Ir al contenido principal

¿Los comportamientos que recibo en el entorno laboral son mobbing?

¿Los comportamientos que recibo en el entorno laboral son mobbing?



¿Los comportamientos que recibo en el entorno laboral son mobbing?
Los comportamientos que constituyen Mobbing se han distribuido en cinco grupos atendiendo a la finalidad que cumplen, es necesario que todos ellos no se den aisladamente, de manera esporádica, ya que para tratarse de acoso laboral estos comportamientos deben ser reiterados, persistentes y sistemáticos. Aunque por si solos carecen de importancia, es su repetición constante los que les convierte en verdaderamente peligrosos ( Leymann, 1996)
Comportamientos cuya finalidad es impedir que la víctima se exprese.
Uno de los objetivos del mobbing es lograr la incomunicación verbal de la víctima. Para ello actúan sobre ella cuando se intenta expresar, con actos que se lo impiden.
  • Imponen al resto de los compañeros sobre los que tienen influencia que no se comuniquen con la víctima.
  • Se preocupan de que la víctima no tenga la oportunidad de expresar sus puntos de vista, se le impide el acceso a la información.
  • Se le vigila para que no tenga contactos con los superiores.
  • Cuando expresa opiniones se tergiversan de manera que se vuelve en su contra.
  • Se rechaza sistemáticamente lo que dice, se ignora cuando tiene razón, se miente sobre lo que dice.
  • Se ríen, burlan, muecas, volviéndole la espalda con el fin  de manifestar desprecio, humillación y desacreditar a la víctima.
Comportamientos cuya finalidad es aislar a la víctima.
Tanto la comunicación social como las relaciones en el lugar de trabajo son importantes para cualquier trabajador. Cuando a una persona se le impone el aislamiento del grupo, su nivel de estrés aumenta considerablemente. El apoyo social es un soporte importante para hacer frente a situaciones difíciles. En el Mobbing los acosadores intentan perturbar la comunicación con aquellas personas que suponen el apoyo social para la víctima, de esta manera siente que está aislada, el aislamiento de la víctima es de los objetivos más importante que se plantean los agresores para aterrorizar a su víctima.
  • Dejan de hablar y de dirigirse a la víctima.
  • Le asignan un puesto que le aleja y le aísla de sus compañeros.
Comportamientos dirigidos a desacreditar a la víctima delante de sus compañeros
La autoestima es la expresión, en gran medida, de la consideración y el reconocimiento de las que personas que te rodean. La confianza y seguridad en uno mismo vienen proporcionadas por el sentimiento de ser tratado justamente por el entorno. Cuando una persona es ridiculizada, o se burlan de ella, cuando se le humilla o se le increpa sin motivo, tal como hacen los acosadores frecuentemente, hace que la persona pierda su propia seguridad y confianza y que pierda el nivel de autoestima necesario para su equilibrio psíquico.
  • Si los acosadores se burlan abiertamente de la víctima, se mofan de sus defectos o de sus problemas personales o familiares, si ironizan sobre sus enfermedades o las de los familiares, logran un grado tal de humillación que pocas personas pueden soportar.
  • Si además la difaman, inventan rumores o citan conversaciones privadas con el objetivo de desacreditarla, el proceso llega a ser vivido como una verdadera tortura.
Desacreditar a la víctima en su trabajo.
En el origen del mobbing hay un interés extremo en la manipulación, la víctima debe estar a su servicio. Si esto no se consigue se instaura el mobbing con el único objetivo de que abandone, de que se vaya, porque ya no sirve a los acosadores para alcanzar sus intereses personales.
  • Dejan de encargarle tareas.
  • Obligarle a realizar tareas inútiles o absurdas.
  • Encargarle tareas muy por debajo de sus competencias.
  • Darle sin cesar tareas nuevas.
  • Darle tareas que requieren una cualificación muy superior a sus competencias, de manera que la desacreditan.
Comprometer la salud de la víctima.
Las consecuencias del mobbing se reflejan rápidamente dando lugar a la aparición de síntomas psicosomáticos. Pero las intenciones de los acosadores es la de hacer desaparecer o dañar a la víctima incluso en plan somático.
  • Amenazas con violencia física.
  • Agredirla físicamente.
  • Ocasionar daños en domicilio.
  • Obligarla a realizar trabajos peligrosos.
  • Agredirla sexualmente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...

TITADINE,EL LIBRO DEFINITIVO

Que contenta anda la derechona con la aparición del nuevo libro sobre el titadine donde dice que no fue goma dos eco, y por lo tanto que la autoría del 11-M no fueron los islamistas radicales si no ETA. Este nuevo libro se venderá como rosquillas, no me cabe la menor duda, ya que la derecha con sus escuadras y centurias es muy disciplinada, lo me que gustaría saber es cuanta gente esta de derechasdetodalavida, se enterará de algo ya que me imagino que al ser escrito por un entendido en la materia, el lenguaje utilizado será técnico. Una vez digerido por los del encefalograma plano e interpretado por los Losantos y Pedrojotas de turno, se pasara a extender la buena nueva por bares, calles y reuniones con amigos. De esta manera se convertirá en la nueva religión del nuevo estado que se está construyendo. Cuando un tío estos de la derecha escribe un libro, aunque sea un autentico petardo y de dudoso rigor histórico (como los de Pio Moa, que según el la culpa de la Guerra Civil fue de los ...