Ir al contenido principal

ANIVERSARIO DEL PUENTE AEREO DE BERLIN

24 de Junio de 2008, 10:48am ET
BERLÍN, 24 Jun 2008 (AFP) -
Los alemanes celebran el 25 de junio el 60º aniversario del puente aéreo instaurado por los Aliados para salvar a Berlín oeste del bloqueo soviético, una hazaña logística de estos aviadores que pasó a la Historia.

"El puente aéreo consagró la reconciliación de los pueblos alemán y norteamericano" después de la Segunda Guerra Mundial, escribieron los historiadores estadounidenses Dennis Bark y David Gress.

"Sin el puente aéreo, la Historia hubiera sido diferente", recordó recientemente la canciller alemana Angela Merkel en el Salón Aeronáutico de Berlín. Este puente aéreo convenció a los alemanes del oeste de la conveniencia de la Alianza Atlántica y de resistir a las presiones soviéticas.

El 23 de junio, Josef Stalin hizo cortar todas las vías terrestres hacia Berlín oeste y bloquear todos los aprovisionamientos, afirmando que en primer lugar quería impedir la entrada al sector soviético de Berlín de los nuevos "deutsche marks", introducidos por los Aliados en sus tres zonas de ocupación: la norteamericana, la británica y la francesa.


De esa forma, el líder de la URSS quería obligar a los Aliados a renunciar a crear un gobierno para las tres zonas, que prefiguraba al Estado de Alemania occidental, o forzar a los berlineses a someterse para eliminar a ese enclave libre en una zona soviética.

El 24 de junio, el general Lucius D. Clay, gobernador militar norteamericano en Alemania, decidía instaurar un puente aéreo, aunque no tenía garantías de encontrar suficientes aviones capaces de aprovisionar a los berlineses. Necesitaba por lo menos 500 aparatos.

Desde junio de 1948 hasta fines de 1949, el cielo de Berlín oeste fue cruzado por un incesante ballet aéreo de aviones de carga.

De día y de noche, los pilotos norteamericanos, británicos y franceses realizaron más de 277.000 vuelos (unos 200 diarios) desde Francfort y Wiesbaden (oeste), pero también desde Hamburgo y Lübeck (norte), transportando 2,3 millones de toneladas de víveres, carbón, gasolina y otros productos, para 2,5 millones de berlineses sitiados.

Comentarios

  1. Hola compañero!

    He acanado mi tesina. Además,como me he esforzado más de la cuenta en la investigación, estoy acabando de escribir un libro sobre el mismo tema, que es como una versión extendida y más completa de la tesina. En cuanto lo acabe te lo envío, aunque tardere un tiempo en hacerle una corrección general (tendrá sobre 500 páginas arial 12, deble espacio).Como no soy doctor, ni tengo "amistades",me voy a tener que pagar "medio kilo" a una editora respetable (Crítica o Akal)para que vea la luz.Pero merece la pena. Así que pásame tu email frecuente si quieres que te envíe la tesina, estaré encantado de recibir cualquier comentario crítico.

    Un cordial saludo

    Alfonso A.

    redstar82.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comunista, nunca dejó de ser emocionalmente