Ir al contenido principal

GORBACHEV: EL CUERPO DE LENIN DEBERIA RETIRARSE DE LA PLAZA ROJA





Por Guy Faulconbridge
MOSCU (Reuters) - El cuerpo embalsamado del líder revolucionario Vladimir Lenin debería ser trasladado de la Plaza Roja y enterrado como su familia lo deseaba, dijo el miércoles el ex presidente soviético Mikhail Gorbachev.
Lenin lideró la revolución bolchevique de 1917 para fundar el primer Estado comunista, que duró 74 años, hasta que Gorbachev presidió la ruptura de la Unión Soviética.
Murió el 21 de enero de 1924, y pese a pedidos de sus familiares, su cuerpo fue embalsamado y colocado en un mausoleo en la Plaza Roja, a la sombra de los muros del Kremlin. El cuerpo de Lenin aún está expuesto al público.
Los oponentes dicen que debería dejarse descansar a los fantasmas de la Unión Soviética y que Lenin, un ateo conocido por su patronímico, Ilych, reciba una sepultura apropiada.
"Mi opinión es la siguiente: no deberíamos estar ocupados ahora cavando tumbas. Pero necesariamente llegaremos a un tiempo en el que el mausoleo habrá perdido su significado y enterraremos a Ilych, lo entregaremos a la tierra, como su familia quería," comunicó Gorbachev a periodistas. "Creo que llegará el tiempo (.) sucederá," apuntó.
El destino de Lenin es una cuestión emotiva en la Rusia moderna, donde los comunistas son el segundo mayor partido político.
La Iglesia Ortodoxa Rusa ha pedido que Lenin sea enterrado, pero el Partido Comunista dice que el padre de la Unión Soviética debería permanecer donde está.


DECISION DIFICIL


El primer líder post-soviético de Rusia, Boris Yeltsin, habló más de una vez a favor de remover el mausoleo de la Plaza Roja. Pero un fuerte sentimiento procomunista en el país no le permitió hacerlo. Al final, Yeltsin evitó tomar una decisión.
Vladimir Putin tampoco se comprometió con la cuestión, diciendo que el tema era emotivo y difícil de afrontar, y su sucesor, el presidente Dmitry Medvedev, aun no dejó en claro su postura.
En las épocas soviéticas, reverenciar la memoria de Lenin era una obligación comunista. Los comunistas aun celebran su cumpleaños, en abril.
Luego de su muerte, se retiró el cerebro de Lenin para ser estudiado por científicos soviéticos, que intentaron investigar su genio revolucionario bajo el microscopio.
Los opositores de Lenin dicen que es un héroe inapropiado para una Rusia post-comunista.

Comentarios

  1. Por primera vez coincido en algo con Gorvachov, pero por motivos distintos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel