Ir al contenido principal

El derbi de las dos Alemanias

26 de septiembre de 1973. Arranca el sorteo para la Copa del Mundo que se disputará nueve meses más tarde en Alemania. Y el destino, caprichoso, depara un enfrentamiento que nadie quería: Alemania del Este, la República Alemana del Este, la RDA, contra Alemania Occidental, la República Federal de Alemania, la RFA. Estaban a punto de cumplirse 25 años de su división, y el fútbol iba a volver a enfrentarlas.
Nadie quería ese enfrentamiento porque sólo se podía perder. Y contra el peor enemigo. Para la Alemania Federal, significaba enfrentarse a un rival con el que no tenía ninguna simpatía, y ante el que partía como claro favorito, por lo que una victoria era lo lógico, y una derrota implicaría una gran deshonra. Tenía mucho más que perder que que ganar.

Pero tampoco puede decirse lo contrairo de la Alemania Democrática. Conscientes de que eran inferiores, el emparejamiento fue visto con temor por los dirigentes comunistas, puesto que una más que posible derrota ante los vecinos minaría la moral de los ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel