todos los discursos de nuestros líderes, tanto de Kim Sung como Kim Jong Il, se pasan a ediciones impresas. Entonces una persona puede hacer cada día 10 o 15 discursos. Si cada día haces 15 discursos y puedes publicar 15 libros imagínate la cantidad de libros que se publican. Pero esto, no lo pusieron y entonces intentaron poner que en Corea se exageran las cosas o se dicen mentiras. Lógicamente es una diferencia no solo política sino cultural. Sino conoces como es la cultura asiática, como es la cultura coreana, sino tienes ni idea de que va Juche y de que va el socialismo, pues luego suceden estas cosas sobretodo si vas con mala intención, como hizo él.
A usted le llaman (Zo Sun Il, Sol-il Zo, “Corea es una”). ¿Podría explicar anecdóticamente porque le llaman así? ¿Tiene relación con su proyecto político?
Aparte de trabajar con el gobierno norcoreano existe una organización de surcoreanos revolucionarios que tienen una oficina en Corea del Norte. Este es el frente, del que hemos hablado, que se llama Banzeminzon, Frente Democrático Nacional Antiimperialista que antes se llamaba Frente Democrático Antiimperialista de Corea del Sur. Simplemente es un comité, es como un partido político o un partido del trabajo de Corea del Sur. Entonces se agrupan las masas revolucionarias que quieren expulsar a los norteamericanos y crear el socialismo en Corea del Sur. En esta organización muchos surcoreanos escaparon a Corea del Norte y está organización de surcoreanos tiene oficina, tanto en Pyonyang como en Tokio. Oficina exiliada porque en Corea del Sur no está permitido este movimiento. La ley de Seguridad Nacional, también conocida como ley anticomunista, que instauraron los norteamericanos, prohibe a cualquier persona leer sobre Kim Sung o hablar sobre Corea del Norte e incluso puedes llegar a ser ejecutado si tienes conexión con Corea del Norte sin autorización del gobierno surcoreano. Este grupo de surcoreanos revolucionarios crearon esta organización de la cual me nombraron Delegado Consejero Internacional y el Delegado de Pyongyang, el máximo representante del comité de Pyongyang, que es surcoreano, me dio este nombre en coreano para bautizarme de alguna manea como coreano.
¿Podría decir que otorgamientos le han dado?
Básicamente los mas importantes son: soy delegado especial del gobierno de la República Democrática de Corea, perteneciente al Ministerio de Relaciones Culturales con el extranjero. Este es mi título más importante y del que me siento mas orgullo de haber logrado en mi vida. Soy el primero en la historia y el único nacido en el extranjero con título en el gobierno norcoreano, porque en Corea del Norte habiendo nacido en un país extranjero no se puede representar al gobierno por ley. Entonces, el parlamento tuvo que adoptar una excepción a la ley para concederme mi cargoTambién, como he explicado, como consejero delegado internacional de Banzeminzon de Corea del Sur. Presidente y fundador de la Asociación de Amistad con Corea, donde estamos creciendo a un ritmo de 15 0 20 socios diarios y cada vez tiene mas interés. Estos son mis posiciones oficiales a nivel de Corea.También soy periodista por el Comité Central de radio y televisión de Corea del Norte, soy periodista honorario, tengo también varios títulos y diplomas, literarios por mis obras. Dentro de poco espero editar mi primer libro, que será en coreano y en inglés, y hablará un poco sobre mi vida, mi experiencia, y dará una base general sobre la realidad de Corea del Norte, será el primer libro publicado por un extranjero que conoce realmente la realidad del país vista como si fuera un coreano. Mi ventaja es que al conocer la realidad del capitalismo, la realidad de Europa y la mentalidad europea, puedo actuar como traductor a nivel ideológico y a nivel cultural. Quiero que sea un libro que sirva para los norcoreanos pero también para cualquier persona extranjera. Y esto no es fácil por que la forma de escribir es muy diferente entre Corea y Occidente. Esto es una de las cosas que planeo para dentro de poco.
Aparte tengo el diploma de honor del ejército español, por estar en artillería y en fuerzas áreas, en la policía área. Tengo dos menciones honoríficas en el gobierno militar de Huesca y tengo el diplomado de honor de artillería como soldado distinguido. Realmente soy una persona bastante militar, me gusta el ejército. En Corea del Norte tengo tres medallas, la bandera nacional, la orden internacional de amistad y la medalla de la fundación de la república, y militarmente tengo la insignia del séptimo regimiento, que es un insignia que se otorga solo a los militares de élite del país, en Corea del Norte, y este caso me fue otorgado por el destacamento de la frontera, con el que tengo una gran afinidad. Entonces soy soldado honorario del ejército popular de Corea. En fin, son muchas tareas pero que básicamente intento convalidar y agruparlas en una, por una parte dar a conocer al país, acercar a todo el mundo a Corea del Norte y Corea del Norte al mundo, para proteger a nuestro sistema para que no entre ningún tipo de influencia que acabe con esta ideología. Además, soy agente comercial colegiado y he sido consultor informático hasta básicamente un año y medio.
¿Conoce a Kim Jong Il personalmente?
En una ocasión he tenido posibilidad de encontrarme con él, mantengo correspondencia regular con él, pero personalmente mis relaciones de trabajo suelen ser con el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema que sería el presidente de facto de Corea del Norte, el señor Kim Yong-Nam, o el vicepresidente, el señor Yang Hyong Sop. Son con los que me encuentro mas habitualmente porque Kim Jong Il está muy ocupado, siempre en visitas a factorías, hospitales, escuelas, unidades militares,... está siempre ocupado sobre el terreno.
Alejandro, muchísimas gracias por atender la entrevista a Kaosenlared.
Gracias (en coreano). Espero que haya mas y mas gente interesada en conocer Corea del Norte en sus aspectos, realmente es un país muy interesante tanto culturalmente como políticamente por ver que es realmente una fortaleza, o la ultima fortaleza del socialismo que queda. Esperamos conseguir la reunificación del país en breve y también, ahora ya, Corea es un país fuerte políticamente, militarmente, y esperamos construir también una potencia económica hacia el año 2012. Entonces ya será un ejemplo en todos los aspectos para poder seguir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel