lunes, 30 de junio de 2008

RESOLUCION DE LA CONFERENCIA POLITICA DEL PCE

RESOLUCION DE LA CONFERENCIA POLITICA DEL PCE

FORTALECER AL PCE. CONSTRUIR LA ALTERNATIVA

Aprobada por unanimidad

A lo largo de los días 28 y 29 de junio se ha desarrollado la Conferencia Política del PCE. El Comité Federal del Partido convocó esta Conferencia para debatir y aprobar una política sobre dos cosas concretas, prioritarias y urgentes y unir a toda la organización en torno a ellas:

a) La primera es posicionarse sobre la nueva crisis económica y social de gran magnitud que ha creado el capitalismo en su fase más dura, la neoliberal. Crisis que, sin ser nueva, pues el capitalismo es crisis, se ha agudizado hasta extremos insospechados y que, como siempre, quieren cargar a las espaldas de la clase trabajadora en su conjunto. Es imprescindible una gran movilización social este próximo otoño contra el conjunto de políticas y decisiones neoliberales de la Unión Europea y del gobierno del PSOE (65 horas, Tratado de Lisboa, reducción derechos laborales, privatizaciones, reducción salarios, etcétera). A partir de ya debemos impulsar un gran otoño de luchas.

b) La segunda, estrechamente vinculada a la primera es la propuesta del PCE para la recuperación y reconstrucción de IU y, al mismo tiempo, y de forma conjunta, el fortalecimiento del Partido en la línea aprobada en el XVII Congreso y en todos los acuerdos de los órganos de dirección, especialmente después del fracaso político y electoral de IU en las pasadas elecciones generales. Fracaso largamente anunciado y cuya responsabilidad recae sobre el núcleo de dirección que ha encabezado el Coordinador General de forma sectaria, excluyente y destructiva, haciendo caso omiso de las múltiples propuestas que desde el Partido y desde otros sectores de IU se le habían hecho para reconducir la situación de degradación interna y externa que se estaba produciendo, con la integración en el trabajo y la unidad de acción de toda IU.

Estas dos tareas son fundamentales y a ellas debe dedicar el Partido toda su capacidad política y organizativa en la etapa inmediata. Si bien una Conferencia no es un Congreso ya que tiene objetivos más limitados y concretos, éstos son de suma importancia para el desarrollo del Partido, su fortalecimiento, su unidad y su cohesión. Y no solo para hacer frente unido a las tareas más actuales, sino en una perspectiva de futuro. El Comité Federal decidió esta Conferencia y su contenido por práctica unanimidad. Después de la Conferencia vamos a trasladar los acuerdos tomados a todo el Partido, para organizarlos y ponerlos en marcha como la tarea colectiva de los y las militantes del PCE. La Conferencia ha analizado la situación política internacional y española, la crisis económica, sus consecuencias sociales, (descritas en los documentos de debate) y ha tomado resoluciones para la acción política y la movilización social. En esa realidad es donde el partido tiene los argumentos más sólidos a la hora de trabajar por su fortalecimiento político, ideológico y organizativo.

El PCE, en cumplimiento de los acuerdos del XVII Congreso y de esta Conferencia, desarrollará los aspectos políticos y organizativos encaminados a poner en práctica todas las funciones de un partido político, sin más limitaciones que las decididas, soberana y democráticamente, en sus congresos y órganos de dirección. En el próximo XVIII Congreso, a la luz de la experiencia de estos últimos años, el partido abordará todas las cuestiones necesarias para fortalecer su capacidad de trabajo en la sociedad.

Ahora, en este momento político, es necesario abordar la próxima Asamblea Federal de IU con la máxima unidad de todo el PCE. Al tiempo que hemos denunciado y seguiremos denunciando los métodos antidemocráticos con los que la normativa de la Asamblea Federal de IU excluye a muchos militantes del partido, que han sido expulsados o excluidos en algunas federaciones, nos ratificamos en la exigencia de su reincorporación a IU como una condición básica para abordar el proceso asambleario en las mínimas garantías democráticas.

La asamblea de IU no puede ser sólo un momento de cambio de dirección, sino el de una profunda rectificación de la pasada línea política que nos ha conducido al desastre político, electoral y organizativo.

El Partido defenderá en el proceso asambleario y en la Asamblea la regeneración profunda de IU en esta primera etapa y en un segundo momento impulsará la convocatoria desde de IU de un proceso de convergencia de la izquierda alternativa, republicana y de orientación socialista y anticapitalista.

La Conferencia Política del PCE, se reafirma en la justeza de la política de convergencia, puesta en marcha en el XI Congreso, recogiendo su tradición histórica de unidad popular, y en la necesidad del desarrollo de una consecuente política de alianzas. Este es el elemento central que debemos impulsar desde esta Conferencia para la política inmediata y como debate a profundizar en el XVIII Congreso.

Resumiendo, debemos construir un PCE fuerte en la realidad y reconstruir IU sobre fases organizativas y políticas democráticas, alternativas y socialistas. Esto solo es posible si pasamos de los papeles a la realidad los acuerdos de esta conferencia, y otros que se tomaron sin cumplirse o se tomarán en el futuro.

El PCE apuesta por la construcción del socialismo en el siglo XXI, desde su personalidad comunista, impulsando proyectos de carácter unitario, capaces de crear las condiciones objetivas y subjetivas para derrotar el capitalismo y abrir un nuevo camino: el de la democracia participativa y el socialismo.

En esta Conferencia hemos aprobado una política. Otras propuestas forman parte del material del próximo congreso ya que no eran materia de debate en los límites de la Conferencia. No quedará ninguna elaboración ni propuesta de las que se han presentado al margen del debate. Todos los materiales serán editados por el Partido, junto a los que se vayan elaborando y remitiendo.


Madrid a 29 de Junio de 2008

LA PARTE SERBIA DE KOSOVO, CREA SU PROPIO PARLAMENTO

Ayer se constituyo el nuevo parlamento serbio en un parte de la independiente Kosovo, dependiente de Serbia. Veremos si la OTAN, Unión Europea, EEUU, Solana, se ponen tan contentos y reconocen inmediatamente su independencia de este estado.

CUBA ANUNCIA MEDIDAS PARA NEUTRALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS

El Universal
La Habana Jueves 26 de junio de 2008
09:58 En ocasión del Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Cuba anunció hoy que realiza acciones para proteger a los grupos de riesgo y personas vulnerables al uso de estas sustancias.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dijeron este jueves que esas medidas están dirigidas, en especial, a los grupos de riesgo y personas vulnerables e incluyen prácticas en las áreas de salud mental y centros comunitarios.

La campaña preventiva se extenderá hasta el 10 de julio y contará con el respaldo de instituciones oficialistas como los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el Instituto de Deportes y los Ministerios de Cultura y Educación.

La doctora Carmen Borrego Calzadilla, coordinadora Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública, dijo que el objetivo es modificar los estilos de vida de las comunidades y reincorporar a la sociedad a los enfermos.

Según la especialista, para Cuba no es un problema de salud el tema del consumo de sustancias, "aunque por el significado social que representa, el hecho de tener casos de consumo activo indica que debemos continuar desarrollando todas las acciones al respecto".

Reveló que las autoridades realizan una supervisión activa en las comunidades de aquellas personas que están en riesgo de enfermar porque hacen uso excesivo e irresponsable de sustancias, sobre todo en la automedicación.

Borrego Calzadilla afirmó que en Cuba conforman los equipos de salud mental más de mil psiquiatras, de ellos 205 psiquiatras infanto- juveniles, 331 terapeutas ocupacionales, 844 psicometristas y más de dos mil trabajadores sociales de la salud.

El gobierno cubano ha descartado que, aunque existe un mercado incipiente, el consumo de drogas sea un problema para esta isla caribeña de 11.2 millones de habitantes, pero con el desarrollo del turismo extranjero reforzaron su vigilancia.

A finales de febrero pasado, las autoridades informaron que en 2007 ocuparon tres mil 074.6 kilogramos de narcóticos, la mayoría mariguana, dejados en bultos en las costas.

Fueron detenidos y entregados a Jamaica siete ciudadanos de ese país con 10 armas de fuego que, antes de llegar a costas cubanas, las habían obtenido en un canje por un cargamento de ese estupefaciente.

La Comisión Nacional de Drogas (CND) dijo que durante el periodo fueron avistadas 40 lanchas y 16 aeronaves sospechosas y que fueron desarticuladas dos operaciones navales y siete por el canal aéreo.

El diario oficial Granma aseguró en esa ocasión que La Habana ha consolidado la efectividad en el control y la contención del impacto de las drogas sobre el país, un flagelo que azota a la región con particular fuerza.

En el combate al narcotráfico internacional en la isla intervienen la CND, las Fuerzas Amadas y el Ministerio del Interior, mediante las operaciones "Aché II" y "Coraza Popular", indicó la fuente.

En el incipiente mercado interno cuya represión inició en 2003, fueron decomisados 21.75 kilogramos de drogas, en especial mariguana, y detenidas más de 400 personas.

Para controlar cultivos de mariguana en tierras estatales y privadas, fueron inspeccionadas 221 mil 226 fincas rurales y cerca de un millón de personas asistieron a debates sobre la problemática de las drogas, de acuerdo con el reporte.

Cuba está en el centro de la ruta de la droga entre América del Sur y Estados Unidos. Aviones procedentes del sur del continente dejan caer los bultos al mar cerca de la Isla para que sean recogidos por lanchas rápidas procedentes del norte.

MEDIA SPREE: CAPITALISMO, VENCEDOR ABSOLUTO EN BERLIN

Durante más o menos medio siglo, el acceso a esta parte del río Spree estaba bloqueado por el Muro. Hoy, 20 años después de su demolición, un proyecto capitalista pretende bloquearlo de nuevo.
Por Natalia Sosin.
Traducción Pedro Picón


Es el nombre de un proyecto inmobiliario en el río Spree, que atraviesa la capital alemana. También es un nombre que despierta la cólera entre muchos berlineses.

Se trata de una asociación de empresas, de propietarios de terrenos, constructores inmobiliarios e inversores, que ha decidido rehabilitar el terreno postindustrial, y hasta el momento un poco salvaje, del viejo Berlín Este. No hay de lo que sorprenderse: la proximidad de la estación de trenes y el precio reducido en comparación con los de Berlín Oeste, son dos de los muchos argumentos de los defensores del proyecto. Justo al lado del trozo más largo que se conserva del Muro, se está levantado el Arena O2 World, con un valor de 165 millones de euros, que será una de los palacios de los deportes más modernos del mundo y acogerá a más de 17.000 espectadores.

Los inquilinos deben ser “sexy”

Edificio del Foro de la Energía, sede de Media Spree
Christian Meyer, portavoz de Media Spree, nos cuenta los objetivos de la asociación: “hacemos muchas cosas para el beneficio del barrio. Entre nuestros clientes, ya tenemos a MTV (Music Television), que se ha instalado en las antiguas naves de almacenaje de huevos”. No deja ninguna duda acerca de los clientes que preferiría tener: “Queremos inquilinos atractivos, jóvenes, como MTV o Viva (televisión musical alemana). Empresas que podríamos calificar de ‘sexy’”.


Uno de los edificios okupados de Kreuzberg, lejos de ser sexy (Foto: NS)El problema es que durante mucho tiempo, el Kreuzberg no ha sido un barrio “sexy”. Menos aún si tenemos en cuento los criterios de la post-guerra. Después de la II Guerra Mundial, los alquileres en el barrio han estado fijados por el Estado a unos niveles muy bajos, para incitar a la gente a vivir en la ‘peor’ parte de la ciudad. Lo que atrajo principalmente a inmigrantes (según cifras de 2006, un 31,6% de los habitantes del barrio no tienen la nacionalidad alemana), estudiantes pobres y artistas, o incluso okupas y punks, que ocupaban los edificios sin pagar, claro. Después de la caída del Muro de Berlín, el Kreuzberg se ha encontrado en el centro mismo de la ciudad, lo que ha incrementado el flujo de población –desde 1989 el número de habitantes se ha doblado y el barrio se ha puesto de moda. Por eso, los inversores han llegado sin dificultad a la conclusión de que dejar el barrio en manos ‘bohemias’ suponía una pérdida de dinero y de un espacio ideal para la construcción.

¡Acabemos con Media Spree!
Los habitantes de uno de los edificios ocupados más viejos de Berlín – el New Yorck im Bethanien, nombre que viene del viejo hospital de Betanek que se encontraba en el número 59 de la calle Yorck- no están de acuerdo con tal desbarajuste. Es aquí donde nació la inciativa ‘Media Spree versenken’ (Acabemos con Media Spree) que tiene como objetivo la protección de edificios frente a la privatización. “Comenzamos a protestar en 2005 y aún funcionamos”, declara un militante de la organización, Carsten Joost. “Hemos recogido firmas suficientes para la organización de un referéndum sobre el tema. Media Spree va a cambiar la cara de la ciudad. El proyecto solo toma en consideración los intereses de las grandes empresas, nadie piensa en la gente que vive aquí desde hace años”. La protesta no es la sola actividad del Media Spree versenken: “Intentamos informar lo mejor posible a los habitantes sobre lo que va a cambiar en el barrio”.


Media Spree versenken (NS)Cuanto más sepa la gente, más oportunidades habrá de que comiencen a militar por la causa. Y hay por lo que estar preocupado: los que no sean expulsados deberán atenerse a una subida de precios y de alquileres que puede resultar más eficaz que la expulsión directa. Carsten se preocupa por los habitantes del barrio: “Los artistas pueden todavía negociar de una manera o de otra con las empresas, pero ¿qué van a hacer los inmigrantes, que no son más que gente sencilla? Nadie va a preocuparse por ellos”. Sin embargo, Joost no se hace ilusiones: “No podemos ganar, porque vivimos en un mundo capitalista, donde el más fuerte gana. De todas formas podemos luchar y con ello conseguir preservar un poco de espacio”. Ese espacio, es una franja de 50 metros de vegetación al lado del río donde, según los militantes locales, no deberían construirse oficinas, sino una calle peatonal, carriles bici y “un espacio en común”. Sin embargo, los inversores no puedes permitirse tal derroche de espacio.

“No podemos impedirlo”, se resigna Ortwin Rau, propietario de un bar al borde del Spree, llamado Yaam. Yaam es también un lugar para las encuentros culturales, el mercado africano, fiestas hip-hop, talleres… Desde la playa artificial podemos admirar la vista sobre el río, el estadio O2 en construcción, las oficinas del Foro de la Energía –sede de Media Spree-… “Son gente simpática, no es su culpa que tengan ese trabajo. Tienen otra visión distinta a nosotros y viven en otro mundo”, comenta sobre sus vecinos. De todas formas, se muestra tranquilo ante el proyecto, que prevé el cierre del Yaam: “¿Qué podemos hacer? Ellos tienen todos los derechos, nosotros solo podemos intentar hacer mover a los políticos locales”. Por el momento, con solo el 40% del terreno comprado, Ortwin no se preocupa demasiado. Además, Yaam solo existe desde 1994, no es la primera vez que debe cambiar de local. “Queremos solo obtener algo a cambio y sé que vamos a salir adelante, seguro”.

“Contradice todo lo que Berlín simboliza”
Kristien Ring, jefa de DAZ, el Centro Alemán de Arquitectura, es mucho más escéptico sobre el proyecto. “Es uno de los lugares que más se desarrolla en la actualidad, en el mismo centro de la ciudad, justo al lado de la plaza de Alexander. Tiene un potencial enorme. Media Spree no es el mejor proyecto posible. Esta región es excepcional desde un punto de vista geográfico (es el punto de contacto entre el Este y el Oeste del continente europeo), por lo que habría que planear algo que beneficie más a la población. Por desgracia, Media Spree es sobre todo positiva para los inversores y no deja lugar a la creatividad”, se queja Kristien.


Arena O2 (NS)
Por esto, según Ring, los inversores van a construir de una forma aún desconocida en esta región, tan pronto como el asunto de los terrenos se aclare. “Los planes no mencionan la cláusulas del debate, por ejemplo, sobre cómo los edificios van a ser construidos en parcelas pertenecientes a distintos pequeños propietarios. Además, faltan espacios verdes a lo largo del río”. Se refiere también a la falta de concordancia entre los proyectos de la ciudad –como el de limpiar el río antes de 2011 para permitir el baño- con el proyecto de Media Spree: ¿Cómo nadar delante de esos edificios de oficinas? Según Kristien Ring, “este debería ser un proyecto común acordado por el Senado y no un el de inversores de distintas empresas. Se necesita un equilibrio entre desarrollo y conservación de espacios para las personas. No podemos basarnos en el principio de construir edificios de oficinas al borde del río donde trabajará gente que vive fuera de la ciudad, que volverán a sus casas al final de la jornada, dejando el barrio desierto. Eso es una contradicción con todo lo que simboliza Berlín”.

jueves, 26 de junio de 2008

ANIVERSARIO DEL PUENTE AEREO DE BERLIN

24 de Junio de 2008, 10:48am ET
BERLÍN, 24 Jun 2008 (AFP) -
Los alemanes celebran el 25 de junio el 60º aniversario del puente aéreo instaurado por los Aliados para salvar a Berlín oeste del bloqueo soviético, una hazaña logística de estos aviadores que pasó a la Historia.

"El puente aéreo consagró la reconciliación de los pueblos alemán y norteamericano" después de la Segunda Guerra Mundial, escribieron los historiadores estadounidenses Dennis Bark y David Gress.

"Sin el puente aéreo, la Historia hubiera sido diferente", recordó recientemente la canciller alemana Angela Merkel en el Salón Aeronáutico de Berlín. Este puente aéreo convenció a los alemanes del oeste de la conveniencia de la Alianza Atlántica y de resistir a las presiones soviéticas.

El 23 de junio, Josef Stalin hizo cortar todas las vías terrestres hacia Berlín oeste y bloquear todos los aprovisionamientos, afirmando que en primer lugar quería impedir la entrada al sector soviético de Berlín de los nuevos "deutsche marks", introducidos por los Aliados en sus tres zonas de ocupación: la norteamericana, la británica y la francesa.


De esa forma, el líder de la URSS quería obligar a los Aliados a renunciar a crear un gobierno para las tres zonas, que prefiguraba al Estado de Alemania occidental, o forzar a los berlineses a someterse para eliminar a ese enclave libre en una zona soviética.

El 24 de junio, el general Lucius D. Clay, gobernador militar norteamericano en Alemania, decidía instaurar un puente aéreo, aunque no tenía garantías de encontrar suficientes aviones capaces de aprovisionar a los berlineses. Necesitaba por lo menos 500 aparatos.

Desde junio de 1948 hasta fines de 1949, el cielo de Berlín oeste fue cruzado por un incesante ballet aéreo de aviones de carga.

De día y de noche, los pilotos norteamericanos, británicos y franceses realizaron más de 277.000 vuelos (unos 200 diarios) desde Francfort y Wiesbaden (oeste), pero también desde Hamburgo y Lübeck (norte), transportando 2,3 millones de toneladas de víveres, carbón, gasolina y otros productos, para 2,5 millones de berlineses sitiados.

SOBRE CAMINOS Y MODELOS DE REVOLUCION

Reconciliarse con las potencias imperialistas a costa de sacrificar la insurgencia colombiana sería reproducir viejas prácticas ensayadas por la URSS en la guerra de España, en la Grecia de 1946 etc
Carlos Morais. Primeira Linha
ampliar

“Unidos seremos invencibles”
Simón Bolívar

Al día de hoy, en buena parte de América Latina y del Caribe, se desarrolla un proceso de transformación social que por sus contenidos y programa antiimperialista, por la dimensión de las fuerzas en acción, sitúa esta área del planeta como uno de los epicentros más avanzados de la lucha de clases a escala mundial.

El actual escenario estuvo precedido por las severas derrotas infringidas a la mayoría de las izquierdas revolucionarias y movimientos sociales a finales de la década de los ochenta, por la perdida electoral del sandinismo en 1990, por los devastadores efectos provocados por la caída de la URSS que en combinación con las dificultades para una inmediata victoria militar provocaron el abandono de la lucha guerrillera en El Salvador y Guatemala sin más contrapartidas que su integración en la vida civil. El conflicto peruano con sus peculiaridades y profundas divergencias tampoco fue capaz de resistir la brutal embestida imperialista.

Sin obviamente enumerar su totalidad fueron estos algunos de los principales factores de la antesala de la larga década de políticas neoliberales implementadas en el continente. Gobiernos conservadores, algunos con tintes populistas, agudizaron la pobreza y la miseria de las masas trabajadoras y de los pueblos indígenas, profundizaron en la dependencia y pérdida de la soberanía nacional, convirtiendo buena parte de los estados en simples prolongaciones de las multinacionales ubicadas en Washington, Madrid y otras capitales occidentales.

La sensación de derrota subjetiva causó profundos estragos en el movimiento obrero y popular provocando el desarme ideológico, la fragmentación del enorme capital organizativo y sociopolítico acumulado, generando desconcierto, perplejidad y confusión, imposibilitando una resistencia general a los efectos provocados por la implementación de las recetas económicas de la Escuela de Chicago.

Eufórico, del río Bravo a la Patagonia, el neoliberalismo asemejaba ser un fenómeno victorioso, invencible, difícil de derrotar.

En el inmenso mapa de nuestra América bolivariana sólo dos trincheras imposibilitaban la victoria absoluta que procuraban los halcones de Washington para extirpar la semilla de la Revolución. Cuba, entre enormes dificultades y heroicos sacrificios, mediante un doloroso tratamiento de choque que posteriormente provocaría efectos secundarios de magnitud, fue capaz de superar el colapso económico de la Isla derivado de la errónea dependencia que mantenía de la Unión Soviética. Logró salir de la grave crisis con creatividad, empleando básicamente sus medios y recursos, no cediendo a los consejos, presiones y chantajes provenientes de la socialdemocracia y de la ex-izquierda cooptada, cómodamente adaptada e instalada en aquella nueva realidad que erróneamente Fukuyama y el postmodernismo pronosticaban como eterna.

Pero además de la patria de Martí fue la insurgencia colombiana la una de las más importantes expresiones con dimensión de masas de la izquierda latinoamericana y caribeña que no sucumbió, que no se dejó seducir por las envenenadas mieles de la capitulación, disfrazando de logros y avances populares lo que no fueron más que concesiones y derrotas estratégicas. Las FARC-EP y el ELN no sólo no se dejaron arrastrar por las modas imperantes, sino que contrariamente a la adversa atmósfera imperante experimentaron un desarrollo y avance en sus posiciones hasta el extremo que los expertos del imperialismo no descartaban a medio plazo una victoria político-militar de la guerrilla comandada por Manuel Marulanda tal como reflejan los planes anexionistas de América Latina del “Documento Santa Fe IV” hecho público en el año 2000.

Superada la ignominiosa década de los Collor de Mello, de los Menem, de los Fujimori, de los Salina de Gortari, de los Carlos Andrés Pérez, y a medida que los efectos del capitalismo salvaje en los pueblos generaban protestas, movilizaciones, resistencias, revueltas, nuevos sujetos sociales, nuevas generaciones de combatientes se organizaban, emergían entre las luchas que comenzaron a unificar nuevamente el continente. Las espadas en alto de Tupac Amaru, Tupac Katari, Bolívar, Mariátegui, el Che, Caamaño, Roque Dalton, Santucho, Jacobo Arenas y tantos otros, con el ejemplo siempre presente de Cuba, reaparecían en su genuina dimensión, desprendidos de la adulteración, de las interpretaciones banales, triviales, vulgares, de la ilegítima apropiación a la que habían sido sometidos por las cipayas elites criollas, por las oligarquías, por la embajada, por el reformismo. Retomaban el camino de la emancipación fundiéndose con lo mejor de las tradiciones socialistas del comunismo revolucionario, abrazándose sin complejos a Marx, Engels, Lenin, Trostki, Gramsci, incorporando las demandas de emancipación y libertad de los pueblos y de las naciones indígenas, de las masas negras y mestizas, del crisol de colores americanos.

El levantamiento zapatista del 1º de enero de 1994 tan sólo fue la primera y tímida señal del torrente libertario que posteriormente iría desplazar la oligarquía en Venezuela cuando el movimiento popular bajo la dirección de Hugo Chávez gana las elecciones, en lo que fue el segundo capítulo, -tras el fracaso del levantamiento cívico-militar de 1992-, de la descomposición del corrupto bipartidismo de la IV República.

Después vino la victoria de Lula en el Brasil, la revuelta argentina, las victorias electorales del centro-izquierda en diversos países, contribuyendo así a desplazar las fuerzas tradicionales, abriendo un nuevo ciclo en el que Cuba ya no resiste sola. Venezuela, Bolivia, Ecuador conforman el vértice de la ola que desplaza la hegemonía imperialista, imposibilitando que los USA se apropien de los recursos energéticos y minerales imprescindibles para aliviar el declive de su hegemonía mundial.

Preocupado, aterrorizado por la primavera liberadora, que entre contradicciones y aplicando diversos modelos y velocidades, reiniciaron los pueblos americanos, el imperialismo yanqui reacciona concentrando el grueso de su artillería ideológica y militar en seguir golpeando con más fuerza las dos trincheras de la esperanza y de la nueva alborada, Cuba y Colombia, ampliando el punto prioritario de mira a la Venezuela bolivariana.

La administración Bush profundizó el criminal bloqueo de la revolución cubana; lanzó la mayor campaña de intoxicación y criminalización mediática, identificando las FARC-EP con el narcotráfico para así justificar su intervención directa sobre el terreno mediante el “Plan Colombia”; y curándose en salud optó por lo que tan bien sabe hacer, -por lo que antes realizara con éxito en la Guatemala de Arbenz, en la República Dominicana de Bosch y Caamaño, en el Chile de Allende, en la Granada de Bishop, en el Panamá de Noriega, y en tantos otros sitios-, por la caída del proceso venezolano mediante el fracasado golpe de estado del 11 de abril de 2002.

Los modelos revolucionarios

La Revolución al igual que la mayoría de las cosas, no tiene una única vía para su éxito. Cuando hablamos de Revolución queremos reafirmar sin ambigüedades que nos referimos a la Revolución socialista, no a simples retoques y substitución de elites, lo que el Che tan bien expresó como Revolución socialista o caricatura de revolución en el “Mensaje a los pueblos del mundo” hecha pública en la reunión de la Tricontinental de 1967.

La Revolución socialista debemos entenderla como un proceso complejo, contradictorio, permanente y siempre reversible, de transformación y superación radical de la sociedad de clases, en la búsqueda de la nueva hegemonía vinculada a la abolición de las mismas, pero también del conjunto de opresiones derivadas, simbiotizadas, agregadas: nacional, de género, sexual, cultural, intergeneracional (el poder adulto), en la incansable búsqueda de construir un mundo nuevo, erradicando toda forma de dominación, para levantar con la participación constante de la inmensa mayoría una sociedad presidida por la felicidad y en armonía con el conjunto de la biodiversidad, con la madre tierra.

Lejos de los inviables y bien intencionados deseos del socialismo utópico decimonónico, la Revolución socialista afortunadamente sabe- porque así lo constata más de siglo y medio de tentativas, ensayos, experiencias- que esa acción teórico-práctica debe mantener un saludable distanciamiento de las artificiales construcciones de las simples ingenierías elaboradas en cómodos despachos, que para su éxito necesita alzarse sobre las bases del viejo mundo. Sólo sobre sus cenizas es factible levantar con la participación de todo el pueblo una nueva sociedad, fraguada en nuevos valores, la democracia socialista.

Pero en este largo camino que no se puede reducir a la simple toma del poder hay múltiples vías en función de las características específicas de cada formación social concreta. Lo que puede ser eficaz y útil en un determinado lugar no sirve en otra latitud. No se puede aplicar miméticamente, en base a las recetas de los manuales o incluso en experiencias válidas y correctas en otras situaciones históricas, pero que son un disparate implementarlas de forma doctrinaria y rígida en nuestras particulares condiciones.

Debemos estudiar y aprender de todas las experiencias revolucionarias, sin excepción. El arte de la Revolución no debe desconsiderar ninguna, pero tampoco idealizar y mitificar experiencias por muy determinantes que hayan sido en el extenso hilo rojo de la lucha de clases.

El marxismo latinoamericano-caribeño, desde el de Mariátegui al del Che y Fidel, conoció en sus propias carnes la destrucción provocada por las lecturas y aplicaciones mecanicistas de las recetas estalinistas en la lucha de clases del continente americano.

Los gallegos también sabemos un poco de esto. Una realidad tan alejada geográficamente como Galiza presenta nexos en común con el movimiento obrero del sur de Latinoamérica y no sólo. Y no me refiero únicamente a la participación directa de compatriotas, de miles de gallegas y gallegos emigrados que, huyendo de la miseria y marginación a la que el capitalismo español condenaba y condena a la Patria de Benigno Álvares, José Gomes Gaioso y Moncho Reboiras, jugaron un papel destacado en la configuración del sindicalismo de clase y en la autoorganización de las fuerzas políticas obreras de inspiración socialista y comunista, en el apoyo e instrucción de guerrillas.

Juventud campesina y obrera, y militantes exiliados contribuyeron modestamente, pero de forma tangible y clara, a la emancipación y liberación de las sociedades en las que fueron generosamente acogidos. Desde México, pasando por Panamá y Venezuela, hasta Argentina o el Uruguay, late corazón y sangre de hombres y mujeres de esta Nación oprimida por la España de los Borbones contra la que se levantó Bolívar, y que dos siglos después de la primera independencia sigue aplicando en ambas realidades semejantes políticas de evidentes rasgos neo-coloniales tan bien sintetizados en el porque no te callas.

Pero los estrechos nexos y complicidades en la lucha común no sólo se reducen a nuestra aún bastante desconocida participación y contribución a la lucha americana.

Hemos sido víctimas del anti-dialéctico y conservador dogmatismo estalinista, padeciendo similares dificultades, sufriendo parecidas castraciones y negaciones ideológicas, por la refractaria y tardía aplicación creativa del marxismo. Compartimos semejantes consecuencias políticas que atrasaron en décadas el avance popular por haber padecido la devastación ideológica de la influencia de un personaje nefasto para el avance de la Revolución en el Cono Sur latinoamericano y también en otras zonas de América Latina y del Caribe.

Entre 1932-37 el argentino Victorio Codovilla ejerció en el Estado español de delegado de la Komintern con poderes plenipotenciarios bajo la dirección directa de Dimitrov. En la práctica era el máximo dirigente del PCE y por lo tanto responsable de las graves orientaciones y línea política aplicada, sintetizada en una concepción etapista de la Revolución, en la promoción de la alianza de clases frentepopulista, y en la oposición al enfrentamiento político-militar, a la insurrección popular que defiende el marxismo tal como magistralmente recoge Lenin en el “Estado y la Revolución”. La doctrina impuesta por Codovilla imposibilitó la autoorganización obrera y popular en base a las concretas luchas de clases del as de las diversas naciones oprimidas por España. En la Galiza anterior al golpe de estado fascista que liquidó la democracia burguesa republicana, -mediante un holocausto que provocó más de diez mil muertes en los años posteriores a 1936-, no fue viable construir un partido revolucionario gallego por, entre otros motivos, la oposición jacobina de la Internacional Comunista aplicando tesis erróneas basadas en el absoluto desconocimiento de la realidad sobre la que se adoptaba decisiones transcendentales. El socialismo en un sólo país despreciaba las demandas nacionales, negaba la especificidad gallega, de igual manera que era incapaz de entender la realidad latinoamericana.

Codovilla, como paradigma de la ausencia de pensamiento propio, como tutela castradora de la creatividad y originalidad, no sólo retrasó en décadas que los sectores explotados y oprimidos de Galiza se dotaran de herramientas autóctonas de resistencia y lucha, sino que contribuyó en Latinoamérica al desplazamiento del proletariado como sujeto de transformación, imposibilitando la incorporación de las naciones indígenas al combate al Capital, favoreciendo el éxito de las falsas salidas populistas como el peronismo.

La casta burocrática que gobernó la URSS desde inicios de la década de los años treinta del siglo pasado deterioró la función original de la Internacional Comunista como ente supranacional de coordinación, fomento y apoyo de la Revolución a escala global, haciendo de la Komintern un enorme instrumento burocrático de control y fiscalización: modulando los partidos y organizaciones integradas hasta convertirlas en simples apéndices, peones sin autonomía, de los intereses de Moscú para su influencia internacional y paulatina restauración del capitalismo. Posteriormente a su disolución en mayo de 1943, siguiendo los deseos de las potencias occidentales aliadas con la URSS en el combate al nazismo, la inmensa mayoría de los partidos comunistas continuaron supeditando sus específicas líneas políticas a los intereses “superiores” de la geoestrategia de Moscú, abrazando la “coexistencia pacífica con el imperialismo” y la “transición pacífica al socialismo” emanada del XX Congreso del PCUS de 1956 y por lo tanto obstaculizando, cuando no colaborando implícita y explícitamente con el imperialismo en las luchas que surgían en el planeta.

El M-26 de Julio y el Ejército Rebelde cubano saben perfectamente que opinaban los estalinistas del PSP sobre el asalto al Moncada y la posterior guerra de guerrillas posterior al desembarco del Granma; los independentistas argelinos tuvieron que padecer la firme oposición del PC francés a su lucha de liberación nacional; en el Diario de Bolivia el Che recoge con precisión la infame traición de Mario Monje, secretario general del PCB, a la guerrilla del ELN; el partido comunista argentino prácticamente no padeció rasguños durante la dictadura que eliminó a más de treinta mil compañeros, liquidando físicamente a las organizaciones revolucionarias.

Son múltiples los ejemplos de las nefastas consecuencias provocadas en los pueblos explotados y oprimidos al depender de instancias ajenas, procurar salvación en coordenadas foráneas. La historia de la lucha antiimperialista del siglo XX está llena de episodios que así lo constatan.

Galiza no ha sido ajena a este lamentable capítulo de la historia de la lucha revolucionaria: la desmovilización de la guerrilla que eficazmente combatía el franquismo en la década de cuarenta fue una decisión adoptada en el exterior por voluntad de Moscú vía Madrid.

La mejor garantía del éxito del combate revolucionario se asienta en las fuerzas propias, dotándose de una línea y orientación política específica derivada del conocimiento riguroso de la formación sobre la que se actúa, de su historia, correlación de fuerzas, tradiciones, culturas, factores subjetivos, etc. El centro de gravedad de cualquier cambio revolucionario tiene que estar situado básicamente donde se pretende realizar la transformación.

Tampoco existen recetas universales. Ni antes ni ahora. Posteriormente a la caída de la URSS buena parte de los partidos comunistas y también importantes organizaciones revolucionarias optaron por la derrota, precipitadamente se dejaron arrastrar por la propaganda del imperialismo identificando la implosión del socialismo soviético con el fracaso del socialismo.

En la década posterior, siguiendo formulaciones elaboradas básicamente por intelectuales de las metrópolis europeas, aparecieron doctrinas que con carácter universal pretendieron nuevamente imponer una nueva receta de la transformación. Jhon Holloway teorizó sobre la necesaria renuncia a la toma del poder en base a una interpretación retorcida de la concreta experiencia del neo-zapatismo chiapaneco; Toni Negri y Michael Hardt pronosticaron un nuevo imperialismo ideológico sin marines ni intervenciones armadas, que sería derrotado por las denominadas multitudes; Heinz Dieterich cuando era chavista teorizó sobre la nueva vía de la alianza entre el movimiento popular y los militares patrióticos.

En realidad nada nuevo, todas ellas no son teorías innovadoras, sino adaptaciones del viejo reformismo bernsteniano, de las ensayadas vías de Kruschev, Allende, Berlinguer, Marchais o Carrillo, con un más o menos afortunado lenguaje, con los matices que queramos ampliar. Pero todas, sin excepción, en la práctica reforzaban y refuerzan la propaganda capitalista de que es inviable su transformación y cualquier construcción de una alternativa socialista.

A pesar de todas las tentativas en seguir aplicando esta anestesia paralizante, las duras condiciones sociales impuestas por el neoliberalismo, la crisis cíclica del capitalismo, facilitó, entre enormes dificultades y desorientaciones, que en estos quince años el movimiento revolucionario a escala mundial tenga sentado las bases para su recuperación y simultanea reconfiguración de la alternativa de la hegemonía socialista, lo que en América se comenzó a designar con el nombre del “socialismo del siglo XXI”.

Chávez, el Socialismo y las FARC

No fui de los que quedé impertérrito ante las declaraciones realizadas por Hugo Chávez en el programa “Aló Presidente” del domingo 8 de junio sobre las FARC-EP, la lucha guerrillera y las vías revolucionarias en América Latina, posteriormente secundadas por Rafael Correa, Evo Morales y por algún aprendiz de candidato presidencial “políticamente correcto” como el salvadoreño Mauricio Funes.

No podía reaccionar con indiferencia ante tan lamentables e imprudentes declaraciones y opiniones, sobre todo cuando parten de un compañero que estimo, admiro y con el que mantengo una elevada sintonía en cuestiones importantes.

Mucho antes de esto tenía constatado que uno de los grandes defectos del comandante Hugo Chávez es esa tendencia a hablar sin suficiente reflexión y conocimiento de causa sobre todo tipo de temas. Esto provoca que muchas veces sus opiniones políticas aparenten estar caracterizadas por erráticas y condicionadas por las influencias personales de los asesores del momento. Divagar y hablar a más no son virtudes de un dirigente revolucionario del calibre y de la dimensión alcanzada por Hugo Chávez Frías, sobre todo porque sus palabras influyen, generan opinión, no caen en saco roto.

Pero en esta ocasión el desconcierto inicial sobre los términos y el contenido de la solicitud realizada a Alfonso Cano, -nuevo Comandante en Jefe de las FARC-EP tras el reciente fallecimiento de Manuel Marulanda-, de entregar los prisioneros de guerra de forma unilateral, de abandono de la lucha guerrillera puesto que supuestamente el método “pasó a la historia” y en el caso concreto de la insurgencia colombiana son la “excusa del imperio para amenazarnos a nosotros [Venezuela]. El día que se haga la paz en Colombia acaba la excusa al imperio (…) Solicito ayuda; ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz”, aceptando la mediación de la OEA y de diversas potencias occidentales, va más allá del natural disgusto, provoca enorme preocupación entre las fuerzas que nos consideramos aliadas de la Revolución Bolivariana y que somos activas en la solidaridad internacionalista con esta hermana República Bolivariana, pero que también apoyamos la insurgencia colombiana, y tenemos un enorme grado de coincidencia y por lo tanto de simpatía con las FARC-EP.

Sin más objetivo que contribuir modestamente al debate ideológico entre camaradas, al combate de ideas del que hablaría Fidel, respetuoso y sin procurar injerencias internas, considero necesario con toda humildad revolucionaria transmitir desde la Galiza rebelde y combativa la opinión de buena parte de las mujeres y hombres, que al igual que Hugo Chávez, luchamos y soñamos por un otro mundo.

Las declaraciones tienen lugar en una coyuntura adversa para la Revolución colombiana tras el asesinato de Raúl Reyes en una operación de aniquilamiento en territorio ecuatoriano que abortó avanzar hacia el necesario acuerdo humanitario de intercambio de prisioneros de guerra; en ocasión del posterior asesinato de otro destacado comandante, Iván Ríos; inmediatamente después de la muerte natural de Manuel Marulanda, el fundador y dirigente histórico de las FARC; en una coyuntura de enorme presión militar del imperialismo sobre la base campesina de la guerrilla y de preocupantes, aunque limitadas, deserciones combatientes.

Todo esto obviamente es del conocimiento del presidente y compañero Hugo Chávez.

Causas del cambio de rumbo

¿Pero cómo analizar el golpe de timón aplicado en la política externa de la revolución bolivariana en esa área cuando a finales de 2007 Chávez se implicó a fondo en la búsqueda de un acuerdo humanitario imposibilitado por Uribe? ¿Cómo interpretar las demandas de reconocimiento de las FARC-EP como fuerza beligerante, retirada de la lista de fuerzas terroristas, denunciando a Uribe como lo que realmente es: el capo de un gobierno narco-para terrorista, un simple peón del imperialismo yanqui para evitar la ampliación del proceso de cambio continental, cuando esté impidió la posibilidad de avances en la negociación? ¿Cómo entender el recibimiento público del comandante Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC-EP, en el Palacio de Miraflores hace unos meses?, y tras el ataque contra o campamento móvil de Raúl Reyes en Ecuador, el envío de tropas a la frontera y la ruptura de relaciones diplomáticas con la Colombia de Uribe?… y pocos días después en la Cumbre de Río realizada el 7 de marzo en Santo Domingo normalizar las relaciones con el criminal de guerra que ocupa El Palacio Nariño?… y ahora, tras las lamentables declaraciones aplaudidas por los genocidas, anunciar una normalización de las relaciones entre ambos estados mediante una reunión al más alto nivel entre ambos presidentes antes del 15 de julio?

A la hora de buscar respuestas coherentes y satisfactorias a estas preguntas, no debemos dejar a un lado o restarle importancia a los movimientos militares realizados por la armada norteamericana en las costas del Caribe, ni la violación de la soberanía nacional venezolana mediante incursiones del ejército colombiano denunciadas por Caracas, o la infiltración de paramilitares en Venezuela y Ecuador tal como denunció las FARC y diversas organizaciones colombianas y venezolanas, o la descarada manipulación de la información sensible capturada por el enemigo en los famosos ordenadores a “prueba de bomba”.

El Presidente Chávez cometería un error estratégico de incalculables consecuencias para el futuro de la revolución continental bolivariana, si opta por sacrificar a las FARC-EP en base a las necesidades internas de la agenda electoral, o/y las necesidades geopolíticas de procurar una conciliación con las potencias imperialistas europeas, generando simultáneamente un clima favorable en la búsqueda de una convivencia “pacífica” con el gobierno norteamericano emanado de una posible, aunque no segura, victoria electoral de Barack Obama en las presidenciales de EEUUU.

Reconciliarse con las potencias imperialistas a costa de sacrificar la insurgencia colombiana sería reproducir viejas prácticas ensayadas por la URSS en la guerra de España, en la Grecia de 1946, en el Kurdistán, en diferentes pueblos africanos, etc.

Si esto fuera así estaría cometiendo dos errores mortales que si bien podrían garantizar su continuidad inmediata en la presidencia sin grandes sobresaltos, tendrían como coste la renuncia a los más puros ideales de Bolívar y a su enorme influencia de liderazgo en el proceso de cambio continental. Y a mediano y largo plazo convertiría el proceso venezolano en una presa más fácilmente mediatizable y derrotable.

La importancia de las FARC-EP

No se puede infravalorar la dimensión de las FARC-EP como la primera línea de combate entre el movimiento popular y el imperialismo. La insurgencia colombiana ha sido hasta el momento la garantía antintervencionista para la Venezuela bolivariana y para toda la Amazonía por las enormes dificultades y elevados costes humanos y materiales que provocaría ese tipo de agresión directa norteamericana a gran escala.

La presencia y experiencia de las FARC como ejército popular defensor de la soberanía nacional en amplias zonas, posibilita la preservación de enormes áreas de la Amazonía evitando así que la enorme biodiversidad, masa de agua, recursos energéticos y minerales sean apropiados por Washington o sus socios menores. La infame campaña del Grupo Prisa contra Venezuela, las FARC-EP y en menor medida contra Ecuador y Bolivia, está vinculada a los intereses de las multinacionales españolas por operar sin restricciones en esta área tan codiciada.

Hasta el momento han sido las FARC el verdadero contrapoder militar disuasorio de una nueva y gran invasión norteamericana. Las Fuerzas Armadas venezolanas carecen de la experiencia, cohesión, unidad y moral de combate que sí tienen probado y demostrado con tenacidad estos 44 años de insurgencia.

Con todos los respetos es un gran disparate acusar a las FARC de ser la excusa de una intervención cuando han sido un verdadero obstáculo para la implementación paulatina del plan de anexión de América Latina y el Caribe. Una improbable, y sobre todo indeseable, derrota de las FARC-EP, facilitaría la recuperación de la influencia yanqui en el centro y sur del continente.

En segundo lugar, optar por un giro “centrista” del contradictorio proceso revolucionario bolivariano sería reconocer la derrota del modelo en curso en Venezuela, provocado por las enormes fragilidades políticas inherentes, derivadas del mantenimiento del viejo estado burgués y de la carencia de suficiente fuerza social para realmente avanzar en la vía socialista más allá de la retórica, declaraciones y de los discursos encendidos.

El comandante Hugo Chávez sabe perfectamente quienes son Uribe y Santos, que tipo de régimen es ese, y a quienes representan.

Sabe que en los últimos cinco años en Colombia fueron asesinados por las fuerzas policiales, militares y paramilitares más de 15.000 campesinos, sindicalistas, activistas sociales, militantes de izquierda. Que junto a Iraq y el Congo es el país con mayor número de desplazados. Que la oligarquía se está apropiando impunemente de centenares de miles de hectáreas arrebatadas a los campesinos. Sabe que la última vez que las FARC-EP intentaron emplear la vía política impulsando en la mitad de la década de ochenta la Unión Patriótica, más de 5.000 dirigentes, cuadros, militantes y simpatizantes fueron asesinados, aplicando un plan de exterminio perfectamente planificado denominado “Baile Rojo”.

Sabe que la camarilla uribista y sus generales corruptos no desean un acuerdo humanitario, no quieren una solución negociada del largo conflicto político-militar, pues la guerra es el gran negocio que les permite el enriquecimiento y la perpetuación de un régimen genocida que sólo beneficia a la oligarquía y a sus fracciones de apoyo.

El compañero Hugo Chávez también sabe que su propuesta a las FARC-EP y la categórica sentencia emitida sobre la utilización de los métodos de lucha, puede dificultar, por la crisis de incalculables consecuencias que puede provocar, seguir avanzando en la recomposición y coordinación de las luchas a escala continental, y no sólo.

Superado el Ecuador del año 2008, cuando celebramos el 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara, no se puede cuestionar ni descartar desde coordenadas de izquierda anticapitalista y antiimperialista la legitimidad de los diversos caminos y vías empleadas para combatir por un mundo mejor.

El “derecho a la rebelión” que BRIGA, -la organización juvenil de la izquierda independentista gallega-, populariza es y debe seguir siendo uno de los insubstituibles ingredientes del socialismo del siglo XXI.

Crear dos, tres, muchos Vietnan no es una anacrónica y obsoleta consigna guevarista. Su actualidad y necesidad está determinada por las condiciones materiales de vida en la que se encuentran centenares de millones de trabajadores y trabajadoras, niños, pueblos enteros, en este planeta unipolar contra el que el imperialismo declaró en 2001 una guerra global que no se puede afirmar esté ganando a día de hoy.

La utilización de determinados métodos de lucha está siempre condicionada por la imposibilidad real de emplear métodos “legales” con las mínimas garantías. En cuanto exista un resquicio, por mínimo que sea, de utilizar la “vía pacífica” debemos emplearla. Lejos de cualquier vinculación con el fetichismo parlamentarista así lo entendieron Lenin y el Che Guevara, que siempre consideraron que la lucha armada no es más que la prolongación de la lucha política, y que son las masas organizadas, acompañadas de sus vanguardias, las que decidir los caminos de su emancipación sin ser substituidas por grupos sectarios y vanguardistas sin conexión real con el pueblo.

Esto sin olvidar nunca las sabias reflexiones del admirado dirigente comunista portugués Francisco Martins Rodrigues, recientemente fallecido, cuando afirmó que “el sistema capitalista no va evolucionar, ni va desaparecer por si, ni va entregar el poder, la única perspectiva que existe es su derrumbe por la fuerza”.

En la Colombia de hoy día no existen las condiciones mínimas imprescindibles para que el proyecto revolucionario de las FARC-EP pueda actuar en la estrecha legalidad del autoritarismo uribista. La lucha guerrillera sigue siendo pues una necesidad provocada por unas condiciones que en lo esencial siguen inalterables e incluso agravada como fue la etapa de Marquetalia.

Aunque tenga el corazón “partio” en una polémica que nunca debió existir y mucho menos en las formas como se expresó, no tengo la más mínima duda a donde inclinarme a la hora de hacer una elección.

Como también se que la mejor manera de contribuir a la solución del conflicto colombiano, al avance de la revolución continental y mundial es apoyando las fuerzas revolucionarias insurgentes y la izquierda política y social que en medio de grandes dificultades combaten en el día a día por unas condiciones laborales dignas, por el derecho a cultivar la tierra, por los pueblos indígenas, por las libertades democráticas, por el derecho a la vida y contra el criminal régimen.

Desde esta nación europea, negada por la España imperialista, sí podemos contribuir. ¿Cómo? Reforzando la construcción de nuestro movimiento de liberación nacional y social de género, pero también interviniendo en el combate ideológico. Haciendo frente a la obscena manipulación mediática que identifica a las FARC-EP con el narcotráfico y el terrorismo, combatiendo la injusta estigmatización que padecen, difundiendo el programa y las motivaciones de su lucha, reforzando los lazos de amistad y cooperación con la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), dando a conocer nuestra lucha entre la izquierda latinoamericana y caribeña, solicitando al movimiento popular que presione para que el gobierno español retire a las FARC de la lista de organizaciones terroristas y las reconozca como fuerza beligerante.

Galiza, 17 de junio de 2008

miércoles, 25 de junio de 2008

VACUNA CUBANA CONTRA EL CANCER DE PULMON

La Jornada/ InSurGente.- Científicos cubanos dijeron hace unas horas que las autoridades sanitarias locales aprobaron la primera vacuna para prolongar la vida de los pacientes de cáncer de pulmón, que ya está disponible en los hospitales de la isla. El medicamento, Cimavax EGF, ha permitido incrementar el tiempo medio de supervivencia de cuatro a cinco meses e incluso mucho más en algunos enfermos, dijeron los científicos durante una conferencia de prensa en el Centro de Inmunología Molecular. En contraste con la quimioterapia, el tratamiento tradicional para el cáncer de pulmón, Cimavax EGP tiene pocos efectos secundarios, porque es una proteína modificada que ataca sólo a las células cancerosas, dijeron los científicos. "Es la primera vacuna para el cáncer de pulmón registrada en el mundo," dijo Gisela González, que lidera el desarrollo del fármaco, iniciado en 1992.



La Jornada/ inSurGente.-



Cuba anunció este martes el desarrollo de una vacuna terapéutica para el tratamiento de determinados tipos de cáncer de pulmón avanzado, de la cual se han realizado ensayos clínicos en la isla, Canadá, Reino Unido y Malasia.


El nuevo producto de la industria biofarmacéutica isleña no ocasiona efectos colaterales severos, provoca una respuesta inmune y aumenta las expectativas de vida de una parte de los pacientes con una buena calidad de vida, señaló la doctora Gisela González en rueda de prensa.


Indicó que tras una investigación de 16 años, el producto CimaVax EGF obtuvo el 12 de junio pasado el registro de la Autoridad Regulatoria Cubana (CECMED) del Registro Sanitario en Cuba.


"La obtención de este registro permitirá disponer en Cuba de una alternativa terapéutica novedosa para el tratamiento del cáncer de pulmón", indicó González, quien era acompañada por Tania Crombet y otras científicas cubanas.


Los especialistas cubanos se proponen llevarla a otros países de Latinoamérica y del resto del mundo.


El fármaco fue desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular en colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y con los Servicios de Oncología de varios hospitales del país, precisaron.


En el mundo están registradas en la actualidad otras tres vacunas terapéuticas de carácter genérico contra el cáncer, pero CimaVax EGF es la primera dirigida especialmente al padecimiento en el pulmón.


Según los especialistas, "se trata de la primera vacuna terapéutica registrada en Cuba, y la primera vacuna para cáncer de pulmón registrada en el mundo", para su uso en el tratamiento de pacientes portadores de algunas variantes de estos tumores.


La investigación inició en 1992 por un equipo de la entonces Dirección de Investigaciones del Instituto Nacional de Oncología (INOR), siguiéndose su desarrollo, a partir de 1994, en el entonces recién creado Centro de Inmunología Molecular.


CimaVax EGF está compuesta por la proteína Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF), unida a otra proteína que facilita la respuesta inmune contra dicho EGF, explicaron.


El EGF es una proteína que, al unirse a su receptor en la membrana de las células, inicia los mecanismos de proliferación celular que se encuentran incrementados en el caso de los tumores.


Agregaron que tras la vacunación, el organismo produce anticuerpos que reconocen y se unen específicamente al EGF, impidiendo que dicha proteína se una a su receptor y, por lo tanto, que se inicie la proliferación celular.


Los investigadores cubanos aseguraron que el efecto es una disminución del crecimiento de los tumores dependiendo de la respuesta de cada paciente.


Con esta vacuna se han culminado siete ensayos clínicos, tanto en Cuba como en Canadá y Reino Unido y se encuentran en curso otros tres, dos en la isla caribeña y otro en Malasia, apuntaron.


Hasta ahora la experiencia clínica reporta que han sido tratados más de 400 pacientes con cáncer de pulmón avanzado.


En febrero pasado, el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, informó ante la Cámara de Comercio que los medicamentos y los productos de biotecnología ocupan el tercer lugar (tras el níquel y el tabaco) en las exportaciones totales del país.

El Congreso aprobará la prohibición de la bombilla incandescente

Curiosa medida que no supone una novedad para los que nos enteramos de las cosas. Hace dos años Cuba sustituyó, no solo las neveras y televisiones por otras de menor consumo, tambien las bombillas incandescentes. Para occidente, garante de la libertad y todas esas cosas que nos dicen, se considero a este hecho como algo gracioso y grotesco y un ataque a la libertad individual. Mira tu por donde que hora nos presentan esta medida como la madre de todas las batallas contra el cambio climatico. Que hipocritas son.

El Grupo Parlamentario Catalán ha presentado una proposición no de ley por la que pide al Gobierno que apruebe un plan, antes de que finalice 2008, para sustituir en el plazo de tres años las bombillas de filamento incandescente y otras de baja eficiencia, salvo las imprescindibles, por bombillas de bajo consumo. Le apoyan PSOE y ERC, con lo que está asegurado que salga adelante.

FALLECE LA NEUROFISIOLOGA SOVIETICA NATALIA BEJTEREVA

Fallece la neurofisióloga rusa Natalia Béjtereva
09:48




La neurofisióloga rusa Natalia Béjtereva, conocida investigadora del cerebro humano, falleció en Hamburgo (Alemania) a la edad de 83 años, informó hoy el Canal Uno de la televisión rusa.
EFE Las agencias rusas recordaron que Béjtereva, autora de más de 200 publicaciones científicas sobre la fisiología del cerebro humano, fue la primera en la Unión Soviética quien propuso en 1962 implantar electrodos en el cerebro para el tratamiento de los enfermos. Natalia Béjtereva, nacida el 7 de julio de 1924 en Leningrado (hoy, San Petersburgo), era nieta del mundialmente conocido fisiólogo, psiquiatra y neuropatólogo Vladímir Béjterev, quien murió, supuestamente envenenado, en 1927. La leyenda negra en la URSS rezaba que Vladímir Béjterev habría sido envenenado por orden de Stalin después de que le diagnosticara "paranoia" y lo comentara a sus colegas, aunque la científica desmintió en varias ocasiones que esto fuera así. El padre de Natalia Béjtereva fue fusilado durante las represiones estalinistas en 1938 y a su madre la enviaron a los campos de concentración, por lo que los tres hijos crecieron en una casa de niños para "enemigos del pueblo". Se formó en el Instituto de Fisiología Pavlov de Leningrado y continuó sus estudios en el Instituto de Psiconeurología que llevaba el nombre de su abuelo. En 1985 el Gobierno soviético le otorgó el Premio Estatal por sus investigaciones de la fisiología de la actividad psíquica, la organización estructural y funcional y la actividad bioeléctrica del cerebro en la patología. Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Fisiólogos, en 1990-92 fue directora y posteriormente asesora científica del Instituto del Cerebro Humano, que ahora encabeza su hijo, Sviatoslav Béjterev. Una de sus últimas obras de divulgación científica, "La magia del cerebro y los laberintos de la vida", fue un gran éxito editorial y el año pasado encabezó la lista de ventas durante varios meses.









CAZA DE BALLENAS


Buenos días:
La policía japonesa ha arrestado a dos activistas de Greenpeace tras denunciar un escándalo relacionado con el programa de caza de ballenas respaldado por el Gobierno japonés. Los dos activistas, Junichi Sato y Toru Suzuki, están siendo investigados por un supuesto robo de una caja con carne de ballena que fue presentada como evidencia de la denuncia que realizó Greenpeace.Nuestros activistas son inocentes de crimen alguno. Han sido arrestados por devolver una carne de ballena que había sido robada a los contribuyentes japoneses y por exponer un fraude que podría afectar a las agencias gubernamentales japonesas responsables del programa de caza de ballenas.Por favor, escríbele al Primer Ministro Japonés y al Ministro de Exteriores y exige la liberación inmediata de los activistas.Ciberactúa.
Muchas gracias
Campaña de Océanos

CARTA A RONALD NOBLE (INTERPOL)

Estimado señor Noble:
Le solicitamos que retracte la siguiente declaración ofrecida a la prensa el 15 de mayo de 2008:"Estamos completamente seguros de que las evidencias computacionales que examinaron nuestros expertos vinieron de un campamento de las FARC. Nadie puede cuestionar nunca si Colombia manipuló los ordenadores incautados a las FARC." (AP, 15 de mayo de 2008). La primera oración parece estar completamente fuera del ámbito de su investigación. En el "Informe Forense de Interpol sobre los ordenadores y equipos informáticos de las FARC decomisado por Colombia", no hay indicios de que Interpol hiciera algo para verificar las afirmaciones de Colombia sobre el origen de los computadores. En la página 7, el informe oficial señala: "El alcance del análisis forense de carácter informático de INTERPOL se limitaba a: a) establecer los datos reales que contenían las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC, b) comprobar si los archivos de usuario habían sido modificados de algún modo el día 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores, y c) determinar si las autoridades de los organismos encargados de la aplicación de la ley colombianos habían manejado y analizado las citadas pruebas de conformidad con los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de las fuerzas del orden".Dado que Interpol no realizó ninguna investigación sobre el origen de estas evidencias computacionales, parecería inapropiado y equivocado que usted afirme que está "absolutamente seguro" del origen de éstas. Esto podría dar la confusa impresión de que la investigación de Interpol en realidad había verificado y comprobado la afirmación del gobierno de Colombia, que es rebatida, por ejemplo, pro el Presidente de Ecuador.La segunda oración está dentro del ámbito de su investigación, pero no queda claro que el informe la apoye. Por ejemplo, su informe señala que "Interpol no ha encontrado indicios de que tras la incautación a las FARC de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, efectuada el 1 de marzo de 2008 por las autoridades colombianas",No haber encontrado evidencia de algo no es lo mismo a decir que ese algo absolutamente no sucedió, o que "nadie puede cuestionar nunca" que haya pasado.En vista de la importancia que reviste este asunto para las relaciones hemisféricas, y la importancia de que Interpol conserve su imparcialidad en sus investigaciones forenses, le solicitamos que retracte la primera oración citada anteriormente, y que clarifique y/o retracte la segunda oración.
Atentamente,Larry Birns, Council on Hemispheric Affairs - *Director*http://www.coha.org/cohas-director/ Amy Chazkel, Queens College, City University of New York - *Assistant Professor of History*http://web.gc.cuny.edu/dept/bildn/about/Amy_Chazkel.shtml James Early, TransAfrica Forum, and Institute for Policy Studies - *Board Member*Sujatha Fernandes, Queens College, City University of New York - *Assistant Professor of Sociology*http://web.gc.cuny.edu/dept/bildn/about/SujathaFernandes.shtml Lesley Gill, American University - *Associate Professor in Anthropology*http://american.edu/cas/anthro/whoswho.html Greg Grandin, New York University - *Professor of History; Director of Graduate Studies*http://history.fas.nyu.edu/object/greggrandin Daniel Hellinger, Webster University-*Director & Professor, International Relations*http://www.webster.edu/depts/artsci/gp_intrelations..htm http://www.webster.edu/depts/artsci/gp_intrelations.htm Forrest Hylton, New York University - *Department of History *Diana Paton, University of Newcastle, UK *- Senior Lecturer in Caribbean History*http://www.ncl.ac.uk/historical/staff/profile/diana..paton http://www.ncl.ac.uk/historical/staff/profile/diana.paton Deborah Poole, Johns Hopkins University - *Professor of Anthropology*http://anthropology.jhu.edu/Deborah_Poole/index.html Gerardo Renique, City College of the City University of New York - *Associate Professor of History*http://www1.ccny.cuny.edu/prospective/humanities/history/faculty/gerardorenique.cfm Fred Rosen, North American Congress on Latin America *- Senior Analyst*http://nacla.org/node/4568 T.M Scruggs, University of Iowa - *Associate Professor, Ethnomusicology*http://www.uiowa.edu/~music/bios/MUSYscruggs.htm http://www.uiowa.edu/%7Emusic/bios/MUSYscruggs.htm Sinclair Thomson, New York University- *Associate Professor of History*http://history.fas.nyu.edu/object/sinclairthomson Miguel Tinker Salas, Pomona College*- Professor of Chicano and Latin American Studies*http://www.pomona.edu/communications/media/featuredexperts/tinkersalas.shtml Mark Weisbrot, Center for Economic and Policy Research - *Co-Director*http://www.cepr.net/index.php/mark-weisbrot/ John Womack, Harvard University- *Robert Bliss Professor of Latin American History and Economics*http://www.courses.fas.harvard.edu/~history/facultyPage.cgi?id=37 http://www.courses.fas.harvard.edu/%7Ehistory/facultyPage.cgi?id=37

martes, 24 de junio de 2008

CRISIS ¿QUE CRISIS?

No se llama crisis capitalista, se llama de otra manera solo tenéis que buscar el nombre para disfrazar esta forma de sistema político. Siempre andan justificando los horrores del capitalismo. ¿Cuantas personas son expulsadas del sistema por las crisis cíclicas?. Miles. Lo que supone para un ser humano que se queda sin trabajo es algo desgarrador, pero no les importa, ellos siempre estarán bien. Ellos seguirán ganando miles de millones y se sentirán orgullosos de salir como los que mas dinero tienen en la revista Forbes. ¿Que sentirán cuando ven a niños africanos con el vientre hinchado por el hambre? ¿Serán felices?

UNA ESPAÑOLA EN EL KGB


Africa de las Heras, la española que espió para el KGB en América Latina

El escritor uruguayo Raúl Vallarino recrea en su última novela la historia de Africa de las Heras, una española nacida en 1909 para la que su 'patria era la Unión Soviética' y que trabajó a su servicio como espía en Europa y América Latina.'La historia es increíble, pero yo fui armando el rompecabezas sobre hechos reales', afirma Vallarino en una entrevista con Efe acerca de su libro 'Mi nombre es patria', que acaba de ser publicado en España por Suma de letras, cuando se cumple el vigésimo aniversario del fallecimiento de la espía comunista.Africa de las Heras dejó de usar su verdadero nombre para ocultar su identidad en las misiones que le ordenaban desde Moscú.En México se la conoció como María de la Sierra; en Francia, como Znoy; María Pavlona fue su nombre en la Unión Soviética; María Luisa en su larga estancia en Montevideo; durante la Segunda Guerra Mundial la llamaron Ivonne... Pero para el Comité de Seguridad del Estado de la desaparecida URSS (KGB, servicio de espionaje soviético) siempre fue Patria.Patria participó en muchísimas operaciones de la inteligencia soviética; tantas, que acabó formando los nuevos cuadros de espías para la URSS, convertida en una de las cinco mujeres que llegaron al rango de coronel dentro del KGB.Su primera misión la llevó a México. Allí formó parte del operativo que Stalin había organizado para acabar con León Trotski, hasta que fue delatada y tuvo que volver a Europa.'Algunos niegan que su participación fuera importante en el entorno de Trotski porque no llegó a estar en su segunda casa, pero en las memorias de Sudoplatov, un importante espía ruso, se dice que ella consiguió los planos para que se realizaran los atentados', afirma el escritor uruguayo.Su vida, cargada de claroscuros, la ha ido hilvanando Raúl Vallarino en una novela histórica en la que no se omiten detalles sobre el carácter duro, frío y despiadado de Patria.La espía se casó dos veces por orden de sus superiores, mantuvo una doble vida en Uruguay durante 19 años y no dudó en participar en planes de asesinato de 'elementos peligrosos' para la URSS o en ejecutar a sangre fría a enemigos y traidores.Después de formar parte de un comando guerrillero en la retaguardia alemana durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que le concedieron ocho condecoraciones, viajó a París con el objetivo de casarse con un latinoamericano y obtener así una fachada legal para poder vivir con una nueva identidad.El hombre al que engañó para tal propósito fue Felisberto Hernández, uno de los grandes nombres de la literatura uruguaya y un conocido anticomunista. La vida con él se hizo insoportable para Patria y, en una de sus únicas concesiones a sus sentimientos personales, pidió permiso a Moscú para divorciarse.Su segundo matrimonio, también orquestado desde el órgano comunista soviético, sirvió como tapadera a Valentino Marchetti, uno de los hombres duros que envió la URSS a América Latina.Según relata Vallarino, Patria vivió una 'historia real de amor' junto a Marchetti, pero su ideología y el deber provocaron un final trágico.Un momento de debilidad en las creencias de Marchetti y de desconfianza hacia la Unión Soviética, 'obligaron' a Patria a acabar con él.Africa de las Heras, la espía que había creado y coordinado durante 19 años todo la red de espionaje soviética en América, volvió a Moscú. Allí la esperaban con la Orden de Lenin, la medalla que la elevó para siempre a la categoría de 'Héroe de la Unión Soviética'.'Mi patria es la Unión Soviética. Así lo siento en mi cabeza y en mi corazón. Ni los años ni las dificultades de la lucha deterioraron mis convicciones', escribió Africa al final de su vida.

EL MARCO ALEMAN



Itziar Reyero Arregui
Berlín, 20 jun (EFE).- Alemania conmemora hoy con cierto aire de nostalgia el 60 aniversario del marco, símbolo del milagro económico alemán de posguerra que, pese a haber sido suplantado por el euro, continúa en la memoria de los ciudadanos, decepcionados por el alza de precios experimentado en los países de la eurozona.
El 20 de junio de 1948 vio la luz el Deutsche Mark, que fue para muchos el emblema del crecimiento económico alemán y de la recuperación de un orgullo nacional que se fue a pique con la II Guerra Mundial.
Tras la guerra, la producción industrial de Alemania había quedado mermada al 30 por ciento del volumen alcanzado antes de 1939, las deudas apremiaban y había un exceso de dinero en circulación, que terminó por minar la autoridad de la moneda como indicador del poder adquisitivo.
La reforma monetaria de 1948 sepultó a un envejecido y devaluado "Reichsmark" -vigente desde 1924- y pilotó un rápido viraje al crecimiento y a la estabilidad, algo que, tras el caos financiero de los años posteriores a la guerra, se había convertido en uno de los máximos anhelos de la población.
"¡Ábrete, Sésamo!", titulaba ese día uno de los rotativos de mayor tirada.
La canción de moda de aquel año también se vanagloriaba de la llegada del marco: "Ahora viene la nueva maravilla económica. El estómago de los alemanes se está recuperando y se hará más redondo".
Bajo ese clima de euforia, en el que de la noche a la mañana se llenaron las estanterías de los comercios, se fue elaborando el mito del marco alemán, que se convertiría en la segunda divisa más fuerte del mundo, por detrás del dólar.
Al marco alemán -oficial en el sector occidental del país-, le salió un "hermano pequeño": el marco de la República Democrática Alemana.
Sin embargo, a la zona comunista no le quedó más remedio que asistir al rápido crecimiento económico de sus vecinos de al otro lado del muro, y en 1990, con la caída del telón de acero, se sumaron al Deutsche Mark, en lo que fue la particular "unidad monetaria" de Alemania.
En su nacimiento, la nueva moneda estuvo acompañada por una amplia reforma del sistema, que significó el regreso a la economía de libre de mercado, y por el Plan Marshall, el programa de Estados Unidos para la reconstrucción de Europa tras el conflicto bélico.
La paternidad del milagro económico alemán de posguerra se atribuye a Ludwig Erhard, político democristiano con tendencias liberales y canciller de la República Federal Alemana entre 1963 y 1966.
El marco alemán, para muchos emblema del crecimiento económico del país en la década de 1950 y de la estabilidad, desapareció como moneda de circulación en 2002, cuando Alemania se convirtió en miembro del primer grupo de países de la eurozona.
Pero todavía hoy, seis años más tarde de su teórica extinción, el marco sigue vivo: uno de cada tres alemanes afirma conservar viejos billetes o monedas y el Bundesbank calcula que siguen en circulación 14.000 millones de marcos, el equivalente a 7.000 millones de euros.
Al mes, el Banco Central alemán cambia unos 300.000 marcos, un dinero generalmente enterrado en huchas, monederos, bolsos y forros de abrigos, al que hay que sumar los billetes y monedas convertidos en material de coleccionistas, profesionales y nostálgicos.
Esa 'morriña' por el marco ha estado agudizada por la subida de precios generalizada tras la llegada del euro, que desde los primeros meses se ganó el sobrenombre de "teuro", un juego de palabras entre "teuer" -caro- y euro.
No obstante, los expertos aseguran que la evolución de los precios ha sido muy similar antes y después de la introducción de la moneda única, y hablan de "inflación percibida" en referencia a la subjetiva percepción del consumidor.
Aún así, los ciudadanos siguen protestando contra el famoso "redondeo", que hizo que algunos productos cuyo valor era de un marco (medio euro) ahora cuesten un su precio hasta 1 euro.
Pero si de algo 'no pueden quejarse' los alemanes, es de los cálculos de conversión entre ambas divisas.
Los teutones son quienes lo han tenido más fácil a la hora de traducir el cambio de euros a marcos.

lunes, 23 de junio de 2008

CONGRESO DEL PP


Como está de derechona. Un congreso precioso el del PP, grandes carteles, mucha luz, zona chill out, zona grafitera y aunque la mona se vista de seda mona se queda. Es bueno para el PSOE que las principales personas de la cúpula pepera son dirigentes que han perdido elecciones frente a este, Cospedal, Rajoy,Arenas. Y no solo esto, a la renovación ideológica hay que añadir a Fraga. ¡Manda huevos!. Que contentos están el el socialismo español, yo también.
Me gusto mucho el primer día de congreso donde casi todos estaban con Rajoy. Lo primero que se me vino a la mente fue que el lema de este conclave podría haber sido "LAMIENDO CULOS" porque esta es la sensación que mi cuerpo experimento abducido por el azul falangista al oir Esperanza Aguirrre. ¡Pero que panda!.
La burguesía busca el relevo del PSOE sea como sea aunque tenga que cambiar sus creencias mas profundas del neofranquismo recalcitrante. A pesar de Aznar que dio su apoyo critico a Rajoy, incluso le enmendó la plana diciendo cosas que no debería de hacer, a pesar que el mismo las hizo, como pactar con el PNV.
Se nos cayó la lágrima entre tanto recordatorio a María San Gil, persona que no ha tenido el valor, sin tan importante es en el partido y tantos apoyos tiene, de presentar batalla a la actual dirección.
Resumiendo, es un partido cuyos militantes son sumisos por la gracia de Dios.

ENTREVISTA AL UNICO MIEMBRO EXTRAJERO EN EL GOBIERNO DE COREA DEL NORTE

KAOS EN LA RED
Alejandro Cao de Benós nació en Tarragona en 1974 (Cataluña- Estado Español). Es el presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA), que fundó en el año 2000 y miembro del gobierno de la República Popular de Corea del Norte como delegado especial del Comité de relaciones culturales con países extranjeros, entre otros cargos. En Corea del Norte tiene el nombre de 조선일 (Sol-il Zo, “Corea es una”). Ha sido conocido en los medios de comunicación españoles por su rol diplomático. Cao critica el documental que elaboró el periodista de la caenade televisión Cuatro, Jon Sistiaga, en su viaje a Corea del Norte con el acopañamiento que le hizo Cao . En esta entrevista Alejandro Cao nos presenta sus respuestas, que la mayoría desconocemos, sobre este documental.Aníbal Garzón: ¿Es usted comunista, y por qué? ¿No es una ideología que está muerta?
Alejandro Cao: Bueno, eso es lo que dicen. Yo creo que realmente no es solo una ideología que no está muerta sino que es la única ideología que puede comportar un futuro para la humanidad. Siempre he sido una persona comunista y he creído en esos valores desde bien joven. He estudiado diferentes vías del socialismo, desde la base del marxismo-leninismo, maoísmo, estalinismo,… y diferentes vertientes, hasta que di con la idea Juche y encontré el modelo del marxismo que me parecía el más correcto y el que realmente se acoplaba a mi forma de ser junto a la moralidad del estilo de vida que existe en Corea del Norte.Este estudio del Juchismo al principio fue por pasión hasta la actualidad que soy tan norcoreano como español.
¿Tiene doble nacionalidad?
Exacto.
¿Cómo resumiría la doctrina marxista del Juchismo, base ideológica creada por Kim II-Sung y potenciada por Kim Jong-il?
La idea Juche, creada por el Gran Líder Kim Sung, explica que el hombre es el dueño de su destino y tiene el poder para transformar su destino. Es una idea bastante genérica pero que también tiene muchos matices filosóficos, casi llamarlos espirituales. No es una base simplemente del marxismo-leninismo basado en un materialismo, materialismo dialéctico, o unas bases únicamente fijadas por Marx. Hay puntos de Marx que son criticados por nuestro Gran Líder Kim Sung, y sobretodo explica nuestro líder que el socialismo se debe adaptar a la realidad y a la sociedad de cada país. Es un socialismo que no excluye a otras partes de la sociedad. La diferencia fundamental entre la base marxista-leninista y la base de la idea Juche es que en Corea se consideró a los intelectuales, a los artistas, a los científicos, como parte integrante de la revolución. No solo a estos intelectuales no se les vio como contrarrevolucionarios, y se añadieron a este frente común socialista, sino incluso los religiosos. Tenemos la base del chondoismo, base espiritual tradicional de Corea, donde los monjes cristianos y los monjes budistas se agruparon entorno al Partido del Trabajo de Corea para expulsar en este caso a los invasores japoneses y estadounidenses para crear una sociedad socialista. La principal diferencia que podemos marcar entre Juche y el marxismo-leninismo es la inclusión de los intelectuales como parte básica de la revolución.
Corea del Norte es uno de los países mas aislados de las relaciones internacionales. Se dice que esto se debe a la ideología Juche, ¿Qué beneficio comporta esto?
La ideología Juche no es en sí una ideología cerrada, lo que pasa es que Corea tradicionalmente se ha conocido como el reino ermitaño. Estamos hablando de mil años atrás donde existían unos reinos y un estado feudal cerrados al exterior, esto es una característica propia de la cultura coreana no de Juche en si. La cuestión consiste en que Corea ha conservado y conserva un socialismo completo, sin modificaciones capitalistas, sin injerencias exteriores, de cultura, sin globalización, sino siguiendo su propia base, su propia ideología. Entonces como el socialismo ha ido desapareciendo gradualmente en todos los países, antigua URSS, República Popular China, Vietnam, etc… y como básicamente no existe ese socialismo a todos los niveles hoy en día en el mundo, no es que Corea haya decidido aislarse sino que prácticamente se ha quedado sola en el mundo defendiendo esta ideología. Es el único país en el mundo donde no se encuentra influencia norteamericana, donde no se encuentra una propiedad, o una corrupción o un crimen que haya tomado el poder con una nomenclatura dentro sistema. Se conserva realmente muy puro el sistema tal y como se creó la República en 1958. Este socialismo puro ha hecho que a nivel de relaciones internacionales se haya quedado aislada por que el resto de países continúa una vida sino totalmente capitalista seudocapitalista.
¿Cómo participan las masas sociales en las decisiones políticas del país?
Normalmente hay elecciones a todos los niveles de la Asamblea Popular Suprema cada 4 o 5 años, tanto a nivel del Partido y a nivel de teoría. Está el Secretario General (el Gran Líder Kim Jong-il), tenemos un parlamento donde hay un presidente de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam, que también es elegido cada 4 o 5 años, según los términos de la Asamblea. Entonces, se eligen unos diputados a nivel de distrito, a nivel de provincia, y estos diputados representan al pueblo dentro de esa Asamblea que decide que posición tomar.
Lógicamente es un partido de ideología única, de sistema socialista. Está el Partido del Trabajo de Corea que está integrado por el Partido Comunista de Corea, por el Partido Chondoista Chongu y el Partido Socialdemócrata de Corea. Son los tres partidos originarios que el Gran Líder Kim Sung agrupó en un amplio frente que es el Partido del Trabajo. Dentro de ese partido hay posibilidades diferentes de opinión sobre la posición y la vía que tiene que tomar el país pero siempre dentro de unos términos. Obviamente no está permitido, por ejemplo, ofrecer que el país se venda a Estados Unidos o que el país adopte legalización de drogas o de prostitución, son cosas totalmente fuera del programa socialista del país.
Usted lleva desde 1990 viajando esporádicamente hacía Corea del Norte. ¿Qué podría decir sobre la crisis económica de finales de los años 90, llamada “la ardua marcha”?. ¿A qué fue debida y qué consecuencias tuvo? Usted que tiene cierto vinculo con el comercio exterior de Corea del Norte, ¿tras la crisis ha habido algún cambio en el sistema económico o apertura externa?
Fue debida a tres factores principales; el primero, precisamente, es la desaparición del comercio socialista. Anteriormente, Corea dentro de los países socialistas era el país mas avanzado económicamente entre ellos, tenía unos grandes ingresos y no había ningún tipo de necesidad pero al desaparecer el sistema socialista, tanto la ex Unión Soviética, como China, como el resto de países, como Vietnam,… empiezan a exigir dólares y euros, divisa internacional como pago, porque las empresas estatales de estos países se privatizan y se convierten en estados económicamente capitalistas. Esto crea un gran problema por que perdemos todos nuestros negocios internacionales prácticamente de un plumazo. El país se encuentra que no tiene con quien comerciar por que tenemos que pagar con divisa exterior y esa división exterior de dónde la conseguimos si tenemos una economía socialista independiente de esa globalización, no hay prácticamente manera posible de conseguir suficientes dólares para comprar, por ejemplo, grano que necesitamos. Esto fue un gran problema.
El segundo problema fueron unas inundaciones que fueron seguidas de sequías consecutivas en el país. No solo fueron inundaciones y sequías, sino destrucción de infraestructuras, unos desastres naturales muy importantes que complicaron mas la situación porque apenas un 15% del territorio de Corea es cultivable. Entonces no tenemos suficiente tierra llana para producir grano para alimentar a la población por que en muchas ocasiones todavía hay que importar grano del exterior.
En tercer lugar fue el incremento del bloqueo por parte de Estados Unidos. Aprovechando esa circunstancia, esa asfixia que tenía el país en el momento, en los años 90, también estamos hablando de 1995 cuando el Gran Líder Kim Sung fallece, Estados Unidos aplica con más fuerza las acciones, bloquea todos los barcos, para intentar finalmente destruir la economía del país en todos los sentidos.
¿Se creó un debate interno en Corea del Norte tras la caída del Muro de Berlín sobre el futuro del sistema socialista? En Cuba se dieron ciertos cambios, por obligación, en la economía socialista, apertura al turismo extranjero, a la inversión privada externa,… es decir, el llamado “Periodo especial”, ¿Qué sucedió en Corea?
Corea del Norte ha vendido siempre una política totalmente independiente. A pesar de que China en el caso de Deng Xao Ping, incuso de los actuales líderes, han intentado siempre influenciar o atraer a Corea del Norte a un tipo de economía de mercado, nosotros consideramos que eso es vender el socialismo. Consideramos que introducir economía de mercado dentro del país intentando mantener un cúpula socialista es imposible. El momento que se introducen medidas de mercado del capitalismo el socialismo de facto desaparece dentro del país. Por lo que siguiendo también las ordenes del Gran Líder kim-Jong Il, cuando el presidente Kim Sung falleció, él dijo a todos los ministros y a todos los líderes de país “no esperen ningún cambio de mi”. Eso significaba que iba a continuar la misma política del presidente Kim Sung y así es como en el año 2008 el país continúa totalmente la idea Juche sin introducir reformas que deriven hacia el capitalismo o que sean económicas. Si es cierto que China ha intentado llevar a Corea del Norte hacia su terreno, intentado convencer. También hemos estudiado el modelo de Vietnam, hemos estudiado el modelo cubano,… pero esto lógicamente con el objeto de conseguir conocimiento y aprender de experiencias de otros países pero en cualquier caso Corea del Norte va a seguir su propio modelo económico y siempre manteniendo una línea puramente socialista que el gobierno, que las masas populares, son las dueñas de su destino, son las dueñas de los medios de producción.
Como Delegado Consejero de Banzeminzon (Frente Democrático Anti-Imperialista de Corea del Sur) ¿Qué futuro ve a las relaciones Corea del Norte-Corea del Sur? ¿ve posible la unificación de las dos coreas teniendo dos sistemas económicos y políticos totalmente opuestos? ¿Si se consigue esa unificación sería similar al modelo chino, un estado con la existencia de dos modelos económicos diferentes?
Exactamente tampoco se seguiría la copia de otro modelo existente. La idea es preservar una nación con dos sistemas políticos diferentes. Sabemos que el pueblo coreano en si está unido, tanto el Norte como el Sur quieren la reunificación pero hay una diferencia muy grande que es la ideología. Mientras el Norte mantiene una ideología socialista el Sur es capitalista completo y además muy influenciado por Estados Unidos que han estado ocupando el país mas de 50 años. En esta situación la idea más lógica es que busquemos lo que nos une y no lo que nos divide, que es la ideología. Nuestro Gran Líder Kim Sung propuso el establecimiento de la República Confederal Democrática de Koryo, que significaría un país con dos sistemas. El Norte seguiría siendo comunista, el Sur socialista pero las familias podrían encontrarse y decidir donde vivir y tener una unión. Entonces empezar por una reunificación con las cosas mas sencillas como es en el caso de la economía. Y en este caso ya existe esa unificación en el Parque Industrial Kaesong, donde Corea del Sur aporta la tecnología y el capital y nosotros, Corea del Norte, estamos aportando mano de obra y localización de esa empresa. Entonces de esa forma, trabajando conjuntamente, nosotros conseguimos grandes cantidades de divisa extranjera para hospitales del país, dar alimento a la población, para pagar los libros para los alumnos… mientras que en el Sur empresas propias capitalistas tienen un mayor margen de beneficio porque pasa de unos 400 – 500 dólares, que es el salario normal que precisa en Corea del Sur, a 60 dólares que tienen que pagar al gobierno Norcoreano. De esta forma ya existe una pequeña cooperación, una reunificación económica. La cuestión sería ir ampliando eso pero en ningún caso Corea del Norte sacrificará su ideología o permitirá una diferencia de clases por esa reunificación, se seguirá manteniendo un socialismo. Pero, la idea básica es que las familias que están divididas desde la Guerra de Corea (1950-1953) puedan unirse y puedan estar juntas.
Corea del Norte se retiró del Tratado de No proliferación Nuclear poco antes de estallar la guerra de Irak. ¿Sabiendo la consecuencia mediática que tendría que objetivo se buscaba?
La cuestión es que Corea del Norte no está interesada en el desarrollo de armas nucleares ni armas de destrucción masiva por que la política es defensiva. Corea del Norte nunca ha invadido otras naciones en cambio Estados Unidos si lo ha hecho. Estados Unidos es el único país que ha usado la bomba nuclear, es el único país que invade otras naciones simplemente cuando le apetece,... lo hemos visto con Afganistán, lo hemos visto con Irak, y de pronto Irán porque Israel, que actúa como sirviente y como lanzadera del ejército de los estado Unidos, ya ha amenazado que atacará Irán cuado lo desee.
En esa circunstancia en que Estados Unidos estaba sometiendo a Corea del Norte a una presión absoluta, a un bloqueo absoluto, y sabíamos por nuestros servicios de inteligencia que ya desde la administración Clinton existían planes para realizar ataques preventivos, como ellos los llaman, pero básicamente son ataques que desencadenarían una segunda guerra de Corea sobre determinados objetivos estratégicos de Corea del Norte. Con nuestros medios de inteligencia en Estados Unidos sabíamos que existía ese plan y para defender la paz precisamente sabíamos que solo si nos retirábamos del Tratado de No Proliferación Nuclear y acelerábamos la construcción del armamento nuclear podríamos parar los pies a Estados Unidos. ¡Y así fue! El hecho de desarrollar la bomba nuclear, actúa como elemento disuasorio frente a Estados Unidos para preservar la paz. Es por eso que aunque Corea del Norte estaba en el Eje del Mal, el mismo Bush que nos metió dentro del Eje del Mal, que amenazó con atacar tantas veces a Corea del Norte y que insultaba a nuestro Líder continuamente, ahora solo habla de negociación y de extraer a Corea del Norte de la lista de los estados terroristas e incluso de la posibilidad en un futuro de abrir embajadas y relaciones bilaterales. Entonces, por desgracia seguimos un poco en la prehistoria en que las armas defienden la paz.
¿Qué relaciones tiene Corea del Norte con otros países del “eje del mal” y cercanos en aspectos ideológicos, como es el caso de Cuba y actualmente Venezuela?
Las relaciones con Corea del Norte son muy buenas, con Cuba especialmente porque introdujo el socialismo hace mucho tiempo y existieron, y existen, muchos programas de intercambio. Por ejemplo, tenemos unas 2500 personas en Corea de Norte que hablan español y lógicamente la mayoría ha aprendido en Cuba en diferentes visitas de 3 a 5 años. A nivel científico y tecnológico, a nivel de medicina hay muchísimos intercambios. La verdad es que las relaciones siguen siendo muy cordiales. Recientemente hemos tenido visita de unos de nuestros ministros a Cuba para conseguir el desarrollo de estas relaciones, y aunque culturalmente estamos a años luz por que la forma de ser latina y la forma coreana son muy diferentes y esto influencia a la hora de hacer política, la base y la idea de mantener una independencia en el país y de seguir un modelo social, un proyecto social diferente al capitalismo sigue uniendo a las naciones. Hay muy buenas relaciones con Cuba y esperamos que sigan así en el futuro.
Con Venezuela, que lógicamente también mantiene un proyecto alejándose de esta globalización y del pro-americanismo o pro-imperialismo, también ha habido un gran desarrollo a nivel diplomático. Hay muchos proyectos desde que Chávez consiguió el poder. A nivel energético, a nivel militar,… en fin a todos los niveles hay colaboración entre ambos gobiernos.
Desde el gobierno de Aznar, justamente después de la visita del expresidente español en octubre del 2000 a Corea del Sur, se viene diciendo que en Madrid se abrirá la Embajada de Corea del Norte. ¿No cree que se está retrasando mucho? ¿Se abrirá finalmente? Y si es así, ¿usted jugará algún papel diplomático en ello?
Creo que tardará algún tiempo todavía a que se abra una embajada o consulado aquí en España. Principalmente, aunque tenemos relaciones diplomáticas desde el año 2001, no hay prácticamente relaciones comerciales o bilaterales entre ambos países. Yo mismo he estado implicado con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores e incluso con la Casa Asia para la firma de tratados culturales pero siempre por parte española ha habido muchísimo miedo de hacer algo con Corea del Norte por temor a lo que diga Estados Unidos, por temor a otros aliados capitalistas. Entonces, esto ha frenado mucho incluso temas y proyectos sencillos para acercar las culturas de ambas naciones. Corea del Norte está muy interesada en conseguir y conocer la cultura en general de España de sus autonomías e igualmente de mantener una relación cultural continua y lógicamente económica en todos los sentidos. Ahora mismo solo tenemos una embajada en Italia, en Roma, que se encarga de Portugal, España, Italia, Grecia y Chipre. Y en esta embajada tenemos prácticamente allí 6 personas y está muy limitada a lo que son el protocolo y reuniones a alto nivel. Esto hace que no den a más, y si no es una buena excusa no se puede invertir para comprar un terreno y tener un edificio o una casa en Madrid para la embajada. Esto representa mucho dinero a nivel de Euros, divisa internacional que el país puede utilizar para otras cosas mas necesarias en este momento. Si se desarrollan las relaciones, si por parte de España surge un interés lógicamente será posible pero ahora de momento creo que están bastante estancadas.
Explíquenos un poco el papel que juega usted en el gobierno norcoreano como delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero y que trabajo realiza la Asociación de Amistad con Corea (KFA) en España, fundada por usted.
Mis dos posiciones. Por una parte soy representante del gobierno de la República Democrática de Corea. Básicamente, soy como un embajador a todos los niveles, no solo a nivel de España sino en el resto de países del mundo. Llevo desde asuntos diplomáticos a asuntos comerciales, asuntos culturales, asuntos científicos,… soy un puente de conexión o una puerta hacia el país precisamente por esa carencia que tenemos de embajadas y de personal y por esa ausencia de conocimiento y de acceso que tiene la gente hacia el país. Trabajo para el ministerio de Relaciones Culturales para el extranjero que es como un ministerio de Asuntos exteriores mezclado con cultura.
Por otra parte, en el año 2000 vi una gran necesidad de crear un foro por Internet donde las personas interesadas pudiesen recopilar información y de hecho tuve un número de peticiones muy grande, varias miles de peticiones, a nivel internacional para crear una Asociación donde las personas que defienden a Corea del Norte y están interesadas en ese socialismo real pudiesen defender al país. La página de Corea del Norte que creé en Internet era para asuntos protocolarios, para asuntos de gobierno pero la demanda popular fue tan grande, de estudiantes, trabajadores,… en fin, todo tipo de personas que tienen una vida regular pero que tenían tanto interés en conocer a Corea del Norte, a sentirse cerca, que me solicitaron la creación de esa Asociación. Nace en el 2000 y hasta el 2008 tenemos unos 6.500 socios en 120 países alrededor del mundo.
¿Cómo se organizan los viajes turísticos a Corea del Norte?
No organizamos lo que son viajes turísticos, lo que sería únicamente ir a hacer fotos, sino que son viajes culturales para personas, tanto miembros como no miembros de la Asociación que quieren conocer el país, la realidad, como es Corea del Norte, como es Juche aplicado a la práctica y quieren saber como es la vida diaria, conocer a las personas, hablar con ellas, entrar en su casa, pasear por las calles de Pyongyang. Esto no está permitido a los turistas. Normalmente los viajes turísticos son viajes muy reglados y muy limitados porque todavía estamos en estado de guerra con Estados Unidos y hay una gran protección respecto a lo que un extranjero puede hacer y por eso está muy limitado el movimiento. Para dar la posibilidad a esas personas que quieren realmente conocer la auténtica Corea del Norte, que quiere preguntar y tener respuesta, organizamos delegaciones culturales. Tenemos una ahora, en agosto, otra en septiembre y otra en octubre. Normalmente hacemos unas 6 0 7 delegaciones al año, en las que tenemos delegaciones puramente culturales y delegaciones también de negocios para empresarios que estén interesados en realizar comercio con Corea en cualquiera de sus vertientes. En el caso de las delegaciones culturales, que es la que más demanda tiene, llevamos grupos de personas de todo el mundo a Corea y visitan grandes cooperativas. Incluso organizamos algún día de trabajo voluntario, vamos hacer traking por las montañas de Corea,… en fin, intentamos que durante el tiempo que pasen, que normalmente suele ser entre 11 o 12 días puedan conocer al máximo como es el país, y sobretodo resolver todas sus dudas de cómo es Corea del Norte y cómo se aplica el socialismo a una realidad.
Jon Sistiaga hizo en y sobre Corea del Norte un documental y presentó un cierto modelo del país que mucha gente se ha configurado como idea preconfigurada. ¿Qué replica le haría al documental?¿Define o no define la realidad Norcoreana? y ¿se basa en otro punto de vista ideológico?
No solo es que se base en un punto de vista ideológico, es que Jon Sistiaga miente desde el principio hasta el final del documental, de hecho en parte de mi blog[1] hablo de ello por que yo puedo contestar a cada imagen del documental, a cada minuto. Jon Sistiaga me vino arrogando, de hecho no fue él sino Edurne, una compañera de la cadena de Televisión Cuatro que me estuvo insistiendo y rogando, literalmente rogando, durante mucho tiempo para entrar para conocer la realidad de Corea del Norte para hacer un documental totalmente objetivo sobre el país. De alguna manera Jon se enteró, empujó a Edurne, y como él mismo se autodenomina la estrella de Cuatro convenció a sus directivos para que fuera él quien viajara al país. De esta forma paso de Eduarne a tener yo relaciones con Jon Sistiaga y estar en comunicación. Igualmente él prometía que iba a ir en estas condiciones y hacer un documental objetivo. Yo no le conocía personalmente, sinceramente, y creí en su buena voluntad. De esta forma le conseguí acceso al país e incluso a determinados lugares y filmaciones que no se aprueban a cualquiera. De hecho está muy limitada la entrada de periodistas, básicamente a 1 o 2 periodistas al año dentro del país. No solo eso, incluso en lo económico le conseguí una serie de descuentos, que no se aplican a otras personas, como un favor por que venía de aquí, era de un medio de comunicación español y creía que de esta forma mas gente conocería y se interesaría por la cultura y por la realidad.
Lo que él hizo fue conseguir escenas de la vida normal y diaria del país, como se puede observar en el documental, y después hacer lo que él mismo denomina como un cómic. Según tengo entendido existe una gran rivalidad, Jon Sistiaga estaba antes en la cadena de Telecinco. Antes de atender a Cuatro atendí a Telecinco que hizo unas 12 crónicas para los telediarios y tuvieron un gran éxito, consiguieron audiencia punta. Esto le desbarato un poco los planes a Jon Sistiaga porque él quería ser el único o el primero en hacerlo y creo que la forma de conseguir audiencia sería crear esa especie de cómic o historieta de terror para que la gente se pegara al televisor.
Cuenta mentiras desde el principio hasta el final. ¿Por qué? Por qué yo fui quien le preparé el visado para entrar al país, quien le proporcioné acceso a todo los lugares, yo fui él que le denegué acceso, no los coreanos, al comprobar su mala educación y su forma de comportarse en un país ajeno, y al comprobar su arrogancia a cada minuto que pasaba y la falta de respeto delante del país, delante de nuestra ideología. Yo mismo le corté las alas y todo tipo de peticiones que me realizaba.
Incluso se alió un poco con el otro reportero del diario español ABC, a quien le había facilitado la entrada también, para hacer este tipo de historieta. Curiosamente en ABC salieron unos artículos muy contra Corea del Norte pero ABC, en nombre de ABC, se entregó un cuadro escrito en Chino de felicidad y larga vida y felicidad a nuestro Líder Kim Jong Il y esto lo quiero hacer constar por que es muy gracioso que ABC hablé tanto y publique tanto y para entrar en el país y para hacer la pelota trajeron un cuadro muy bonito, caligrafiado en chino. Cómo se explica que por una parte estas haciendo ese tipo de regalos y acercamiento y luego publicas esa basura. Lógicamente las personas hipócritas ni yo las tolero ni en Corea se toleran. Cuando una persona tiene que ir diciendo la verdad por delante y no andar con eso. La mentira, el teatro que metió Jon Sistiaga lo ha hecho una vez desde luego no lo hará más. Contaremos con medios de comunicación serios y profesionales, como son Telecinco, o Televisión de Cataluña (TV3) de la cual esperamos un documental de 30 Minuts que salga en septiembre ya que hemos vuelto hace poco con TV3 que hizo un directo desde Pyongyang conmigo y ya tienen todo el material y lo están montando. Esperamos que en septiembre u octubre salga no solo en la televisión catalana sino en todos los canales autonómicos del estado español y esperamos un mejor resultado ya que periodistas de la talla de Sergi Vicente, gente que ya conocemos, pueden emitir realmente algo imparcial y algo real, no un teatro en el que las imágenes no coinciden en absoluto con la voz. Si uno ve lo de Jon Sistiaga, en el que especula continuamente sobre lo que está viendo, una persona con un mínimo de inteligencia se dará cuenta que eso no es así. Jon filmaba un barrendero y para él inmediatamente es un preso político. ¿De dónde saca esa información? ¿Si es un preso político por qué no lleva esposas? ¿Por qué no hay nadie controlando? No tiene ningún sentido prácticamente toda la historia que monta.
Al fin y al cabo es sensacionalismo. Este sensacionalismo vende, con esto puedo hacer más anuncios, gana mas dinero y encima se pondrá una medalla. Por esto también la prensa rosa tiene tanta salida en este país.
Diga algún ejemplo del documental de Jon Sistiga que vió como más violento. Por ejemplo en su blog comenta que en el inicio del documental están los soldados norcoreanos en el Paralelo 38 y salen los soldados norteamericanos haciéndose las fotos y hace una comparación entre que bien se lo pasan los soldados norteamericanos y los coreanos están ahí, quietos y serios, por que si se mueven parece que vendrá Kimg Jong Il y les vaya a cortar la cabeza....
El aspecto mas violento era cuando estaba insistiendo en que todo se tenia que hacer como él dijera. Como él se consideraba divo, y así me lo dijo, que él era la estrella de Cuatro, pues se tenia que ir donde él dijera. Entonces cuando se le denegaba algo, que esto no era posible por determinados motivos, entonces se enfadaba y continuaba insistiendo o hacía alguna broma sarcástica. De hecho, es que en el Paralelo 38 yo ya se lo dije y él no ha sacado ninguno de estos comentarios. Ellos enfocaban la cámara hacia mi y yo les daba respuestas pero no han sacado lógicamente mis respuestas porque sino contradeciría su reportaje. Los soldados norteamericanos que están en el otro lado del Paralelo 38 no se sacan las fotos a ellos mismos sino que las sacan a los visitantes de Corea del Norte por que eso va a los archivos de la CIA y la Agencia de Inteligencia de Corea del Sur. Se ponen a hacerse la foto justamente cuando los visitantes del Norte vienen, se ponen de espaladas y así las fotos no se las hacen entre los soldados sino que sacan a los visitantes para de esta forma tenerlos catalogados. Yo todo esto se los expliqué a Sistiga. Además le dije que en el edifico de delante, en la parte de Corea de Sur, donde están todos los cristales ahumados, militares observan continuamente desde allí con mas de 10 cámaras de vigilancia.
Sistiga en su documental no puso esto como muchas de otras cosas. Como cuando habla que nuestro Gran Líder publicó no se cuantos millones de libros y Sistiga empieza a reírse y decir que eso es imposible. Yo le expliqué que todos los discursos de nuestros líderes, tanto de Kim Sung como Kim Jong Il, se pasan a ediciones impresas. Entonces una persona puede hacer cada día 10 o 15 discursos. Si cada día haces 15 discursos y puedes publicar 15 libros imagínate la cantidad de libros que se publican. Pero esto, no lo pusieron y entonces intentaron poner que en Corea se exageran las cosas o se dicen mentiras. Lógicamente es una diferencia no solo política sino cultural. Sino conoces como es la cultura asiática, como es la cultura coreana, sino tienes ni idea de que va Juche y de que va el socialismo, pues luego suceden estas cosas sobretodo si vas con mala intención, como hizo él.
A usted le llaman (Zo Sun Il, Sol-il Zo, “Corea es una”). ¿Podría explicar anecdóticamente porque le llaman así? ¿Tiene relación con su proyecto político?
Aparte de trabajar con el gobierno norcoreano existe una organización de surcoreanos revolucionarios que tienen una oficina en Corea del Norte. Este es el frente, del que hemos hablado, que se llama Banzeminzon, Frente Democrático Nacional Antiimperialista que antes se llamaba Frente Democrático Antiimperialista de Corea del Sur. Simplemente es un comité, es como un partido político o un partido del trabajo de Corea del Sur. Entonces se agrupan las masas revolucionarias que quieren expulsar a los norteamericanos y crear el socialismo en Corea del Sur. En esta organización muchos surcoreanos escaparon a Corea del Norte y está organización de surcoreanos tiene oficina, tanto en Pyonyang como en Tokio. Oficina exiliada porque en Corea del Sur no está permitido este movimiento. La ley de Seguridad Nacional, también conocida como ley anticomunista, que instauraron los norteamericanos, prohibe a cualquier persona leer sobre Kim Sung o hablar sobre Corea del Norte e incluso puedes llegar a ser ejecutado si tienes conexión con Corea del Norte sin autorización del gobierno surcoreano. Este grupo de surcoreanos revolucionarios crearon esta organización de la cual me nombraron Delegado Consejero Internacional y el Delegado de Pyongyang, el máximo representante del comité de Pyongyang, que es surcoreano, me dio este nombre en coreano para bautizarme de alguna manea como coreano.
¿Podría decir que otorgamientos le han dado?
Básicamente los mas importantes son: soy delegado especial del gobierno de la República Democrática de Corea, perteneciente al Ministerio de Relaciones Culturales con el extranjero. Este es mi título más importante y del que me siento mas orgullo de haber logrado en mi vida. Soy el primero en la historia y el único nacido en el extranjero con título en el gobierno norcoreano, porque en Corea del Norte habiendo nacido en un país extranjero no se puede representar al gobierno por ley. Entonces, el parlamento tuvo que adoptar una excepción a la ley para concederme mi cargoTambién, como he explicado, como consejero delegado internacional de Banzeminzon de Corea del Sur. Presidente y fundador de la Asociación de Amistad con Corea, donde estamos creciendo a un ritmo de 15 0 20 socios diarios y cada vez tiene mas interés. Estos son mis posiciones oficiales a nivel de Corea.También soy periodista por el Comité Central de radio y televisión de Corea del Norte, soy periodista honorario, tengo también varios títulos y diplomas, literarios por mis obras. Dentro de poco espero editar mi primer libro, que será en coreano y en inglés, y hablará un poco sobre mi vida, mi experiencia, y dará una base general sobre la realidad de Corea del Norte, será el primer libro publicado por un extranjero que conoce realmente la realidad del país vista como si fuera un coreano. Mi ventaja es que al conocer la realidad del capitalismo, la realidad de Europa y la mentalidad europea, puedo actuar como traductor a nivel ideológico y a nivel cultural. Quiero que sea un libro que sirva para los norcoreanos pero también para cualquier persona extranjera. Y esto no es fácil por que la forma de escribir es muy diferente entre Corea y Occidente. Esto es una de las cosas que planeo para dentro de poco.
Aparte tengo el diploma de honor del ejército español, por estar en artillería y en fuerzas áreas, en la policía área. Tengo dos menciones honoríficas en el gobierno militar de Huesca y tengo el diplomado de honor de artillería como soldado distinguido. Realmente soy una persona bastante militar, me gusta el ejército. En Corea del Norte tengo tres medallas, la bandera nacional, la orden internacional de amistad y la medalla de la fundación de la república, y militarmente tengo la insignia del séptimo regimiento, que es un insignia que se otorga solo a los militares de élite del país, en Corea del Norte, y este caso me fue otorgado por el destacamento de la frontera, con el que tengo una gran afinidad. Entonces soy soldado honorario del ejército popular de Corea. En fin, son muchas tareas pero que básicamente intento convalidar y agruparlas en una, por una parte dar a conocer al país, acercar a todo el mundo a Corea del Norte y Corea del Norte al mundo, para proteger a nuestro sistema para que no entre ningún tipo de influencia que acabe con esta ideología. Además, soy agente comercial colegiado y he sido consultor informático hasta básicamente un año y medio.
¿Conoce a Kim Jong Il personalmente?
En una ocasión he tenido posibilidad de encontrarme con él, mantengo correspondencia regular con él, pero personalmente mis relaciones de trabajo suelen ser con el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema que sería el presidente de facto de Corea del Norte, el señor Kim Yong-Nam, o el vicepresidente, el señor Yang Hyong Sop. Son con los que me encuentro mas habitualmente porque Kim Jong Il está muy ocupado, siempre en visitas a factorías, hospitales, escuelas, unidades militares,... está siempre ocupado sobre el terreno.
Alejandro, muchísimas gracias por atender la entrevista a Kaosenlared.
Gracias (en coreano). Espero que haya mas y mas gente interesada en conocer Corea del Norte en sus aspectos, realmente es un país muy interesante tanto culturalmente como políticamente por ver que es realmente una fortaleza, o la ultima fortaleza del socialismo que queda. Esperamos conseguir la reunificación del país en breve y también, ahora ya, Corea es un país fuerte políticamente, militarmente, y esperamos construir también una potencia económica hacia el año 2012. Entonces ya será un ejemplo en todos los aspectos para poder seguir.